Eventos El Cronista

El protagonismo de la tecnología frente a un futuro más inclusivo y equitativo

Tres expertas de los ámbitos público, privado y educativo intercambiaron puntos de vista sobre la relevancia de los avances técnicos para potenciar la igualdad de género

Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología, Paula Szenkman, directora del programa Desarrollo Económico de Cippec, y Carolina Golia, Principal Architect de Google Cloud Argentina, participaron en el Women Leadership Summit, organizado la semana pasada por El Cronista y la revista Apertura, donde compartieron sus estrategias para promover una transformación radical hacia la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino.

"Trabajamos para reducir la brecha de género en tecnología, desde una edad temprana", manifestó Coto. "Las mujeres en toda su diversidad enfrentan una serie de barreras que van desde estereotipos, hasta diferencias salariales y se suma la posibilidad de crecimiento laboral", contó la CEO de Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca achicar la brecha de género en ese campo.

Golia, por su parte, remarcó cuán importante es la cultura de la diversidad en la compañía: "Como líder técnica en Google Cloud, mi rol consiste en acompañar a los clientes en sus procesos de transformación digital, facilitando la adopción de tecnologías para nuevos negocios y capacidades".

En tanto, Szenkman citó su última investigación en la que descubrió una presencia mayoritaria de mujeres en la universidad. Sostuvo que este género representaba el 60% del estudiantado total en Argentina. Sin embargo, resaltó que en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la participación de mujeres es menor. De hecho, sólo el 35% de los estudiantes en esas áreas son mujeres. En el caso de carreras enfocadas en la tecnología, como programación, la proporción es del 17 por ciento.

A pesar de que la ejecutiva sostuvo que las mujeres enfrentan diversos obstáculos a lo largo de sus carreras profesionales -desde estereotipos hasta diferencias salariales- y es esa razón lo que las aleja de las carreras STEM, preponderó que estas áreas ofrecen oportunidades que no están limitadas por la ubicación geográfica, lo que, de alguna manera, puede beneficiar a personas que viven fuera de las grandes ciudades.

Las panelistas acordaron la importancia de trabajar conjuntamente entre los tres sectores (público, privado y educativo), para abordar las barreras y así buscar soluciones para promover la participación de las mujeres en estos campos.

Además, hablaron de programas destinados a potenciar el emprendimiento femenino y la necesidad de priorizar el talento femenino en el ámbito laboral con políticas claras de participación y flexibilidad.

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.