El Cronista Open Golf

Alejo Álvarez, fundador de Antártica: "La visibilidad de la marca en la calle es mucho mayor"

El presidente de Antártica contó los nuevos proyectos de exportación. En la jornada correspondiente a la quinta fecha del circuito, la compañía propuso un desafío de mini golf y sorteó un kit deportivo.

Desde una cuenca ubicada en Moreno, Antártica produce agua mineral natural baja en sodio sin ningún aditivo químico. En los últimos años, a raíz de la llegada a los grandes mayoristas y del crecimiento de la visibilidad de la marca, el agua mineral natural se convirtió en la principal unidad de negocios de la empresa que también comercializa hielo.

En el espacio de Antártica en esta quinta fecha del circuito, la compañía realizó un desafío de mini golf en el cual los jugadores sumaban puntos para acceder al sorteo de kit deportivo. En el marco de la Copa Antártica, El Cronista Open Golf dialogó con Alejo Álvarez, fundador de la empresa, acerca de los proyectos de exportación, sus nuevos productos y la problemática de la escasez de agua que enfrenta el planeta.

-¿Qué balance hace de este año para Antártica?

-Fue un 2023 muy alentador para nosotros. Hicimos muchas inversiones en maquinarias y en la modernización de la planta para incrementar la capacidad productiva en un 60%. Ahora estamos entrando en la temporada y, en base a los índices que venimos arrastrando, creemos que vamos a terminar el año con récord de ventas. Por lo tanto, el balance es sumamente positivo.

-¿Tienen proyecto de expansión?

-Tenemos planes de exportar a Emiratos Árabes Unidos. Hemos hecho un estudio y es un mercado que nos interesa. Estamos en una etapa de negociaciones iniciales con un visto bueno. En la temporada anterior del circuito El Cronista Open Golf, nos pusimos en contacto con la Cámara de Comercio y Servicio para Emiratos Árabes Unidos y ellos nos asesoran sobre la mejor forma de comerciar con dicho mercado. Se trata de un país que no cuenta con producción propia de agua mineral y casi todo lo que consumen proviene de importaciones. 

-¿A qué países exportan?

-Actualmente a Uruguay y Chile. Planeamos sumar a San Pablo, Brasil, para lo cual también están muy avanzadas las negociaciones. Estamos puliendo algunas cuestiones de costos. Es un mercado atractivo, obviamente es distinto porque hay mucha competencia tanto local como internacional y de primeras marcas de agua embotellada.

-¿Cuál es el posicionamiento de marca en el mercado local?

-A nivel local, en los últimos tres años las ventas vienen con un crecimiento constante. Hemos lanzado nuevos productos y empezamos a llegar a los grandes mayoristas, por lo cual la visibilidad de la marca en la calle es mucho mayor. Anteriormente, al trabajar solo con empresas, eso no sucedía tanto como ahora.

-¿Qué productos sumaron?

-Lanzamos el agua con gas y en enero incorporaremos a nuestra familia de productos el agua saborizada. El agua saborizada es un nicho muy fuerte. Si bien el agua se consume muchísimo a diferencia de años atrás, mucha gente que bebía gaseosa hizo un cambio que podría considerarse menos brusco con un paso intermedio por el agua saborizada.

-¿Existe una clara tendencia a consumir menos gaseosas?

-En los últimos años el cambio fue muy notorio. Obviamente hay una conciencia cada vez más grande tanto por el lado de la actividad física y, a su vez, de la salud. Hoy eso está muy latente y en boca de todos. Eso deriva en que el consumo de agua hoy pueda estimarse entre el doble y el triple que hace diez años.

-¿Qué volumen de ventas representa el hielo para la empresa?

-Hoy el producto principal de la empresa es el agua mineral natural baja en sodio. Antes era el hielo, con el cual continuamos trabajando con los mismos sectores como hoteles y restaurantes. En cuanto al agua mineral natural, incorporamos los distribuidores que conforman el canal de ventas de mayor volumen. Ver en la calle a un cliente o nuestra botella es un mimo al alma espectacular.

-¿Cómo es la actualidad de la problemática en torno a la escasez de agua?

-Es una problemática que empeoró a nivel mundial, mucho más rápido de lo que se esperaba. De hecho, se pudo ver en Uruguay. Si bien ahora tienen agua y no están con la sequía que atravesaron meses atrás, no es agua apta para consumo. En aquel momento necesitaban comprar agua hasta para lavar los platos. No es la única parte del mundo donde ha sucedido y calculo que el pronóstico que nos acerca a la escasez de agua va a ser mucho más acelerado de lo que se preveía. 

-¿En la Argentina es probable que suceda un hecho similar?

-Nuestro país tiene suficientes fuentes de agua, pero si no se administran y se cuidan los recursos, en algún momento va a pasar. Como todos los recursos naturales, si son explotados sin conciencia terminan de la misma manera. Es necesario hacer una concientización muy fuerte. A nivel mundial ocurre, pero me parece que es muy tibia para el problema que vamos a tener dentro de veinte o treinta años.

-¿Qué se puede hacer al respecto?

-Se puede administrar mejor y retrasar sus efectos, pero no revertir. La realidad es que al agua que es potable se la está contaminando. Por ende, aunque tengamos agua, no va a estar apta para el consumo. Por otro lado, hay mucho derroche. En ese aspecto, en las escuelas se está generando una concientización. De hecho, yo viví algo muy lindo con mi hija más grande. Si bien en lo personal soy absolutamente consciente del uso, un día me estaba lavando los dientes y como tardé un segundo en cerrar la canilla, mi hija Juana, que en ese entonces tenía cuatro años, me dijo que había tardado mucho y que estaba desperdiciando mucha agua, que tenemos que cuidarla. Creo que los chicos vienen con una mentalidad distinta en ese sentido mientras que a las otras generaciones les cuesta un poco más.

-¿Cuál es la misión de la fundación que planean lanzar en 2024?

-El objetivo es hacer llegar agua potable a los lugares donde no la hay. En gran parte del país, incluso mucho más cerca de la Ciudad de Buenos Aires de lo que se cree, hay zonas con faltante de agua potable. Además, realizaremos campañas de concientización para divulgar el buen uso de los recursos naturales, principalmente del agua.

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Open Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.