¿Cuáles son los requisitos?

Emigrar: así puedes irte a vivir al país más rico y seguro del mundo y que te paguen por estudiar

Se trata de uno de los Estados más solicitados para vivir a nivel mundial. Cómo aplicar y cuáles son los requisitos

En esta noticia

A la hora de emigrar, Suiza es uno de los países que encabezan la lista de lugares prioritarios para los que buscan una mejora en su calidad de vida, tanto a nivel económico como personal.

No sólo por las maravillas naturales que ofrece resulta un atractivo indiscutible sino también por las oportunidades laborales y académicas que permiten a los individuos crecer profesionalmente.

Una de las últimas convocatoria que ha despertado el interés de muchos extranjeros tiene que ver con la posibilidad de obtener una beca para estudiar en el país más rico y seguro del mundo.

Es considerada la mejor serie de la historia y está basada en hechos reales: cómo puedes verla

Empleo: cómo entrar a una empresa sin tener experiencia previa y que te contraten seguro

¿Cómo aplicar a una beca para estudiar en Suiza?

El Gobierno Suizo lanzó las Becas de Excelencia, orientadas a jóvenes investigadores extranjeros que han completado una maestría o doctorado. También se incluyen a artistas extranjeros y a quienes cuenten con una licenciatura.

Para inscribirte deberás entrar al siguiente enlace para descargar los documentos de solicitud: Solicitud Beca Excelencia del Gobierno Suizo. La fecha límite es el próximo 20 de noviembre de 2023.

Para los mexicanos, se encuentran disponibles las becas de investigación y doctorado. Estas cubren un pago mensual de $1920 Francos Suizos, en lo que respecta a los gastos de manutención de una sola persona. 

Por otro lado, la beca de Posdoctorado asciende a un pago mensual de $3500 Francos Suizos.

Al momento de seleccionar a los ganadores, se tendrán en consideración el candidato, la propuesta de investigación y el contexto académico. Foto: Archivo.

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de selección?

Las solicitudes estarán sujetas a una selección preliminar por parte de las autoridades nacionales competentes y/o de la representación diplomática suiza. 

En este sentido, las solicitudes preseleccionadas serán evaluadas por la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS), encargada de tomar la decisión final.

Al ser altamente competitivas, la exigencia en la consideración de los perfiles será alta. En ese sentido, se tendrán en cuenta los siguientes ejes:

  • El candidato: su perfil académico, capacidad de investigación y motivación.
  • La propuesta de investigación: su originalidad y solidez metodológica.
  • El contexto académico: la calidad y el contexto de la supervisión, así como el potencial para futura cooperación académica.

La concesión de becas se decidirá sobre la base de la excelencia académica y científica.

¿Cuándo se anunciarán los resultados?

La FCS anunciará sus decisiones sobre la concesión de nuevas becas 2024-2025 a más tardar a finales de mayo del próximo año. Por su parte, las que corresponden al año académico 2025-26 se comunicarán en línea a partir de agosto de 2024.

Temas relacionados
Más noticias de emigrar