Vuelos y paquetes

Turismo: esta es la nueva forma de comprar pasajes al exterior con un ahorro del 40%

Aerolíneas y agencias de viajes incorporaron una nueva alternativa de pago para que los viajeros ahorren a la hora de comprar pasajes o paquetes en el exterior. Cómo se hace

Las agencias de viajes y las aerolíneas empezaron a aceptar dólares como forma de pago. Se trata de una alternativa que surgió luego de la devaluación que llevó a cabo Javier Milei durante sus primeros días al frente de la Casa Rosada. Ahora, los clientes pueden abonar tanto paquetes, como vuelos y alojamientos al exterior sin impuestos (PAIS y percepción de ganancias), lo que genera un ahorro del 40 por ciento en el precio final de los servicios. 

"Actualmente, adquirir paquetes, vuelos y alojamientos en dólares es la opción más conveniente para quienes buscan viajar al exterior del país ya que permite ahorrar hasta un 40% sin el impuesto PAIS y las percepciones. Esto se debe a que hoy un dólar financiero puede adquirirse por $ 1000 y el dólar tarjeta o turista está en torno a los $ 1400", explicó Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay.

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se utiliza para el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior, así como para la compra -también en dólares- de pasajes y paquetes turísticos hacia destinos fuera de la Argentina. En la actualidad, el monto se compone de tres partes: el precio del dólar oficial (hoy, $ 887), el impuesto PAIS ($ 266) y percepción de ganancias, que suma otros $ 266. En total, suma $ 1420 por dólar.

En cambio, si se tienen en cuenta los precios del dólar MEP o, incluso, blue, el valor es más económico. Hoy, la divisa estadounidense ronda los $ 1005 en ambos mercados. "Si se transfieren dólares, no se suma ningún impuesto", aseguró Pablo Aperio, director de Travel Services.

Además, agregó que se trata de una modalidad de pago que surgió luego de la devaluación, cuando se achicó la brecha entre el dólar oficial y el valor de la divisa en el mercado paralelo -pasó de $ 400 a $ 800-. Según datos de la agencia, del total de viajes que realizaron los argentinos al exterior en enero de 2024, el 37% pagó en dólares. En febrero el número subió al 47%, mientras que, en marzo, la cantidad de viajeros que eligió este sistema de pago rozó el 70 por ciento. 

Ya son varias las agencias de viajes que aceptan esta modalidad de pago: Despegar, Travel Services, Turismcity, Volalá, entre otras. A estas, se sumó recientemente la aerolínea low cost JetSmart. 

"Para poder hacer tu compra y pagar en dólares tendrás que utilizar una tarjeta de crédito habilitada para compras en dólares o tener disponibles dólares en tu caja de ahorro. Luego de realizar tu compra, verás el cargo en dólares en el detalle de tu banco", informó la aerolínea.

"Con este medio de pago, contribuimos a aliviar una parte del peso fiscal que existe sobre el monto que abona el pasajero cuando compra un boleto en avión. Actualmente, hay otros medios de transporte que permiten salir del país y que no están gravados con los mismos impuestos que los pasajes en avión, generando una distorsión importante en el mercado y perjudicando el desarrollo de la aviación aerocomercial", señaló Federico Petazzi, gerente comercial de JetSmart. 

El gerente general de la compañía en el país Gonzalo Pérez Corral anunció recientemente la inauguración de dos nuevas rutas a Brasil y destacó que, si bien el sector aeronáutico tiene buenas expectativas para este año, por la alta carga impositiva local, comprar un pasaje desde la Argentina sale 60% más caro que haciéndolo desde Brasil para el mismo tramo. "Las tasas e impuestos hacen que el precio del ticket sea bastante más elevado y que, como consecuencia, menos gente pueda subirse a un avión en este contexto", resaltó.

Cómo pagar viajes en dólares y ahorrar 40%

  • Aplica sólo para viajes al exterior.
  • A la hora de seleccionar la moneda en la que se va a pagar la totalidad del servicio (sea paquete, alojamiento o pasaje), se debe optar por la divisa extranjera.
  • Las tarjetas (tanto de crédito, como de débito), tienen que estar habilitadas para pagos en dólares. Se puede optar por pagar con dólares en la cuenta o por cajero.
  • En caso de no estar habilitada, se podrá pagar el total del gasto al cierre de la tarjeta -previo al vencimiento- en una sucursal del banco.
Temas relacionados
Más noticias de Vuelos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.