El Cronista Open Golf

Federico Charriere: "En Prina tenemos una amplia experiencia en trabajos en estadios y eventos deportivos"

El Gerente Comercial de Prina describió los distintos servicios que brinda la empresa. Además de su presencia en El Cronista Open Golf, la compañía tiene un vínculo con varios deportes y espectáculos.

En cada torneo de El Cronista Open Golf, Prina despliega una ambientación con pantallas LED de última generación enriqueciendo la experiencia de los participantes en los eventos. En la gran final que se llevó en Los Lagartos, se realizó una puesta novedosa que contó con sistemas de LED outdoor de alta definición tanto para el hoyo 1 como para la ceremonia de entrega de premios y una demo de un sistema de LED perimetral para campos deportivos.

Federico Charriere, de 32 años, lleva una década en la empresa y hace seis años es Gerente Comercial, con un equipo de trabajo formado por jóvenes. En el evento de cierre de la temporada del circuito, comentó las instalaciones recientes y destacó el servicio de atención al cliente que brinda Prina.

¿Qué actividades desarrollaba la empresa en sus inicios?

Prina surgió hace más de 30 años. En sus comienzos brindaba principalmente servicios de iluminación y sonido para eventos sociales y corporativos. Con el tiempo se convirtió en pionera en el uso de iluminación específica y empezó a equipar a muchas de las discotecas famosas de la Ciudad de Buenos Aires. Luego fue migrando del uso de iluminación a las pantallas LED. En 2010 la empresa instaló el cartel de Coca-Cola ubicado frente al Obelisco, que actualmente cuenta con tecnología 3D y es el más importante de la Argentina. Ese hecho fue un puntapié para empezar a desarrollar muchas otras instalaciones y Prina se hizo cada vez más fuerte en el uso de pantallas LED. Actualmente somos una de las empresas líderes en el mercado.

¿Qué balance hace de este año para Prina?

Es un año muy positivo, más allá de la situación económica y las complicaciones a la hora de importar algunos de nuestros componentes, fue un año en el que logramos llevar adelante nuevas instalaciones cumpliendo con nuestros clientes (KFC / TOM / Nissan). En la vía Pública instalamos más de 50 posiciones, llevando el número de posiciones instaladas a 165 y donde además creció mucho nuestro stock de rental, al doble de su capacidad operativa comparado al 2022. Actualmente contamos con más de 1500 m2 de sistemas led muy diversos: sistemas outdoor perimetrales para estadios, sistemas de escenarios para shows y espectáculos, pantallas indoor para estudios de televisión, entre otros.

¿Cuáles son algunas de las instalaciones más recientes?

Hace poco instalamos un cartel para la marca KFC en el Obelisco, al lado del de Coca-Cola. También hemos realizado circuitos publicitarios en la vía pública, equipamos el edificio corporativo de Coca-Cola que está ubicado en Panamericana y General Paz y en este momento nos encontramos trabajando en la instalación de pantallas en toda la red de concesionarios Nissan del país.

¿Qué desafíos representa la masificación de las pantallas?

No lo vemos como un desafío para nosotros. Prina es una empresa muy confiable en el mercado. Los años de la empresa nos dan una experiencia que nos diferencia de nuestros competidores. Nuestra historia y las instalaciones realizadas son un respaldo muy importante. La realidad es que se siente muy bien transitar la ciudad y observar nuestras pantallas. Entre los distintos dispositivos instalados en el AMBA, llevamos más de 150. Da orgullo formar parte de un equipo que tiene tanta presencia en carteles tanto de Capital Federal como del Gran Buenos Aires.

¿Ese respaldo se basa en la tecnología de las pantallas?

No solamente la tecnología. Uno de nuestros diferenciales más importantes es la atención al cliente. Es decir, tanto el asesoramiento como el servicio de atención al cliente durante el proceso de instalación y post venta. En esos aspectos es donde marcamos la diferencia, no solamente con el producto que vendemos. En Prina ofrecemos un producto completamente testeado y muy bien desarrollado, que a nivel tecnología se destaca por sobre el resto. Nosotros damos un tiempo de respuesta muy rápido y disponemos de muchos recursos para mantener los carteres siempre en buen estado.

¿Recuerda algún encargo que necesitaba un tiempo de respuesta rápido?

Este año, en tiempo récord llevamos adelante la instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas oficiales de la FIFA para las pantallas del Mundial Sub 20 que se disputó en la Argentina. Ese pedido nos llegó un viernes a la noche y a los seis días enviamos todo a las cuatro sedes que fueron Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata.

¿Cuál es su principal actividad actualmente?

Alquilamos y vendemos pantallas LED. Ambas áreas componen la parte principal de nuestro negocio ya que una cosa viene acompañada de la otra. Como vendemos muchas pantallas, nos contratan para eventos y, a su vez, dado que hacemos muchos de esos servicios, nos compran pantallas. Nosotros damos un servicio "llave en mano". Es decir, nos encargamos de la puesta en escena y de diseñar el contenido de las pantallas.

¿La innovación es una de las claves en el rubro?

Está totalmente presente en el diseño, está puesta en las formas de trabajo, en la optimización de recursos y también en los tiempos y la seguridad del trabajo. Somos pioneros en el uso del 3D digital. El cartel de Coca-Cola que está frente al Obelisco es apto para 3D y, junto con Coca-Cola, desarrollamos contenidos que se hicieron muy virales. Trabajando junto con la arquitectura de las construcciones instalamos la primer pantalla LED transparente del país, en locales comerciales destacando las vidrieras y, para destacarnos en altura instalamos pantallas en coronamientos, como por ejemplo el de Coca Cola.

¿Cuál es el vínculo de Prina con el deporte?

Siempre estamos vinculados al deporte. La realidad es que como empresa que da servicios integrales, en Prina tenemos una amplia experiencia en trabajos en estadios y eventos deportivos. Muchas veces son trabajos que requieren mucha preproducción para un tiempo muy breve como, por ejemplo, un show durante un entretiempo. Cuando juegan los Jaguares en la Argentina, desarrollamos puestas en escena de dos minutos para que una banda haga un show de cinco minutos en el entretiempo. En esos casos no hay margen de error. Son producciones muy precisas donde realmente en un minuto hay que desplegar toda la técnica de una banda para que realice un show de cinco o seis minutos y luego retirar todo en un minuto porque el partido continúa.

¿En qué deportes tienen presencia?

Trabajamos con la Unión Argentina de Rugby hace muchos años, nos encargamos de todas las producciones de los partidos los Pumas y de los Jaguares. En el fútbol, además de lo que mencioné del Mundial Sub 20, actualmente somos partners del club Platense, donde tenemos pantallas nuevas en el estadio y hacemos algunas otras cosas en conjunto. Por otro lado, trabajamos durante tres años en el estadio de River con la pantalla perimetral del campo de juego. Otros deportes en los cuales estamos presentes son el polo, con una pantalla instalada en el Campo Argentino de Polo y somos sponsor del circuito El cronista Open Golf hace tres años.

¿Por qué decidieron participar en El Cronista Open Golf?

Creemos que es un espacio donde se suelen llevar adelante muchas conversaciones en un ambiente descontracturado y participa nuestro público objetivo, por lo cual nos interesa formar parte. A partir de nuestra presencia en el circuito, generamos vínculos con otros sponsors como Tromen y RUS. Además, tenemos clientes amigos y colegas que participan en el torneo en las líneas que tenemos a disposición.

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Open Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.