Mercedes Rojas: "En nuestros productos todos los sabores son reales"

La fundadora de Patagonia Saludable cocinó un risotto de arroz yamaní condimentado con verduras y ofreció degustaciones a los participantes. También presentó sus condimentos a base de hongos de pino combinados con distintas hierbas y especias

Desde San Martín de Los Andes, en el sur de la Argentina, Mercedes Rojas lanzó un proyecto basado en ofrecer alimentos saludables libres de sellos y con sabores auténticos. Su propuesta se compone de tres líneas de productos: mermeladas sin azúcar endulzadas con stevia, doce variedades de condimentos a base de hongo de pino y cuatro variedades tanto de arroz yamaní como de quinoa listo para preparar fácilmente en pocos minutos.

La empresa surgió hace seis años y la bautizó Patagonia Saludable, en una síntesis de sus dos claves: alimentos sin sal ni azúcar preparados desde el sur de nuestro país. Durante la tercera fecha de la temporada, Rojas le contó a El Cronista Open Golf las características de sus productos.

-¿Cómo surgió Patagonia saludable?

-Volví a la Argentina en 2017. En aquel momento mi mamá buscaba incansablemente mermeladas sin azúcar para mis abuelos y no conseguía. Entonces, comenzamos a desarrollar las recetas para suplir ese faltante. Hicimos varias pruebas y muestras para unas mermeladas sin azúcar hasta lograr una receta copada y ese fue el inicio del proyecto. A fines de ese año obtuve la aprobación para vender a nivel municipal en San Martín de los Andes.

-¿Las vendías a través de las redes sociales?

-En un primer momento, salí a golpear directamente puerta a puerta a los comercios presentándome y contándoles el producto que tenía. Muchos negocios me dijeron "no gracias, no nos interesa, no tenemos mercado" y unos cuantos que dijeron "sí, tráeme 15 de cada una" y así empecé a vender. Más tarde entré en la Feria de Emprendedores de San Martín de los Andes e hice la temporada de verano. Después de eso, en Semana Santa de 2018 presenté un nuevo producto que fueron los condimentos y resultaron un boom absoluto. Se vendieron muchísimo, era increíble.

-¿Dónde se pueden conseguir los productos?

-A través de nuestra tienda online en Tiendanube y también se distribuyen a nivel nacional en distintos negocios del país. Estoy en constante búsqueda de distribuidores nuevos. En el AMBA estamos en Villa Ballester, Lanús, Tigre, y en CABA en Belgrano y el Barrio Chino.

-¿Qué particularidad tienen los condimentos?

-Son condimentos a base de hongos de pino molido que se destacan porque son sin sal. En nuestro emprendimiento todos los productos son sin sal y sin azúcar. Es decir, sin ningún sello. Contamos con doce variedades de condimentos El hongo de pino aporta mucho sabor y la idea es justamente que estén combinados con distintas hierbas y especias para que no tengas necesidad de agregarle sal a la comida.

-¿Cómo llegaste a la receta final?

-Un día estábamos en mi casa y preparé unos fideos blancos y los serví en distintos bowls con un poco de crema. Entonces fui espolvoreando cada una de las distintas recetas que había hecho y fui ajustándolas hasta alcanzar el mejor sabor. Necesitaba una base bien neutra que me permita agregar los condimentos y así poder lograr la proporción buscada.

-¿Dan sugerencias sobre en qué comidas usar los condimentos?

-En la etiqueta de cada variedad incluimos un cuadradito que sugiere en qué usarlos para dar una orientación. Simplemente damos una sugerencia sobre en qué comidas se puede usar, pero la idea es que cada persona lo utilice como si fuese sal y lo considere entre sus condimentos habituales. Se puede espolvorear directamente sobre el plato o también en alguna cocción que requiera más tiempo, en el cual el producto podrá fusionarse con los demás ingredientes. En cambio, si vos espolvoreás directamente sobre el plato es ideal porque percibís sabores más intensos. Dado que quizás a alguien no le gusta el picante o el ajo, tenemos una amplia variedad de opciones para que cada uno lo pueda agregar directamente y disfrutar un sabor muy presente.

-¿Por qué decidieron sumar el risotto a su propuesta?

-Debido al auge de los deliverys y la comida rápida, nos parecía importante contar con una opción que se pueda preparar de forma rápida y sencilla. La idea fue buscar una comida lista para preparar. Nuestro risotto es un paquete que viene condimentado y preparado para ponerlo en la olla con agua y cocinarlo directamente. No hace falta picar cebolla ni nada. Una vez que rompe hervor, se deja a fuego mínimo y listo, en pocos minutos se tiene la comida lista. Es así de simple y hay cuatro variedades. Fue orientado con el concepto de que, si uno llega a su casa agotado, tenga una opción de verter el arroz en la olla y prepararse un plato de alta calidad nutricional.

-¿Observás un mayor interés de los consumidores por buscar opciones de alimentación saludables?

-Hubo un cambio de alimentación muy importante. Cuando empezamos con las mermeladas sin azúcar, muchos lo veían como algo raro y hoy las piden. En los supermercados todas las opciones de arroz tienen el sello de exceso en sodio. Por el contrario, todos los ingredientes que usamos nosotros son libres de sellos negros. En nuestros productos todos los sabores son reales: la verdura, el hongo y la cebolla son deshidratados. Está todo presente, no hay un "sabor a" verdura.

-¿Cuáles son las variedades más solicitadas?

-Los que más volumen de ventas tienen son los de hongo solo, el de merken, ajo y el de tomate y albahaca. El merken es típico de Chile. Es un ají picante y ahumado, es una variedad que tradicionalmente se secaba en cocinas económicas a leña y adquiría ese ahumado de manera natural.

-¿Qué importancia tiene para el emprendimiento el contacto cara a cara con los consumidores tanto en El Cronista Open Golf como en las ferias?

-A mí me encanta participar de estos eventos porque me gusta ver la aceptación del producto en el cliente. Aunque haya alcanzado otro nivel de ventas y estructura, disfruto de esos momentos, son los más importantes. Que alguien lo pruebe y no dude en llevárselo es una satisfacción absoluta. Que la gente se agrupe para hacer la degustación es espectacular. Disfruto ese contacto con el cliente. Cuando les explico de qué se trata y lo que hago y ellos me felicitan, me pone muy contenta. Esas son las cosas que más me llenan de los eventos y las ferias.

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Open Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.