Daniel Cwirenbaum: "El diseño es una herramienta de atracción y retención de talento"

El presidente de Archivos Activos, empresa que conforma el Grupo(a)², contó la evolución de la compañía y brindó detalles sobre el diseño de productos para espacios de trabajo

Con una formación en ingeniería industrial en Israel, Daniel Cwirenbaum se desempeñó en el área de logística de la fuerza aérea, donde utilizaban con frecuencia unos módulos de guardado. Cuando decidió regresar a la Argentina, se propuso como distribuidor de aquel producto en nuestro país y, en 1994, fundó Archivos Activos.

Dado que los clientes solicitaban más productos, el portfolio se amplió. A la par de los cambios que atravesó el mundo del trabajo, donde el almacenamiento digital reemplazó al archivo físico, la compañía amplió su oferta de productos e incluyó sillas, muebles de oficina y demás. Actualmente forma parte del Grupo(a)², el cual se dedica al diseño, la fabricación y la comercialización de productos para espacios de trabajo.

El Grupo(a)² reúne a empresas de proyección internacional y se encarga de la distribución y venta exclusiva en la Argentina de los productos de Teknion (Canadá), Intesthul (Alemania) y Actiu (España). Cuenta con sucursales en la Ciudad de Buenos Aires y distribuidores tanto en el interior como en varios países de Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay). En el marco de la Copa Grupo(a)², El Cronista Open Golf dialogó con Daniel Cwirenbaum, presidente de Archivos Activos.

-¿Qué motivó la conformación del Grupo(a)²?

-Con el paso de los años agregamos productos y el archivo, que antes era la estrella porque vendíamos mucho, quedó como uno más. A raíz de esa evolución de la empresa, hace unos diez años hicimos un rebranding y pasó a llamarse Grupo(a)² porque también tomamos la representación de unas firmas del exterior Teknion (Canadá), Intersthul (Alemania) y Actiu (España). Son empresas súper reconocidas. Ellos necesitan distribuidores en todo el mundo porque tienen clientes globales como las multinacionales que poseen filiales en varios países. Les interesa tener una empresa que pueda dar el soporte a sus clientes y parta que les podamos vender, instalar todo y darles apoyo.

-¿Cómo evolucionó el concepto de espacio de trabajo?

-Antes estaban muy marcadas las jerarquías, inclusive en los muebles. Hoy en día se tiende a acercar al personal mucho más y todos tienen el mismo mobiliario. También se trabaja mucho más en grupo mientras que en años anteriores si una oficina tenía cien empleados, había cien escritorios, boxes cerrados donde cada uno ponía la foto de su familia. Ahora, en cambio, existe el concepto de "escritorio caliente", en base al cual alguien tiene un locker para guardar sus cosas y luego se puede sentar donde quiera. Por supuesto que no todas las oficinas funcionan igual, pero existe esa tendencia.

-¿Qué caracteriza a las oficinas actuales?

-Los típicos lugares de trabajo son mesas denominadas bench. Si bien en algunos hay pantallas divisorias, se trabaja mucho más de forma colaborativa, compartiendo tanto los espacios como las ideas. Dentro de los espacios de trabajo también están los espacios de relax o de encuentro. Hay muchas más salas de reuniones que antes para facilitar el trabajo grupal. Por otro lado, hay lugares que se llaman focus donde la gente tiene que estar más concentrada dado que quizás se necesita una conversación más íntima con un cliente. Entonces se arman espacios más cerrados y se trabaja mucho en la insonorización para que puedan trabajar sin ser molestados. Nosotros ofrecemos un servicio de llave en mano porque vendemos el mobiliario, las sillas, los tabiques divisorios y todo lo necesario. Si recibimos una planta con la alfombra y con el techo, la equipamos por completo.

-¿Qué impacto tuvo la pandemia?

-Desde entonces se modificó el panorama y predomina un sistema híbrido, aunque depende de la compañía. Muchas empresas observan que el trabajo presencial es mucho más productivo que el home office. A partir de la pandemia, ideamos una forma de servicio integral que consiste en distribuir el equipamiento. Lo repartíamos con servicio de puerta a puerta desde la fábrica hasta el domicilio del empleado.

-¿Qué aporta el diseño de los espacios de trabajo para mejorar la competitividad de una empresa?

-El diseño es una herramienta de atracción y retención de talento. A muchos empleados el home office los cautivó. En consecuencia, para retomar la presencialidad las empresas necesitan tener un lugar donde la gente se sienta como en casa. En estos años hubo tiempo para remodelar las oficinas. Hoy estamos con muchos proyectos. Todos ellos están centrados en el empleado con el objetivo que esté mejor y más cómodo para que pueda trabajar de forma óptima. Nosotros promovemos mucho la certificación WELL. A diferencia de la categoría LEED que mide que el edificio sea sustentable en la utilización del agua o el ahorro de energía, el certificado WELL apunta al bienestar del empleado.

-¿Cómo se aborda el cuidado de la salud de los empleados desde el diseño?

-El acento siempre está puesto en la ergonomía. Además, desarrollamos muchos productos, incluso obtuvimos varios premios de Sello de Buen Diseño Argentino. Por ejemplo, una carpeta para el escritorio con cantos redondeados que evitan el estrés de contacto, es decir, la tendinitis. Otros detalles de diseño son los apoya pies, porta monitores para ubicarlos a la altura de la frente como corresponde o una percha en las sillas para colgar las pertenecías. Las sillas también las diseñamos especialmente. Tienen brazos y apoyo lumbar regulables porque cada cuerpo es diferente. La idea de la ergonomía es que el producto se adapte al cuerpo y no al revés, porque si no, uno queda obligado a forzar el cuerpo durante ocho horas de trabajo y eso afecta a la salud. El asiento se ajusta en profundidad y los sistemas de basculación cuentan con cinco puntos para ajustarlos y estar más relajado en algunos momentos. Además, tanto las telas como las redes que usamos son ignifugas.

-¿Dónde desarrollan sus productos?

-Tenemos una planta con 300 empleados directos ubicada en Avellaneda, donde fabricamos prácticamente todo. Estos últimos años hemos invertido muchísimo en maquinaria y matricería para sustituir importaciones. Hacemos desde las redes, la inyección de plástico, por eso la relación costo-beneficio es bastante beneficiosa para el cliente. Nuestra planta es una superficie de 30.000 metros cuadrados y la dividimos: funciona un showroom de exhibición abierto al público (no es local de ventas) y un laboratorio de sillas que instalamos hace seis años. Allí testeamos todas las partes en base a una simulación del trabajo de una persona en cinco años. Por ejemplo, en todo ese tiempo el respaldo recibe una fuerza de 150 kilos 500 mil veces. Gracias a eso podemos brindar la garantía de cinco años.

-¿Tienen presencia en todo el país?

-Contamos con veinte distribuidores en el país, prácticamente uno en cada provincia. Hay muchas empresas que tienen sucursales en varias provincias. Entonces, nuestros franquiciados le dan servicio técnico en el lugar. Eso es muy valorado porque saben que tienen alguien cerca para hacer mantenimiento o resolver de forma rápida cualquier situación. Por otra parte, para el consumidor final contamos con locales en Palermo, Recoleta y recientemente en el DOT Baires Shopping en el Lifestyle Center junto a Fontenla y Patagonia Flooring.

-¿Qué producto representa el mayor volumen de ventas?

-Nosotros nos especializamos en sillas. El 70% de nuestras ventas son sillas de oficinas, rubro en el cual somos líderes absolutos porque probamos muchos modelos de las empresas que representamos y también de las que fabricamos en la Argentina. Una silla nuestra está al nivel de las mejores marcas del mundo.

-¿Cuáles son las principales novedades que tienen proyectadas?

-Una de nuestras metas es sacar cinco o seis productos nuevos por año. Vamos a estar en Casa FOA del 15 de septiembre al 16 de octubre, en el Parque de la Innovación (ex Tiro Federal) donde tendremos 180 metros de exhibición. Vamos a presentar una oficina 2.0 con muchos productos que vamos adaptando al avance de la tecnología. Por ejemplo, pantallas móviles o cargadores inalámbricos de celular para las mesas en los cuales solamente hace falta apoyar el teléfono, lo cual es muchísimo más cómodo y seguro porque se evita que alguien lleve un transformador de mala calidad. Estos productos nuevos los venimos trabajando desde hace un año. Actualmente tenemos operativas tres nuevas líneas de sillas con una tecnología distinta y un sistema de patas para escritorio "cableables", donde entran los cables por adentro. Además, diferentes modelos de mobiliario nuevos para lugares de encuentro, de acuerdo a las nuevas tendencias de color.

-¿Qué puntos de contacto hay entre el diseño industrial y el arte?

-Desde nuestra empresa promovemos mucho el arte. El año pasado hicimos un evento en la fábrica que se llamó Arch & Art en el cual queríamos mostrar el "lado B" del arquitecto o diseñador. Se hizo un recorrido por la planta donde se exhibieron 500 obras, en su mayoría cuadros, instalaciones y hasta joyas. El año que viene seguramente hagamos la segunda edición porque la gente quedó encantada. También tuvimos una acción de mecenazgo con Gaspar Libedinsky que expuso en el Museo Nacional de Arte Decorativo, participamos muchas veces en la Feria Puro Diseño y viajamos todos los años a Chicago, Alemania o a la Feria de Milán. Allí observamos las tendencias y, en base a eso, diseñamos y fabricamos nuestros modelos nuevos.

-¿Por qué decidieron participar en El Cronista Open Golf?

-Nos interesa el público que hay. Representa una oportunidad de agasajar a nuestros clientes y fidelizarlos porque muchos de ellos juegan al golf. Nuestra participación forma parte de nuestro plan de marketing y nuestro apoyo al deporte. Por ejemplo, apoyamos a Florencia Moreno, jugadora de tenis adaptado que está tercera en el ranking mundial.

-¿Qué valoración tiene la empresa del deporte?

-Buscamos promover tanto el arte como el deporte ya que son disciplinas muy sanas. Somos sponsor del equipo de polo La Elenita, tenemos presencia en su camiseta y hacemos eventos con ellos. Además, auspiciamos a varios equipos de fútbol como Racing y Boca y todos los años organizamos para nosotros la Copa Grupo(a)² que consiste en un partido de fútbol al cual invitamos a clientes, amigos y gente del mundo corporativo. Se disputa con árbitros y en las canchas profesionales, imagínate lo que es para los futboleros entrar a esas canchas. Hay entrenadores antes del partido, a los jugadores se les da vestimenta, y todo tipo de merchandising. Los ganadores reciben varios premios además de la Copa, es una fiesta. Es gratificante y la novedad del último año fue que hubo un equipo de mujeres. Vamos por la quinta edición, anteriormente estuvimos en Argentino Juniors, Atlanta, Vélez, Racing y este año se va a jugar alrededor de octubre en la cancha de Lanús.

-¿Cuál es la clave para sostenerse como líderes del sector?

-Nuestro lema es: "En épocas de fuertes vientos, en vez de construir refugios hay que construir molinos" y lo seguimos sosteniendo. Es la forma de perdurar en el tiempo, lo cual me parece que es el deber de una empresa. Para maximizar la curva de beneficios, que es el objetivo final, hay que perdurar. Hay épocas mejores que otras, aunque siempre nos fue bien, pero siempre seguimos para adelante.

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Open Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.