Eventos El Cronista

La "multa" de la maternidad y su influencia en la política argentina

Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, describió los problemas que enfrentan las mujeres a la hora de comenzar una carrera pública. Quiénes fueron sus referentes

Aunque durante el último tiempo se incrementó la presencia femenina en roles decisivos, aún quedan sectores en los que estos lugares están, en su mayoría, a cargo de hombres. En este contexto, la educación, la perseverancia y las iniciativas gubernamentales tienen un papel fundamental.

Clara Muzzio, la Vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, participó del Women Leadership Summit que organizaron El Cronista y la revista Apertura la semana pasada y enfatizó sobre la importancia de desarrollar y explotar el potencial de las mujeres en todas las profesiones, especialmente en política y en gestión pública, donde aún persiste una fuerte masculinización.

"El mayor desafío que tenemos las mujeres es poder abrir caminos y ser un faro para otras mujeres que vienen atrás", enfatizó Muzzio.

Además, destacó la importancia de modelos a seguir y cómo su propia trayectoria profesional se vio influenciada por referentes políticas como Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal. La primera fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en 2003 y 2007, mientras que, la segunda se desempeñó como Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019 -fue la primera mujer de la historia bonaerense en ejercer ese cargo-.

La funcionaria hizo hincapié, además, en la difícil tarea que tienen las mujeres a la hora de equilibrar la maternidad con una carrera política o corporativa. "Los superpoderes que tenemos las mujeres nos permiten enfrentar estos desafíos, pero no podemos ignorar la multa de la maternidad", señaló, refiriéndose a la disminución en la participación laboral de las mujeres después de tener hijos.

"Las mujeres tenemos el gran desafío de desarrollar y explotar todo nuestro potencial, sin importar la carrera que elijamos. Ya sea en política, en gestión pública, como en cualquier organización", comentó.

"El Estado considera que la diversidad es la norma. Todos somos distintos por naturaleza y el gobierno, en términos de inclusión de género, tiene el desafío de trasladar esa idea a la sociedad entera", destacó. Además, explicó que es por esa razón que el Gobierno porteño "trabaja para crear leyes que promuevan el cupo laboral y la igualdad de oportunidades".

Por otro lado, desde la autonomía económica hasta la seguridad en el espacio público, subrayó la importancia de políticas que respalden a las mujeres en todas las facetas de sus vidas. "La clave es crear una sociedad más inclusiva y solidaria", sostuvo. 

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.