Córdoba

Empresa líder de electrodomésticos desvincula a más de 150 trabajadores por la caída de las ventas

Entre enero y febrero, las ventas cayeron 45%. Además la empresa de capitales extranjeros parará la producción por dos semanas.

La empresa Mabe, dueña de las marcas Drean y Patriot, fabricante de electrodomésticos de línea blanca, comenzó un proceso de desvinculación a más de 150 empleados en su planta en Rio Segundo, Córdoba, por la fuerte caída del consumo.

"Como es de público conocimiento, la caída general de consumo que estamos transitando en el país nos ha obligado, lamentablemente, a avanzar con el ofrecimiento de retiros voluntarios, pre-jubilaciones y cesantías laborales, asegurando que sean las mínimas e indispensables para dar sostenibilidad al negocio y cuidar la fuentes de empleo a largo plazo", explicó una fuente de la empresa

Según fuentes de la compañía, entre enero y febrero tuvieron una caída del 45% de las ventas. Y si bien todavía no hay un número preciso de empleados que serán desvinculados, en el mercado se calculaba entre 150 y 200 operarios de un total de 900. "Esto dependerá de la evolución del mercado, es decir si el consumo sigue en caída", explicó una fuente de la empresa.

La planta de Córdoba produce lavarropas, lavavajillas y cocinas de alta gama de la marca Drean. Según notificó la empresa a sus empleados, a partir del 22 de abril y hasta el 6 de mayo, la producción se detendrá durante dos semanas y solo quedarán las guardias. "Se garantiza el 100% del pago de los salarios", aclaró la empresa al ser consultada.

La intención de la empresa, de capitales mexicanos, es reducir la producción diaria desde los actuales 2100 productos a unos 1300. Esta medida implicaría una reducción casi completa de un turno laboral.

Mabe, también dueña de la marca Patrick, desembarcó en la Argentina en 1998. A fines de 2021 inició un proceso de integración con el jugar cordobés Alladio, que era dueño de las marcas Drean, Aurora y Patriot, una empresa de 72 años de trayectoria. Esa alianza llevó a la compra por parte del grupo mexicano de la firma local que se formalizó en mayo de 2022.

Mauricio Macri, durante su presidencia visitó Drean

Justamente Alladio, patentó en 1960 el 'sistema vaivén' y en en 1997, comenzó a fabricar el Drean Concept, el primer lavarropas automático diseñado y producido íntegramente en el país, que se convirtió en uno de los más vendidos del mercado nacional. Tres años más tarde, en 2000, empezó a producir una línea de lavarropas de carga frontal para vender en la Argentina y Europa.

Por su lado, Mabe nació en México en 1946 y es el jugador líder del segmento en ese mercado. Con 75 años de experiencia, está presente en 70 país con 18 plantas y más de 25.000 empleados a nivel global. Vende 13 millones de unidades al año.

Desde 1987, está asociada a la unidad de Appliances de General Electric (GE), el vertical de negocio de electrodomésticos de la multinacional y que hoy está en manos de Qingdao Haier, grupo de capitales de origen chino. Mabe posee la licencia de GE para la producción y la venta de estos artículos, además de la marca Patrick.

Retiros voluntarios

En la planta de Córdoba trabajan 900 empleados de forma directa, se calcula que por lo menos 200 serán desvinculados en el próximo mes, a través de un proceso que ya comenzó la propia compañía.

Es que Mabe informó que puso en marcha un plan de retiro voluntario para aquellos empleados con más de diez años de antigüedad en la planta de Luque, en Córdoba. Las condiciones ofrecidas incluyen el pago del 60% del valor correspondiente a la indemnización y el mantenimiento por seis meses del seguro médico.

"Los mantendremos informados de la evolución de la situación y las líneas de acción que tomemos para cuidar a nuestros colaboradores, la sostenibilidad del negocio y nuestra cadena de valor, con el fiel compromiso de continuar apostando a un futuro mejor del país y continuar siendo la marca líder de electrodomésticos en La Argentina", concluye el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de Mabe
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.