Propiedades

Murió la Ley de Alquileres: este es el momento ideal para firmar un contrato a precios bajos, ¿por qué?

Según los últimos datos registrados en el mercado inmobiliario, se acerca un período propicio para ingresar a un nuevo inmueble. Los motivos.

En esta noticia

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, propuesta en el DNU que firmó el presidente Javier Milei, se registró un notorio incremento en la oferta de propiedades. En tan solo tres meses, hubo un aumento de al menos un 125% de las locaciones disponibles. 

Según los datos registrados en Zonaprop, una de las principales plataformas de inmuebles, solamente en el mes de febrero crecieron un 43%. Como resultado, se alcanzó un récord de más de 12.500 departamentos publicados. 

Estos números surgen como consecuencia de la adaptación de los contratos de alquiler al Código Civil y Comercial, el cual volvió más atractivo para los propietarios el poner sus locaciones a disposición del mercado inmobiliario. 

Alquileres: cuál es la oferta que más creció tras la derogación de la Ley 


Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, se refirió al resurgimiento de la oferta de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que se "llegó al récord de cantidad de departamentos ofrecidos desde julio de 2012". 

"Estamos hablando de 12.500 departamentos en alquiler, sin contar PH y casas. En pandemia, el mínimo era de 4.000 ofrecidos", detalló la cofundadora del Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI), en diálogo con CNN Radio. 

Por otra parte, la tipología que registró una mayor suba fueron los departamentos de dos ambientes. En el último mes, alcanzó la oferta más alta de los últimos 10 años con 4186 publicaciones en CABA y un incremento interanual de 242%, según Zonaprop. 

Alquileres: por qué es el momento ideal para firmar un contrato a bajos costos


Si bien se visibilizó una contundente oferta de departamentos, también surgió "una acumulación de avisos que tiene que ver con la recesión". "Este dato también nos está diciendo que no se está alquilando al mismo ritmo de lo que está ingresando al mercado", expresó Balayan. 

En consecuencia, según los expertos del mercado inmobiliario, este récord de locaciones disponibles (principalmente en los departamentos de dos ambientes) generará "inevitablemente" que el precio de los alquileres vaya cediendo. 

"Si vos tenés mucha competencia, eso hace que bajen los precios de los departamentos publicados", argumentó la especialista en tasaciones. 

En este marco, se daría un buen momento para firmar un contrato de alquiler, dado que la sobreoferta de locaciones les otorgará una ventaja a los inquilinos a la hora de negociar cuál será el monto inicial con el que ingresarán al departamento.

Asimismo, puede que los propietarios no opten por reducir el precio de sus publicaciones, pero si eviten aumentarlas. En un contexto inflacionario, ya de por sí significaría una disminución de los costos en términos reales.   

Temas relacionados
Más noticias de alquileres
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.