Historia

¿Tienes un apellido terminado en "ez"? Este es el poderoso significado que oculta

En México los apellidos terminados en "ez", como Hernández, Martínez y González, son sumamente habituales. Descubre la historia que esconden.

En esta noticia

Conocer la historia detrás de cada apellido nos permite conectar con nuestras raíces, pues éstas pueden remontarnos a lugares, períodos ancestrales y, por supuesto, denotar un poderoso significado que se explica en función del contexto en el que se originó.

En el caso de los apellidos terminados en "ez", mayormente provenientes de España, este tipo de denominaciones esconden en su composición semántica una particular explicación, que se remonta a cientos de años atrás. Si es el caso del tuyo, aquí te contaremos que significa.

¿Afuera jubilaciones? El Gobierno confirmó que pasará con las pensiones el próximo año 

Murió la visa: conoce el nuevo sistema para cruzar legalmente a USA si eres extranjero 

El poderoso significado de los apellidos terminados en "ez"

La historia de los apellidos españoles no puede explicarse sin mencionar la Edad Media, donde el crecimiento demográfico y la expansión del comercio actuaron como factores cruciales en la necesidad de desarrollar un sistema de denominación más complejo del que solía utilizarse, ya que el nombre de pila dejo de ser distintivo suficiente.

De esta manera, la terminación "ez" es propia de los apellidos patronímicos, es decir, que buscan transmitir ascendencia. Su significado se traduce como "hijo de", por lo que estos apellidos son el resultado del nombre paterno del portador y la finalización "ez".

Cuál es la historia detrás de los apellidos terminados en "ez". Fuente: archivo.

Así, si una persona se llamaba Juan y su padre se llamaba Benito, la denominación que le correspondía era Juan Benítez. Con ese mismo sentido se originan el resto de los apellidos de este tipo, pues Pérez significa "hijo de Pedro", Rodríguez "hijo de Rodrigo" y así sucesivamente.

El apellido más común en México termina en "ez"

Según lo dio a conocer en 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el apellido más usual en México es Hernández, que significa "hijo de Hernán o Hernando".

Se cree que fue originado en Castilla y que a su vez tuvo presencia en algunas regiones italianas, consolidándose en México a partir de la llegada de los españoles.

Temas relacionados
Más noticias de historia