bonos

Últimas noticias sobre bonos. bonos Argentina hoy

¿Qué es y cómo funciona un bono?

Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. El emisor promete devolver el dinero prestado al comprador de ese bono, más unos intereses fijados previamente. Por eso los bonos funcionan como una de las principales fuentes de financiación de las grandes empresas y la administración pública.
Entre la emisión y el vencimiento, la mayor parte de los bonos pueden negociarse en el mercado de valores, a precios distintos del de la emisión que, en realidad, implican tasas de rendimiento diferentes.

¿Qué tipo de bonos hay?

Existen bonos de deuda pública soberana y bonos subsoberanos. Se llama deuda pública soberana a los títulos de deuda que emite el Estado nacional. Y se denominan subsoberanos a los que emiten las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuánto interés pagan los bonos argentinos?

Hay dos formas o momentos para medir cuánto interés pagan los bonos. Uno es al momento de su emisión: en ese momento, el interés que paga un bono surge del calculo entre el interés nominal que ofrece y el "precio de corte" al que se vendió el bono (puede valer 1000 nominalmente pero venderse a 900, por ejemplo, lo que ya tiene implícito 11,11 puntos de interés entre la emisión y el vencimiento). El mismo cálculo que tiene en cuenta el precio y los intereses nominales que paga el bono puede hacerse mientras el mismo opera en el mercado de valores. Hasta cierto punto, el "interés promedio" que pagan los bonos soberanos argentinos está graficado en el riesgo país o índice EMBI+ del banco JP Morgan.

¿Dónde se compran bonos del Estado?

Los bonos pueden comprarse a través de operadores del mercado de valores o de la mayoría de los bancos con una cuenta de inversión, ya sea en una licitación (es decir, en el momento en el que el Estado los saca al mercado) o en las operaciones en el mercado.

¿Dónde se consultan los precios de los bonos argentinos?

La cotización de los bonos argentinos se puede consultar en:
https://www.cronista.com/tema/bonos/

¿Qué es el Riesgo País?

El Riesgo País es un índice que elabora el banco JP Morgan que mide la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional de deuda.

¿Qué mide el Riesgo País?

El riesgo país mide la diferencia entre las tasas implícitas en las cotizaciones de los títulos de deuda pública de un país con respecto a las de los Bonos de Tesoro de Estados Unidos de similar duración. Indirectamente, es un índice que marca la probabilidad (el riesgo) que le asigna el mercado a que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponda.

¿Por qué varía el Riesgo País?

El Riesgo País varía cuando cambia la tasa implícita en las cotizaciones de los títulos de deuda pública de un país. Cuando el valor de esos títulos sube o baja en el mercado, se amplia o achica la brecha con respecto a la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano, que son los de referencia.

¿Qué es el EMBI?

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index) o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes es el índice del riesgo país de referencia y es calculado por el banco J.P. Morgan.