Desregulación en saludExclusivo Members

DNU de Milei: Aumentos de 50% en prepagas, medicamentos en kioscos y arenga a genéricos

En un día cargado de reuniones, los principales actores del sistema de salud estudiaron a fondo el DNU de Javier Milei. Ya se evalúan aumentos de 50% en prepagas, de un tirón. Farmacias con nuevos formatos y medicamentos recetados sin sugerencias de marcas comerciales.

El sistema de salud entró en un estado de estudio permanente a partir de que se conoció el DNU de desregulación general de Javier Milei, que contiene más de 60 puntos referentes al sector. 

Las prepagas picaron en punta, con optimismo por la posibilidad de ajustar las cuotas en niveles que consideran más reales y que calculan serán de al menos 50% de un tirón. Por otro lado, farmacéuticos en alerta por cambios muy profundos en el modelo, desde la comercialización de medicamentos de venta libre en otros formatos de comercios y hasta con droguerías que podrán despachar a consumidores finales. 

La tercera pata, los laboratorios, esperan con cautela ver el impacto de recetas que los médicos deberán hacer ahora solo por el nombre de la droga, que en teoría abre juego a los laboratorios de los llamados genéricos, y se aceptarán solo en formato digital.  

Con el DNU en la mano, fue un día de reunión en reunión para el sector de salud, que atraviesa una verdadera crisis. Allí, hubo sorpresa por varios puntos que liberan precios e introducen cambios profundos. Hubo llamados de dueños de laboratorios a miembros del gabinete; de cámaras de farmacéuticos a asesores jurídicos; de prepagas a obras sociales y cruces de todos con todos. Todavía, la mayoría quiere esperar a ver el alcance de las medidas que se intentan tomar antes de tomar decisiones firmes sobre los cambios que se aproximan. Eso sí, todos ya hacen números y comienzan a prever el impacto.

Entre las prepagas, el fin del congelamiento de cuotas y del ajuste controlado que regía en el sector fue bienvenido. Lo mismo que el número que le puso el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) y de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, al próximo aumento: un 50%. 

Belocopitt dijo a El Cronista que entiende que "muchos sienten muy fuerte un aumento de este nivel pero hay que observar lo que sucede alrededor, en todos los productos y servicios ya se dieron subas de ese nivel e incluso superiores". Aun así, las cuotas quedarán retrasadas todavía y vendrán luego otros incrementos, agregó.

Coincidió Hugo Magonza, presidente de Acami y también miembro de UAS, que lleva un minucioso registro de los aumentos en los costos que las prepagas vienen arrastrando en los últimos años. "Sin contar diciembre, que sabemos que va a ser un mes de mucho impacto en el alza de precios; las prepagas tienen un retraso de al menos 65%", explicó.

Solo en los insumos más importantes para el sector -como sueros, guantes, contrastes, etc- en los últimos tres años los precios aumentaron 893% mientras las cuotas de las prepagas lo hicieron 615%; registra Magonza. Para él igualmente, el aumento que se refleje en las cuotas de ahora en adelante deberá dosificarse. "Volver a manejar el precio puede ser positivo pero si los costos siguen subiendo tan fuerte, el sistema sigue teniendo problemas", dijo.

Más allá del valor de la cuota, a las prepagas les espera adecuarse a grandes cambios en el sistema que las iguala frente a las obras sociales. Los afiliados no deberán pasar por una obra social para derivar aportes finalmente a una prepaga (hoy con unos 6 millones de aportantes), en un intento de terminar con intermediarios y evitar comisiones de entre 7 y 10% en el camino. 

Todo este nuevo esquema promete también traspaso de afiliados y muchos que no podrán afrontar el gasto, para lo que algunas de las grandes firmas del sector ya evalúan implementar nuevos planes alternativos. Con eso, evitarían generar mayor presión sobre el sistema público.

La negociación con prestadores y el derrame de los aumentos en el pago del personal, por ejemplo, será una de las grandes tareas de estos días; mientras se esperan decretos reglamentarios y la adhesión de distintas jurisdicciones.

Los farmacéuticos son unos de los que se llevaron la parte más complicada del DNU y las farmacias, las que tendrán mayor impacto por los cambios. Ahora, se podrá vender medicamentos en otros formatos de comercio, por ejemplo, en estaciones de servicio o kioscos, o locales que sean habilitados. En el sector se ve como un ticket de entrada a grandes cadenas de farmacias modernas que hasta ahora tuvieron vedada la posibilidad de abrir sucursales en la provincia de Buenos Aires.

 También las droguerías, dedicadas hasta ahora a la venta mayorista, podrán despachar medicamentos. Esta desregulación de la farmacia es, para algunos experimentados en el sector como la ex presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, María Isabel Reinoso, pasar de que el medicamento sea un bien social a un bien comercial

Para esta especialista, se abre el riesgo de que vuelva a haber falsificaciones de medicamentos o mal uso debido a la dificultad de controlar la venta cuando se hace por fuera de las farmacias.

Los laboratorios también están intentando prever el impacto de los cambios. Ahora las recetas se harán por nombre de la droga y ya no podrán estar acompañados por una marca comercial que sugiera el médico.  Para los fabricantes de los llamados 'genéricos' podría ser un beneficio pero es muy poca la proporción que vende a través de las farmacias, menos de un 10% de sus productos. 

Temas relacionados
Más noticias de DNU de Javier Milei

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JLS

    JOSE LUIS STEVANOVICH

    21/12/23

    Es lamentable que nadie puntualiza que el traslado de los subsidios los hagan sin aplicar el 27 % de iva y el incremento de nafta sin la porción de impuesto a los combustibles...siempre la mas fácil para la gente de sistemas y los recaudadores.........no apretar el pollito que se muere.......

    Responder
  • VA

    Veronica Ambrosio

    21/12/23

    Y sueldos y jubilaciones cuando? porque esta ola de aumentos es imposible sostenerla

    Responder