Tecnología

¡Chau Instagram! Prohíben las redes sociales en menores de 14 años: qué pasará con sus cuentas

A partir de la entrada en vigencia de la medida, los jóvenes menores de 14 años no podrán conservar sus perfiles en la plataforma. Conoce más.

En esta noticia

Luego de los debates y la polémica sobre la prohibición de las redes sociales en menores de 14 años, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el texto aprobado a principios de mes por el Congreso. Es así como los jóvenes tendrán restringido el acceso a plataformas como Instagram en el estado.

Hablar sin voz ya es posible: el parche que permite comunicarse sin usar las cuerdas vocales 

México crea una TECNOLOGÍA que detecta una PELIGROSA enfermedad de forma temprana

Fue así como Estados Unidos se sumó a la lista de países que impone restricciones sobre el uso de redes sociales. La medida está dirigida a jóvenes menores de 16 años con el argumento del carácter adictivo de las redes sociales tales como Facebook, TikTok, X, entre otras.

¿Qué pasará con las cuentas de los menores de 14 años?

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2025. Desde entonces los menores de 14 años no podrán abrir ni conservar una cuenta en redes sociales en el estado. Por su parte, adolescentes entre 14 y 15 años necesitarán consentimiento parental para poder usar esas plataformas.

La mayoría de las plataformas, incluso Instagram, exigen una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, pero no hacen mucho por garantizar que se cumpla esta disposición. Estamos "intentando ayudar a los padres a navegar por este terreno tan difícil que tenemos ahora con la crianza de los hijos", celebró DeSantis al firmar la nueva ley.

Por su parte, el principal impulsor del proyecto, el presidente de la Cámara Baja de Florida, Paul Renner, celebró la aprobación: "Sabemos que en estas plataformas se producen más delitos contra los niños que en cualquier otro lugar. También sabemos que las redes sociales han causado un efecto devastador en el bienestar mental de nuestros niños".

Criticas a las restricciones sobre las redes sociales

La nueva ley también recibió críticas con el argumento de la libertad de expresión. Grupos de detractores consideraron que deberían ser los padres quienes supervisen el uso de las redes sociales de sus hijos menores.

Otros han apuntaron que el texto podría vulnerar la Primera Enmienda de la Constitución estadunidense, que garantiza la libertad de expresión. En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja aclaró que la ley no aborda el contenido de las redes sociales sino las características adictivas que provocan las mismas.

"El scroll infinito o los likes y corazones que dan... ese pequeño chute de droga a tu cerebro que te hace querer estar conectado más y más tiempo", advirtió Renner.

Temas relacionados
Más noticias de Redes sociales