El Cronista Open Golf

Luis Morera: "Existe un paralelismo entre los valores del deporte con aquellos que los fundadores de RUS fijaron para el desarrollo de la empresa"

El Coordinador de Comunicaciones de Río Uruguay Seguros trazó un panorama sobre la actualidad del sector y remarcó la identificación de la empresa con los principios del deporte.

Por segundo año consecutivo, la definición de la temporada se dio en el marco de la Copa RUS. La empresa aseguradora Río Uruguay Seguros, creada en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, tiene una profunda relación con el deporte a través del apoyo a varias disciplinas como el automovilismo, golf, fútbol y vóley, entre otras.

El Cronista Open Golf dialogó con Luis Morera, Coordinador de Comunicaciones de RUS desde la creación del área en 2011, sobre la actualidad del sector de los seguros y el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible.

¿Qué balance hace del 2023 para el sector de los seguros?

El año fue muy complejo para el sector y RUS no está excluida de esa situación, por el tema de la inflación y disponibilidad de repuestos y autopartes. La inflación afecta a todo el sector económico, pero en particular en nuestra actividad donde existen pólizas que son anuales, semestrales o trimestrales. Por otro lado, la escasez de repuestos y autopartes hizo que los precios crecieran mucho más que la inflación, llegado al punto en que no se consiguen, lo cual hace dificultoso el desarrollo de la actividad normal del seguro que consiste en que, frente al siniestro, la empresa se compromete a reparar o reponer el vehículo. 

¿Cómo fue el año para RUS?

La empresa creció este año a pesar de esas dificultades, en un contexto complejo para el sector. En noviembre RUS recertificó su calidad bajo las normas ISO 9001. Es la única empresa aseguradora del país con una certificación integral y hace 15 años que viene recertificando continuamente. Por otro lado, RUS fue reconocida internacionalmente por su excelencia empresarial (WORLDCOB). Además, ha logrado la certificación en Responsabilidad Social Empresarial por parte de esta misma entidad.

¿Lanzaron nuevos productos en el último tiempo?

Dentro de la empresa hay un área específica encargada de la mejora de los productos. Entre las novedades de los años recientes están los productos relacionados con seguros de salud de la familia o de la mujer del campo a través de nuestra línea RUS Agro, seguros para la movilidad sustentable, los relativos a los autos híbridos o eléctricos, monopatines, motos eléctricas y el seguro de moto también es algo que se ha rediseñado. Incluso para vender de forma 100% online mediante un sistema de inspección online. Siempre se trabaja en el rediseño o en el ajuste de productos en base a lo que el mercado va requiriendo.

¿Cómo evalúa la cultura aseguradora en la Argentina?

A nivel de la población, actualmente la cultura aseguradora es muy baja. En general, los argentinos aseguramos el auto porque es obligatorio y ahora también las motos. Más allá de eso, es más reacio para asegurar una computadora, el hogar o cualquier patrimonio con el objetivo de cuidarlo. De hecho, parte de nuestro esfuerzo de comunicación lo hacemos en mejorar la cultura aseguradora. Buscamos que se comprenda que el estar cubierto con un seguro, en definitiva, es cuidar el patrimonio y evitar malos momentos. En países de nuestra región es bastante baja la cultura aseguradora en comparación a los países del norte.

¿El principal desafío es aumentar esa conciencia?

El objetivo de todas las aseguradoras es generar una mayor conciencia aseguradora en la población. Creo que a partir de la pandemia la gente estuvo más en su casa y hubo algún crecimiento en varias o todas las líneas de seguro que no son autos. La gente entendió el valor de su casa y hubo mayores seguros como también para el plasma, computadora, consola de videojuegos y todo aquello con lo que estuvo conviviendo mucho más tiempo, por lo cual entendió el valor que tiene. Hubo ahí cierto crecimiento en esos rubros que se han mantenido. Rio Uruguay Seguros participó fuertemente este año en: «Mejor con Seguros» que es una campaña educativa y de conciencia aseguradoras que surge del trabajo colaborativo público-privado de un grupo de aseguradoras argentinas, liderado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con el soporte del Ministerio de Economía, en el marco del Proyecto ganador del "Segundo Laboratorio de Innovación en Seguros Inclusivos A2ii - Reos Partner" promovido por la Iniciativa al Acceso al Seguro (A2ii) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS).

La empresa tiene un compromiso con el desarrollo sostenible, ¿a través de qué campañas se manifiesta?

RUS es firmante del Pacto Global de Naciones Unidas desde el año 2004. Está comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Hemos asumido un rol activo en lo que tiene que ver con campañas de Seguridad Vial por la cantidad de muertos que hay por accidentes de tránsito. Entendemos que propiciar una mejora en la seguridad vial hace a una sociedad más sustentable y es muy importante por lo que hoy genera el tránsito, tanto de estrés en los habitantes como los accidentes y, por ende, lesiones y muertos. Entonces, todo lo que hagamos para una mejora en la seguridad vial, consideramos que hace a una mejor forma de vida y más sustentable.

¿Cómo se relacionan con el deporte?

RUS tiene 65 años de vida, nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y se desarrolló por todo el país. Desde sus inicios, por ser una empresa cooperativa de economía social, tiene arraigado desde sus fundadores unos valores que tienen que ver con la solidaridad y están ligados a lo social. Hemos visto que a través del deporte se sostienen muchos valores en la sociedad, se difunde y desarrolla la preparación, el entrenamiento, el éxito tanto individual como colectivo, la solidaridad, el compañerismo y el cumplimiento de las reglas. Son todos valores a los cuales los deportes generalmente están asociados y son para destacar y promover en una sociedad. Así lo consideraron los directivos de RUS hace más de veinte años cuando iniciaron todo un camino en el automovilismo.

¿Qué deportes acompañan actualmente?

A partir de la incursión en el automovilismo se fue desarrollando la tarea en otros deportes como el fútbol, vóley, golf, polo y demás, con la idea de promover todo lo que el deporte significa. Existe un paralelismo entre los valores del deporte con aquellos que los fundadores de RUS fijaron para el desarrollo de la empresa. El recorrido que hizo RUS desde la firma del Pacto Global, la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) también está vinculado al trabajo para la igualdad de género. La empresa ha apoyado al deporte femenino tanto sus equipos como jugadoras, de igual manera que lo hace con el masculino.

¿Cómo nace la relación entre RUS y el golf?

El vínculo de RUS con el golf surge por ser aseguradora de la Asociación Argentina de Golf. El circuito El Cronista Open Golf nos pareció muy interesante porque hay un grupo de personas que acompañan durante todo el año, es un circuito que está muy consolidado. Nos pareció muy interesante acompañar deportes de otra índole y de distintos niveles. Por lo tanto, quisimos participar en este grupo de personas que siguen a este circuito, acompañándolo desde nuestro lado. Los torneos están muy bien organizados, El Cronista Open Golf ha logrado generar premios muy interesantes. Hay un grupo que compite sanamente y es como una gran familia, así que lo vimos muy alineado a los principios que tiene la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Open Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.