BarilocheExclusivo Members

Foro Llao Llao: empieza la cumbre más exclusiva de los 'dueños de la Argentina'

Esta noche, será la cena inaugural del Foro Llao Llao, cumbre anual que reúne a más de 100 empresarios argentinos. Participará el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. También estará el de Paraguay, Santiago Peña. El viernes Javier Milei cerrará el evento

Eduardo Elsztain, gestor y anfitrión del Foro Llao Llao, suele aclarar: "No es secreto, sino discreto. Eso es lo que hace que las personas hablen". El empresario, titular de IRSA, dueño de los principales shoppings y edificios de oficinas del país, y de Cresud, uno de los principales inversores rurales de la Argentina, justifica así la utilización de la regla de Chatham House, que permite a los participantes utilizar la información obtenida en esas charlas, siempre y cuando, no se identifique su origen.

Esa norma -que hace que, incluso, en las credenciales de los participantes destaque más el nombre de pila que su apellido- genera buena parte del halo de hermetismo que tiene el evento, cuya edición 2024 arrancará esta noche en el lugar que le da su nombre, el más exclusivo hotel de Bariloche.

Con vista privilegiada de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, ya cuando la luna se refleje en sus aguas, después de un soleado pero frío miércoles, más de 120 empresarios -todos, dueños de compañías- se reunirán para intercambiar ideas, compartir opiniones y, sobre todo, escuchar -y preguntar- a una lista de invitados, que incluye a tres presidentes: Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei, quien cerrará el cónclave al mediodía del viernes.

Lacalle Pou, quien aterrizó este mediodía en Bariloche, tras un vuelo privado compartido con varios de los empresarios asistentes al evento, será el orador de la cena inaugural.

"Por supuesto, nos interesa la coyuntura. Y, seguramente, hablaremos mucho de eso con ellos. Pero, también, estamos preocupados por el mediano y el largo plazo. Queremos profundizar, mirar más allá, reflexionar sobre cómo podemos hacer para que el país, y nuestras empresas, estén adaptadas para aprovechar las oportunidades del mundo que viene", el resumen del pensamiento de muchos de quienes aseguraron su lugar en el Llao Llao.

No es secreto el apoyo -político y espiritual- que Elsztain le brindó a Milei. Ya, desde la campaña. Tampoco, las manifiestas expresiones de respaldo que el Presidente recibió de parte de "dueños de la Argentina", como Paolo Rocca (Techint) y Alejandro Bulgheroni (PAE). Mucho menos, la adhesión al plan "motosierra y licuadora" (Milei dixit) del organizador del foro este año, Marcos Galperin (Mercado Libre), en su fase de tuiteador serial. O de Martín Migoya, fundador y CEO de Globant, quien días atrás se sacó una selfie con el Libertario tras su cumbre con Elon Musk, en los Estados Unidos.

Elsztain, Galperin y Migoya integran el comité organizador del Foro Llao Llao. Son, de hecho, miembros fundadores, junto Federico Braun (La Anónima), Gustavo D'Alessandro, Guibert Englebienne (Globant), Ricardo Esteves, Carlos Miguens (Central Puerto), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Luciano Nicora y Karina Román.

Esta será la décima edición, desde su institucionalización como foro, en 2015.

Este año, la consigna de los paneles es "reflexionar sobre la oportunidad de reinserción de la Argentina en la agenda global, con un análisis sobre la situación geopolítica, los modelos de competitividad exitosos de la región, el rol del sector privado en la Argentina y en el mundo".

Además, debatirán "sobre el potencial de las nuevas tecnologías, los cambios generacionales y una mirada sobre el futuro".

"Los miembros del Foro comparten la idea de que una Argentina que genera oportunidades es una Argentina global, capitalista, integrada económica, política y socialmente al mundo desarrollado, respetando los valores de nuestra Constitución".

Martín Gurri, autor de "La rebelión del público", Marcelo Estevao (Banco Mundial) y Daniel Kerner (Eurasia Group) analizarán el contexto global. El politólogo Andrés Malamud anclará a la Argentina en esa visión. Piero Ghezzi (ex ministro de Producción de Perú), el empresario chileno Bernardo Larraín e Ignacio Bartolomé (CEO de Grupo Don Mario) debatirán sobre la agenda de competitividad regional. Aportará su visión Roberto Sallouti, del brasileño BTG Pactual, el banco de inversión más grande de América latina. Y participarán emprendedores de Endeavor: Matías Viel (Beeflow), Jairo Trad (Kilimo) y Tarek Ali Zake (OncoPrecision).

Por su parte, anticiparán las nuevas tendencias Federico Lauría, CEO de Dale Play, el hombre detrás de Bizarrap y Duki; Sebastián Serrano (Ripio), Rodrigo Benzaquen (BoulderTech) y Emiliano Kagierman (Satellogic).

Pero el plato fuerte será el viernes, con la presencia de Milei. En una Bariloche que se prepara para la amenza de cortes que lanzó ATE para repudiar la asistencia del Presidente a esta ciudad -llegará el jueves-, los empresarios lo esperan ansiosos y esperanzados. Inquietos, por supuesto, por una actualidad de números con fuertes bajas de en sus negocios. Pero, fundamentalmente, esperanzados en la prometida reactivación.

Temas relacionados
Más noticias de Foro Llao Llao
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MC

    Marcelo Compte

    Hace 15 días

    Pensar en invertir con tasas que superen el 85% es imposible !!!

    0
    0
    Responder