Seguridad Social

Atención Jubilados | Quiénes podrían perder su pensión en 2024: estos son los motivos

Nuevos pensionados del IMSS deben prestar atención a sus regímenes dado que si aparecen ciertas anomalías podrían perder su pago mensual.

 Los nuevos pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2024 deben prestar atención a su régimen para evitar malas prácticas por las que podrían perder el pago de su pensión mensual. Las autoridades de la institución pueden revisar la documentación y detectar errores.

Atención JUBILADOS | Este es el país que ofrece beneficios fiscales, pensiones en euros y servicios más económicos

A la hora de completar la documentación necesaria para comenzar el trámite de la pensión del IMSS, los datos deben ser correctos y fidedignos. De lo contrario, el Instituto podría suspender la prestación monetaria.

Quiénes podrían perder el pago de su pensión en 2024

Las autoridades del fondo de ahorros para el retiro cuentan con la facultad para examinar la documentación de nuevos pensionados. Y advierten que, ante la existencia de irregularidades, las consecuencias pueden ser graves.

Pensionados podrían perder su pago mensual por estos motivos. Fuente: archivo

Una de las malas prácticas más recurrentes en nuevos pensionados es la simulación de semanas cotizadas. Funcionarios del IMSS pueden examinar cada caso y determinar si responden al marco legal para recibir los beneficios, o en caso contrario perder los pagos.

Atención JUBILADOS: estas son las REFORMAS que hará el Gobierno este año 

En la revisión, el personal autorizado puede evaluar si el nuevo pensionado reactivó sus semanas cotizadas al comenzar a trabajar en una nueva empresa. Se puede comprobar si existe una relación laboral, y que no solo se pagan las cuotas obrero-patronales para acceder a la pensión.

Cómo evitar la suspensión del pago de la pensión

En caso de que los datos sean correctos, los nuevos pensionados pueden guardar todos sus recibos de nómina y comprobantes que confirmen su solicitud para el fondo de ahorros para el retiro.

La especialista en Seguridad Social Norma Arzate compartió en el video "Formas de reactivar tus cotizaciones para pensión IMSS" que hay personas que ofrecen solo cobrar la cuota obrero-patronal, pero en cuanto se somete a revisión, estos son los nuevos pensionados en riesgo de perder el pago.

Ante la duda de caer a una mala práctica, el interesado puede recibir asesoramiento de la Unidad de Medicina Familiar sobre la Pensión IMSS 2024 y todas sus prestaciones.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados