Polémica

La verdad detrás de la muerte terrible de Benito Juárez nunca antes dicha

Benito Juárez fue un presidente mexicano y líder liberal, célebre por su defensa de la democracia y la separación entre Iglesia y Estado.

En esta noticia

Desde que el expresidente mexicano Benito Juárez murió en el ala norte del Palacio Nacional de México el 18 de julio de 1872, su muerte ha estado envuelta de misterio, teorías y polémicas.

Benito Juárez nació un 21 de marzo de 1806 y como muchas personas en la actualidad, debió enfrentar problemas de discriminación por su origen indígena. De hecho, su espíritu aventurero, guerrero y luchador lo llevó a Ciudad de México a la edad de 13 años.

Pintura retrato de Benito Juárez. Fuente: INAH.

En plena adolescencia, Benito Juárez, hoy, un hombre importante que marcó la historia de todo un pueblo, debió aprender a hablar español, mezclando así sus orígenes indígenas con la vida de la ciudad y más adelante, las leyes y la política.

Alerta por incendios forestales en México: 126 activos y 8.669 hectáreas afectadas

El camino de Benito Juárez que le marcó su muerte

Según cuenta la historia, el líder de los mexicanos en pleno siglo XIX ya venía con algunos achaques en su salud para el momento en el que murió.

El fallecimiento de Benito Juárez fue atribuido a una "neurosis del gran simpático". Aunque hubo rumores de envenenamiento, su acta de defunción, firmada por allegados, respaldó esta causa. Juárez había experimentado problemas de salud previos.

Este diagnóstico fue dado a conocer por la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM

Benito Juárez. Fuente: INAH.

Allí señalan que el expresidente mexicano, a dos años de su muerte, comenzó con un deterioro en su salud acompañado por problemas de respiración y presión baja.

En el año 1872, el 20 de marzo, un día antes de su cumpleaños número 66, Benito Juárez sufrió una recaída. En esta ocasión le diagnosticaron una angina en el pecho. Su médico y amigo, el Dr. Ignacio Alvarado fue quien lo descubrió.

El licuado natural de una sola fruta con el que podrás reducir los triglicéridos en un santiamén

El lado B menos contado de la muerte de Benito Juárez

Entre las teorías que se tejen alrededor de la muerte del influyente político mexicano está la de haber muerto producto de un envenenamiento.

Ante los rumores de un posible asesinato, su acta de defunción fue hecha pública y respaldada por sus personas de confianza, entre ellos, Gabino Barreda, Rafael Lucio Diez e Ignacio Alvarado.

Se dice que el 18 de julio de 1872 Benito Juárez sufrió un "calambre en el corazón" que lo obligó a tirarse al piso y cuál habría sido el origen de su muerte. Pero hay algo más.

Margarita Maza y Benito Juárez. Fuente: INAH.

Casi 18 meses antes de su muerte, Benito Juárez enfrentó una de las tragedias más dolorosas para él, su amada Margarita Maza había muerto. Desde ahí la salud del mandatario comenzó a deteriorarse y comenzaron los problemas físicos del corazón.

¿Realmente murió por una angina en el pecho? o este diagnóstico avalado por la ciencia es solo la consecuencia del dolor por la ausencia de su esposa.

Poetas y escritores han dado cuenta a través del arte cómo existen personas que mueren por amor ante el vacío que deja la muerte de la pareja. ¿Habrá sido este el caso de Benito Juárez? El hueco y el vacío de la ausencia de su esposa Margarita Maza.


Temas relacionados
Más noticias de Beca Benito Juárez