Eventos El Cronista

El desafío de alcanzar cargos de liderazgo en las empresas

A pesar de que la participación femenina en roles de conducción es cada vez mayor, las grandes compañías potencian el empoderamiento de las mujeres y promueven su involucramiento

En el marco del Women Leadership Summit, un evento que organizaron El Cronista junto con la revista Apertura la semana pasada, ejecutivas de diferentes industrias contaron cuáles son las medidas que implementan las empresas en las que trabajan para promover el empoderamiento femenino.

Allí, participaron Fabiana Penelo, directora de IT de Dia Argentina, María Alegre, directora del ciclo Mujeres Líderes y codirectora del programa Level Up, de la Universidad del CEMA (Ucema), y Victoria Ocampo, directora senior de Planeamiento de Tenaris.

"La diversidad de talentos y fortalezas dentro de los equipos hace que el trabajo sea mucho más eficiente. El hecho de formar equipos que valoren el compromiso, la iniciativa y la empatía se refleja luego en el desempeño de la compañía", explicó Penelo.

La ejecutiva informó que aproximadamente el 50% de los líderes de la compañía son mujeres. A su vez, contó que el 70% de las más de 1000 tiendas que la cadena de supermercados tiene en la Argentina son franquicias y que, de ese total, el 40% de las sucursales está a cargo de una mujer.

Además, a nivel mundial, la empresa emplea a unas 33.000 personas de 81 nacionalidades diferentes, por lo que, "Dia es diverso por naturaleza".

"Trabajamos en la atracción del talento femenino y en la eliminación de techos de cristal", manifestó Ocampo, quien, a la vez, destacó la importancia de realizar acciones concretas para impulsar la equidad de género en todos los niveles de las organizaciones.

De esta manera, la ejecutiva resaltó cuáles son las iniciativas de la organización para incluir a las mujeres en una industria tradicionalmente masculina: "Buscamos diferentes estrategias de atracción de talento para incluir a las mujeres en áreas más operativas, como procesos de búsquedas exclusivamente femeninas".

En cambio, respecto a aquellos sectores en los que no existe esa dificultad, como los departamentos de Planeamiento o Administración y Finanzas, "nos focalizamos en los techos de cristal. Buscamos desarrollar esos talentos para que lleguen a posiciones de liderazgo", indicó.

No obstante, aclaró: "No creo que exista un tipo de liderazgo femenino. Aunque es cierto que, a veces, se atribuyen a las mujeres ciertas características específicas como la mediación o los trabajos más detallistas y de inspección, considero que se trata de estereotipos y generalidades. Pensamos la diversidad como un grupo de personas que tiene distintos géneros y que aplican varios estilos".

En este sentido, la formación se vuelve un punto clave. "Queremos ser agentes de cambio y aumentar la participación de las mujeres en la educación. La realidad demuestra que no es imposible que lleguen a los máximos niveles de desempeño en todo tipo de industrias y organizaciones. Para eso, trabajamos con ellas, les damos entrenamiento y las ayudamos en ese camino", señaló Alegre.

Además, añadió: "Las mujeres no quieren ser víctimas, quieren ser protagonistas. Para eso, se preparan para remar todo lo que sea necesario de manera que puedan alcanzar los roles de liderazgo".

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.