Marcos Laboranti: "El principal objetivo es que pueda haber una conexión entre consumidor y marca"

El responsable de Marketing y Ventas de Lasfor brindó un panorama sobre los procesos detrás de cada lanzamiento de un producto. Durante la cuarta jornada del circuito El Cronista Open Golf 2023, la empresa ofreció degustaciones de las nuevas barritas de quinoa y de frutos secos.

La ciudad de San Antonio de Areco es la base operativa de Lasfor, la marca de cereales líder en la subcategoría almohaditas rellenas, que cuenta con una amplia variedad de productos y exporta a Uruguay, Paraguay, EEUU, Chile, Brasil y planea llegar también a Bolivia.

Desde hace tres años, Marcos Laboranti se desempeña como responsable de Marketing y Ventas de la empresa. En diálogo con El Cronista Open Golf, Laboranti analizó el presente del sector y comentó los nuevos lanzamientos de la compañía.

-¿La estrategia de la empresa abarca todos los canales de distribución?

-Sí, nuestra idea siempre fue hacer una estrategia cross channel. Es decir, entender tanto a los productos que lanzamos como a los que ya tenemos en cartera, para cada uno de los canales y acercarles a los clientes soluciones para sus canales. No es lo mismo una gran cadena, un mayorista o un distribuidor que un kiosco o las máquinas expendedoras. Entonces, buscamos brindar nuestros productos con distintas propuestas a los clientes.

-¿Su principal canal de ventas son las dietéticas?

-Los canales a nivel de contribución en las ventas están bastante atomizados. Hoy tenemos un tercio de mayoristas, otro entre distribuidores y lo que son almacenes de cercanía como dietéticas y demás, y el tercio restante son las grandes cadenas.

-¿Cuáles son las características principales de la línea Snuks?

-Es un producto que tiene varios atributos en comparación con el resto de los que hay en el mercado en esa categoría. Es un producto sin TACC y, más allá de que el sin TACC está teniendo un desarrollo bastante grande entre los productores, todavía no se ven tantas opciones ricas en el mercado y mucho menos en la categoría de cereales. Snuks es una marca que todavía tiene un margen bastante interesante para seguir generando productos. Además, es un producto líder en la subcategoría de almohaditas rellenas y está presente en todas las cadenas.

-¿Tienen planificado presentar algún producto nuevo?

-Este año estamos con un lanzamiento junto a una empresa nueva que adquirimos para una línea de lo que comúnmente se conoce como "barritas de cereales". En realidad, unas son barritas de frutos secos y las otras de quinoa. Se trata de dos subcategorías de productos que estamos lanzando bajo dos marcas distintas. El año pasado tuvimos como novedad la línea Snuks Kids, que consiste en una ampliación de nuestra oferta de productos sin TACC.

-¿Qué observaron para optar por sumar esos productos a su propuesta?

-Consideramos que ampliar la cartera de productos que tenemos apalancándonos en toda la operatoria que ya conocemos con grandes cadenas, distribuidores y mayoristas, era una buena forma de seguir extendiendo la propuesta de valor que tenemos para con nuestros clientes. Las marca de las barritas de quinoa es WakeUp, con dos artículos. Uno bañado de chocolate blanco y el otro negro. En tanto, Mudra es la marca de las barritas de frutos secos con pera, nueces y canela.

-¿Qué aspectos consideran para incluir un nuevo producto?

-La idea es que los productos tengan algún diferencial sobre lo que hay en el mercado y que sea rico. Esa siempre fue nuestra filosofía para el lanzamiento de un nuevo producto. Que tenga alguna característica distinta y beneficiosa para el consumidor contra lo que hay en la competencia y respetando la cualidad de ser algo rico ya que es un alimento y se debe disfrutar al comerlo.

-¿Cuánto tiempo de trabajo implica el proceso de lanzamiento de un producto?

-Todos los colaterales que tiene un lanzamiento, desde generar nuevos proveedores, el diseño del packaging, obtener cualquier materia prima nueva que haga falta y demás, todo el proceso lleva más o menos entre seis y doce meses. Seguramente el promedio sea nueve o diez meses. En esta última línea que lanzamos estamos trabajando desde principio de año.

-¿Qué desafíos presenta el rubro alimenticio para el desarrollo del marketing?

-Creo que hoy, como marca de consumo masivo, el desafío más grande lo tenemos en hablarle al consumidor y lograr un engagement tanto vía los canales tradicionales como los digitales. El principal objetivo es que pueda haber una conexión entre consumidor y marca. Las tendencias mundiales indican que hoy el consumidor se ve mucho menos representado por las marcas, a diferencia de hace veinte o treinta años.

-¿Por qué decidieron participar en El Cronista Open Golf?

-El golf siempre lo entendimos como un ámbito donde es mucho más factible poder hacer negocios y estar abierto a nuevas oportunidades. El balance de nuestra presencia en el circuito con la Copa Lasfor el año pasado fue positivo, entablamos muchos contactos después del evento y recibimos muchas consultas a nivel de potenciales clientes.

-¿Qué vínculo tienen con el deporte?

-Vemos vinculación entre los productos que tenemos y el deporte. Creo que hoy, con la nueva asociación con las marcas Mudra y WakeUp reforzamos eso ya que son productos planeados para personas que pueden estar pensando en su rendimiento. Anteriormente hicimos una campaña con algunos los atletas para los Juegos Olímpicos de Tokio. Siempre hubo vinculaciones porque el deporte nos parece algo muy saludable y motivamos a todo el mundo a hacerlo.

-¿En qué consiste "Club Dietética"?

-Ese espacio es una comunidad que estamos tratando de armar. Lo que queremos hacer y promover es el desarrollo del canal, tratando de llevarlo a lugares de más profesionalización porque creemos que cuenta con mucho potencial. Estamos aportando nuestro granito de arena para lograrlo. La idea es generar una comunidad entre dueños y gerenciadores de puntos de venta más chicos, no de grandes superficies, unidos con los originadores para todo lo relativo a una dinámica comercial como puede ser una campaña de marketing.

-¿Qué tipo de recursos brindan?

-Hace poco, por ejemplo, hicimos un webinar sobre la parte impositiva porque entendemos que a veces es un tema bastante complejo acá en la Argentina, entonces tratamos de apoyar con un webinar a cargo de un contador especializado para que todo aquel que está arrancando se pueda llevar un panorama un poco más claro. También hicimos uno sobre marketing digital, entendiendo la importancia de comunicar en las redes. Estamos trabajando todos los días para que se vaya generando algo lindo y que obviamente les sirva a los consumidores y a los dueños o gerenciadores de las dietéticas y de las cadenas de superficies más chicas.

-¿La empresa se planteó desde un principio una conciencia exportadora?

-Sí, tenemos un plan de acá a cinco años de exportar el 30% de lo que producimos. Creemos en la exportación como un proyecto a largo plazo. Hoy estamos por sumar Bolivia y seguimos participando en ferias, estuvimos en Brasil en estos últimos meses. Hay que estar presente en ferias y después, una de las claves es entender los mercados puntuales e ir con propuestas de valor para cada uno de ellos ya que las culturas son distintas. Por lo tanto, no se debe pensar un mismo producto o una misma forma de llegar al mercado en Brasil, Colombia o Paraguay. Cuando analizamos un mercado, lo estudiamos y, si vemos que hay una oportunidad, armamos algo a medida y siempre tratando de desembarcar con socios del mercado local.

-¿Cuáles son los planes y expectativas de Lasfor a futuro?

-En líneas generales, continuar desarrollando productos y transformarnos en un grupo de alimentos, más que solamente de una categoría específica. Seguir encontrando socios estratégicos y asociarnos con ellos para desarrollar distintas áreas como la comercialización digital o la logística de producción. En cuanto a aspectos más puntuales, buscamos armar alimentos funcionales. O sea, alimentos que si uno tiene alguna problemática como, por ejemplo, diabetes, te ayuden. En el mundo hay algo de eso y nosotros estamos atentos a las nuevas cosas que se están dando y ver si acá se pueden replicar. 

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Open Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.