Operación millonaria

La cementera Loma Negra, cerca de cambiar de dueños

El dueño de la histórica cementera de Olavarría anunció a la CNV que su dueño de hace más de 20 años, InterCement firmó un contrato de exclusividad con CSN, otro gigante brasileño que está interesado en adquirir todas sus operaciones de Brasil y Argentina.

Loma Negra, la histórica cementera de Olavarría líder del sector en el país, está más cerca de cambiar de manos. La compañía anunció a la CNV que su dueño hace más de 20 años, InterCement (del Grupo Camargo Correa) firmó un contrato de exclusividad con CSN (Compañía Siderurgica Nacional), otro gigante brasileño, que está interesado en adquirir las operaciones de Brasil y Argentina.

InterCement se encuentra en medio de un análisis respecto a su deuda -que en el mercado calculan en más de u$s 1500 millones- y situación general de sus compañías, un proceso competitivo que se encomendó al banco BTG Pactual ante ofertas recibidas, por el cual el nuevo paso es este acuerdo para la potencial adquisición de las acciones que representan el 100% de su capital. 

La operación millonaria, cuyo monto todavía no está determinado y para la que se aclara que todavía "no existe documento firmado alguno que genere obligación o compromiso firme por su parte y/o sus subsidiarias en relación con la potencial transacción", incluye además de Loma Negra, las plantas que la compañía tiene en Brasil, Paraguay, Egipto y Mozambique.

Loma Negra es una de las compañías más emblemáticas del país. Fundada por la familia Fortabat en 1926 y cedida al holding extranjero en 2005 por cerca de u$s 1000 millones (unos u$s 825 fueron para esa familia), tiene su fábrica principal en Olavarría.

En 2021, la compañía hizo su última importante inversión de para su segunda línea de producción integrada en la planta L'Amalí, en Olavarría, de u$s 350 millones para incrementar un 40% la capacidad de producción.

En el último reporte de resultados presentado en marzo, Loma Negra informó que en 2023 los ingresos netos disminuyeron 6,6% interanual a $422,161 millones (u$s 790 millones), debido principalmente a la caída en el segmento principal (cemento). 

El EBITDA ajustado consolidado alcanzó u$s 252 millones, con una disminución del 12,7% interanual. La comparación interanual se vio afectada por la venta de activos no estratégicos en el cuarto trimestre de 2022, informaron. La utilidad neta fue de $ 10,305 millones, un alza de 70,7% interanual.

Durante el año fiscal 23, se pagaron dividendos por u$s 120 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Loma Negra

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.