Renace el conflictoExclusivo Members

Neumáticos: gremio volverá a frenar la producción de Fate, Bridgestone y Pirelli

El Sutna rechazó las propuestas de las empresas en las audiencias por la negociación paritaria y convocó a una medida de fuerza el martes, dos días antes del paro general de la CGT. Además, habrá una marcha hacia la fábrica de Pirelli. Por qué el gremio amenaza con reeditar el feroz conflicto de hace dos años

La industria del neumático vuelve a estar al rojo vivo. Otra vez, como ocurrió hace dos años, la chispa que encendió el fuego es la falta de acuerdo en la negociación paritaria

Después de batir tambores de guerra, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) pasó a la acción: convocó a un paro de 24 horas en las tres fábricas de cubiertas del país, Bridgestone, Fate y Pirelli, con movilización hacia la planta de la italiana, en Merlo. Será el próximo martes, 7 de mayo, apenas dos días antes del paro general al que convocó la CGT en repudio al Gobierno de Javier Milei.

El gremio decidió la medida de fuerza en una asamblea general realizada este jueves, después del fracaso de la última audiencia (la sexta), realizada el martes. Comenzará a las 14 horas del martes y finalizará el miércoles 8, cuando termine el turno tarde de ese día. Además, realizará un acto en la planta de Pirelli, en repudio al recorte de actividad que, por el contexto económico, está llevando adelante el grupo italiano. Fiel a su estilo, el secretario general del Sutna, el marxista Alejandro Crespo, denunció a la empresa nacida en Milán de "accionar mafioso", por "amenazas y despidos fraudulentos".

Crespo, quien abreva políticamente en el Polo Obrero, denunció que la actitud de Pirelli es "la ejecución de una estrategia de todas las patronales para instalar un mecanismo de negociación que sólo puede derivar en una rebaja salarial para todos los trabajadores del gremio".

En 2022, el Sutna protagonizó un conflicto feroz, que se extendió durante cinco meses con paros y bloqueos, que derivaron en una paralización total no sólo de la producción de neumáticos, sino también de algunas de las principales automotrices del país. La puja incluyó, además, la toma de un edificio del Ministerio del Trabajo por parte del sindicato.

Hubo paz en octubre, con un acuerdo que cerró la paritaria hasta junio de 2023 y le garantizó al gremio una cláusula automática cuya ejecución le valió un aumento de 185,84% entre julio de ese año y febrero de 2024, cuatro puntos por encima de la inflación en ese período.

Pese a eso, la relación del Sutna con las empresas no perdió beligerancia. A lo largo del año, hubo varias escaramuzas por razones varias, no exentas de demandas penales a Crespo y el sindicato. Aunque el gremio chocó con las tres fábricas, hubo más choques con Bridgestone, la única empresa que incluye en su convenio el pago de un bono millonario por las ganancias anuales de la compañía.

De cara a la negociación siguiente, para el periodo marzo 2024-febrero 2025, se sucedieron seis audiencias sin resultados en el Ministerio de Trabajo. Pirelli ofreció un aumento del 7% para abril, remunerativo y acumulativo respecto de los básicos y adicionales al 31 de marzo y propuso seguir analizando el "escenario general" en los meses siguientes, "para garantizar una negociación que represente la realidad de la actividad".

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, el sindicato de la industria del neumático.

En una audiencia realizada el lunes 22 de abril, la italiana explicó que "hace tiempo" que atraviesa "un proceso de fuerte contracción de la demanda, que se traduce en un descenso marcado de los niveles de producción y en una preocupante acumulación de stocks".

Esto, continuó, llevó a la empresa a "tomar gran cantidad de medidas paliativas, como, por ejemplo, la suspensión de actividades los fines de semana".  Las tres fábricas de cubiertas trabajaban 24x7 hasta el año pasado.

Por su parte, la nacional Fate y la japonesa Bridgestone también consignaron que "la actividad del neumático, desde hace un tiempo, se encuentra atravesando una situación compleja, que combina -entre otras variables-, una fuerte contracción de la demanda, un aumento sostenido de los stocks y de los costos operativos, todo ello, dentro de un marco de profunda improductividad, circunstancia que la representación empresaria viene advirtiendo desde hace años mediante diversas presentaciones".

"Por ello, una vez más, reiteramos la necesidad de actuar con prudencia, con el objeto de sostener la sustentabilidad de las plantas", agregaron. Adhirieron a la oferta salarial de Pirelli y manistaron que, si el Sutna la aceptaba, ambas fijarían su posición en 48 horas.

Bridgestone, de hecho, fue noticia hace tres meses, cuando anunció despidos ante la "pérdida de productividad por reiterados conflictos".

Crespo calificó a esto como una "estrategia peligrosa, con aristas dilatorias".

"Si la intención de las patronales es usar este tipo de maniobra para ver la posición de los trabajadores ante una propuesta que tuviera esas características, adelantamos que el 7% mencionado es manifiestamente insuficiente, en tanto resulta inferior a toda proyección inflacionaria, incluso a la oficial actualmente publicada en el REM, y, en consecuencia lejos está de ajustarse a las necesidades de los trabajadores", replicó. 

Descartó la corrección mes a mes y planteó volver a la cláusula automática. 

Temas relacionados
Más noticias de neumáticos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RG

    Roberto García

    02/05/24

    Mientras tanto un neumático argentino en Chile cuesta $ 93.000.- y misma marca y medida en Argentina cuesta $ 240.000.-

    Responder
    • CDA

      cesar dario avalle

      04/05/24

      pero si, que abran la importacon y el neumatico baja solo y sino que ponga robots y baje el personal al minimo

      Responder