El Cronista Open Golf

Nicolás Rodríguez Verdier, socio de Wander: "Las empresas conocen cuál es su público objetivo y nosotros sabemos cómo y dónde comunicarle"

La actual agencia Wander surgió de su fusión con Inbound. En la sexta fecha del año, uno de sus socios principales conversó con El Cronista Open Golf acerca de las claves en la comunicación tanto digital como tradicional.

Un año atrás, las agencias Wander e Inbound se fusionaron en una nueva empresa bajo el nombre de Wander, agencia creativa. Como tal, hoy se encarga de 19 cuentas de diversos rubros y a raíz de su participación en el circuito creó nuevos vínculos comerciales.

En el marco de la sexta jornada de la temporada, El Cronista Open Golf dialogó con Nicolás Rodríguez Verdier, uno de los fundadores de Inbound y actual socio de Wander con Micaela Ladus y Maximiliano Vannella.

-¿Cómo y cuándo surge Wander?

-Estamos en el mundo de la publicidad hace más o menos diez años. Yo tenía la agencia Inbound junto a mi socio Maximiliano y nos fusionamos con Wander, que era la agencia de Micaela, hace un año. Los dos ofrecíamos a nuestros clientes los mismos servicios. Nosotros con Inbound éramos muy fuertes en la parte de generación de contenido y lo que era la agencia Wander anteriormente, se destacaba en estrategias de marketing digital. Entonces, al fusionarnos pudimos cubrir muy bien las dos áreas. Somos una agencia de comunicación y publicidad, que lo que hacemos es posicionar a nuestros clientes en los canales que mejor se adapten a la oferta que tienen.

-¿Cuáles son sus principales tareas?

-La mayoría de las empresas vienen en búsqueda de solucionar una falencia en todo lo que respecta al branding. Por lo general tienen un logo con un uso y una folletería institucional que utilizan para otra cosa que no está relacionada a lo que utilizan en la página web.

-¿Organizan la identidad visual de las marcas?

-Exactamente, uno de nuestros fuertes es el branding. Tenemos un excelente departamento de diseño, destacado por todos los clientes. Por lo general, las empresas conocen cuál es su público objetivo y nosotros sabemos cómo y dónde comunicarle. Entonces los asesoramos en ese sentido. Siempre le decimos al cliente que en realidad es un trabajo en conjunto porque nadie va a conocer la empresa como la conocen ellos. Lo que nosotros sabemos es cómo comunicarle eso a su público. Una agencia siempre la va a beneficiar porque sabe cómo y dónde comunicar. 

-¿En qué aspectos se centran para definir un plan de acción?

-En muchos casos somos un departamento del marketing y diseño externo de una empresa porque nos encargamos de todo lo que atañe al área. Otra metodología de trabajo se da cuando algunos clientes solicitan algo específicamente para el lanzamiento de un producto y hacemos esa campaña de marketing en particular. Por lo general no tenemos cuentas que estén empezando, suelen ser cuentas que no están bien administradas en la parte de la comunicación y del marketing digital y nos buscan a nosotros para ordenar ese gran desajuste que tienen en branding, en cómo comunicar o también muchas veces lanzaron un producto nuevo con otra agencia y el objetivo no funcionó, entonces nos vienen a ver.

-¿Por qué decidieron participar en El Cronista Open Golf?

-Empezamos a trabajar con la consultora Soraya Ferri hace dos años. Nos conocimos a través de un cliente en un trabajo en conjunto para una marca muy importante de supermercados, el cual resultó muy bueno. La consultora de Soraya es genial con el networking. Cuando su consultora tiene alguna cuenta que necesita estrategias de marketing, solucionar cuestiones del branding o algún aspecto comunicacional, nos deriva a nosotros y si en Wander tenemos una necesidad de networking, lo abordamos con Soraya. Es como que dentro de Wander hay un departamento de networking del cual se encarga Soraya mientras que en Soraya Networking Corporativo hay un departamento de comunicación del que nos encargamos nosotros.

-¿Incorporaron como clientes a algunas marcas que participaron del circuito?

-Sumamos como clientes a muchas empresas a partir de la relación que se generó por la participación en el circuito El Cronista Open Golf. Por ejemplo, Tienta, Biznikke, Antártica, North Solutions, Rocío Vega Negocios Inmobiliarios y hemos hecho spots de cine para Audi Buenos Aires.

-En base a su experiencia, ¿cómo es la dinámica de los torneos?

-Soraya Ferri no solo es muy fuerte para desarrollar networking sino que también ayuda muchísimo a las empresas que participan. Cuando un cliente de la consultora de Soraya comenta sobre los eventos, siempre va a hablar maravillas. A todas las marcas les sirve porque se genera algo muy lindo que es justamente el conocer a otras cuentas. Es un espacio que permite, por ejemplo, interactuar con Audi Buenos Aires y que Audi Buenos Aires a su vez se conecte con Antártica y lo mismo con todos. A partir del circuito surgió la idea de hacer un gusto de helado que se llama Chocolate Biznikke. 

-¿Qué canales son claves en la comunicación digital actual?

-Depende mucho de cada empresa y cuál es su público objetivo. Según el rubro al que se dedique, le convienen ciertas plataformas. Desde mi punto de visa, hay dos plataformas imprescindibles que son las redes sociales y un sitio web con campaña de SEO local. Las redes sociales sirven siempre, sea para generar una compra o para generar confianza. Lo mismo sucede con el sitio web. Quizás no sea un ecommerce, pero a través del sitio se pueden llevar a cabo campañas de Google Ads para que la gente pueda encontrar a la empresa. El SEO local es fundamental para quien tenga un punto de venta específico.

-¿Cómo abordan las acciones offline?

-Las estrategias offline son muy importantes. Es una cuestión que depende mucho del presupuesto de cada empresa. Tenemos cuentas a las cuales el offline les sirve muchísimo. Brinda una importancia y una jerarquía que quizás otro medio no lo da. Por otro lado, lo digital es tangible. Permite ver cuánta gente entró por tal campaña, cuánta se comunicó por cada acción, cuántos hicieron click en el enlace y demás.

-¿Cuáles fueron los cambios que atravesó el rubro en estos diez años?

-La pandemia marcó un antes y un después en todo lo relacionado con el área digital. Creíamos que cuando la pandemia terminara íbamos a volver un poco a no ser tan digitales y la realidad es que cada vez se está potenciando más. Hoy absolutamente todo es digital. Hoy no hay clientes que no tengan una página de ecommerce. Antes, de diez empresas, cinco vendían por internet y tenían otro canal de venta. Hoy para esas empresas el canal de venta es internet y quizás es el único que tienen.

-¿Qué lugar ocupa la creatividad y la innovación en cada campaña?

-Cada vez más, porque hoy hay una competencia impresionante y de la única manera que se puede distinguir una pieza gráfica o un anuncio es a través de la creatividad. Nosotros, por ejemplo, ahora estamos trabajando sobre un "Mundo Biznikke", retratando paisajes de chocolate como si fuera la película "Charlie y la fábrica de chocolate". Consiste en todo un mundo de chocolate, con calles y habitaciones hechas de chocolate. Nosotros tuvimos que hacernos muy fuertes desde el departamento de diseño, porque justamente la exigencia es máxima para conseguir que la gente se detenga a verla, que se pueda comentar y genere un impacto para poder posicionarse. 

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Open Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.