Ministerio de Trabajo

Últimas noticias sobre Ministerio de Trabajo. Ministerio de Trabajo Argentina hoy

¿Qué es el Programa de Empleo Independiente (PEI)?

El nombre completo es Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales, Línea Empleo Independiente. El Programa brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, orienta y acompaña con tutorías a emprendedores para poner en marcha sus proyectos. Por otra parte, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.

¿A quién está dirigido el Programa de Empleo Independiente?

Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de Trabajo, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.

¿Cuáles son los beneficios del PEI para nuevos emprendimientos?

El PEI brinda, por un lado, asistencia económica para la puesta en marcha del proyecto y, por el otro, asistencia técnica para desarrollar un negocio propio. En ese sentido, se brinda un capital inicial para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad; se aporta, también, ayuda económica mensual por cada participante durante los meses de capacitación en el curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento; un refinanciamiento al año de la puesta en marcha para fortalecerlo o consolidarlo. En cuanto a la asistencia técnica, se brinda un curso de gestión empresarial, tutoría personalizada para la presentación del proyecto y seguimiento periódico durante el primer año de funcionamiento del emprendimiento.

¿Cuáles son las asistencias para emprendimientos en actividad?

Está destinado a trabajadores independientes que se encuentren realizando una actividad económica por cuenta propia y no estén formalizados. Para ello, se promueve asistencia económica y técnica: una vez acreditada la formalización de un trabajador independiente se brinda un subsidio. En cuanto a la asistencia técnica se realizan tutorías para sensibilizar sobre las condiciones ambientales del trabajo y el acceso a derechos previsionales y de seguridad social que brinda la formalización de los trabajadores independientes.

¿De quién depende el Programa de Empleo Independiente?

El Programa de Empleo Independiente (PEI) depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y tiene por objetivo promover la inserción laboral de trabajadores desocupados en nuevos emprendimientos productivos.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el PEI?

Para acceder al PEI es necesario estar inscripto en el Monotributo y pertenecer a alguna de las tres categorías a las que está destinado: trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Desarrollo Social; trabajadores desocupados que realizaron algún curso formacional y trabajadores independientes con experiencia en su oficio.

¿Cómo me inscribo en el PEI?

Para inscribirse en el PEI se deberá concurrir a la oficina de empleo del municipio en el que vivas. En caso de no tener una oficina cercana se debe consultar con la Gerencia de Empleo y Capacitación más próxima.