Cuidado

Exigen que se retire urgente este famoso remedio para el resfrío de todos los mercados y puntos de venta

El organismo responsable de la vigilancia sanitaria de productos y servicios, exhortó a la ciudadanía a "no adquirir medicamentos en redes sociales, vía pública, tianguis, mercados ni establecimientos informales".

En esta noticia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una alerta por un reconocido producto para tratar el resfrío que fue robado a la empresa Procter & Gamble Manufacturing México durante su traslado el pasado miércoles.

Según informó la entidad, estos medicamentos se han constituido en un riesgo para la salud de todos los ciudadanos ya que se desconocen las condiciones de manejo y almacenamiento luego del hurto, lo que compromete su seguridad, calidad y eficacia.

Esta advertencia se suma a una de las últimas dadas a conocer por el organismo sobre la comercialización ilegal de un producto utilizado comúnmente para adelgazar.

Retiran una alerta por un popular producto de Mercadona: ya es seguro para su consumo

El novedoso marcapasos sin cables que cuida al corazón y previene problemas cardíacos

Producto para adelgazar con sibutramina prohibido por Cofepris

En los últimos días, detectó la venta no autorizada de Reductil, un producto que ha sido falsamente asociado con la marca Novo Nordisk México. Sin embargo, la compañía ha confirmado que no produce ni distribuye ese producto.

Reductil contiene sibutramina, una sustancia prohibida en productos para adelgazar desde 2010 por diversas autoridades sanitarias internacionales, incluyendo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

¿Qué es la sibutramina?

La sibutramina es un medicamento utilizado para tratar la obesidad que fue prohibido en muchos países debido a sus efectos secundarios graves.

La sibutramina actúa a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo la recaptación de dos neurotransmisores importantes: serotonina y noradrenalina. Esto significa que aumenta la cantidad de estas sustancias químicas en el cerebro, lo que puede producir los siguientes efectos:

  • Disminución del apetito. La serotonina y la noradrenalina juegan un papel importante en la regulación del apetito.
  • Aumento del gasto energético. La noradrenalina también puede ayudar a aumentar el gasto energético del cuerpo, lo que puede contribuir a la pérdida de peso. 

¿Por qué se prohibió la sibutramina?

A pesar de su parentesco químico con las anfetaminas, la sibutramina no se clasifica como un anorexígeno clásico, ya que sus efectos estimulantes son notablemente más moderados y la discontinuación del tratamiento no conlleva un síndrome de abstinencia.

Sin embargo, puede ocasionar ciertos efectos secundarios, tales como:

  • Incremento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Sensación de boca seca.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Sudoración excesiva.
  • Cefaleas.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Náuseas.
  • Depresión.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha prohibido la venta de este fármaco y sus variantes comerciales que no requieren receta médica.

Tras revisar y evaluar 157 informes de efectos adversos, el 8 de octubre de 2010, dictaminó la retirada de la sibutramina del mercado. Luego, el 14 de octubre del mismo año, tras análisis detallados del producto, se confirmó la orden de retirada.

¿Cuál es el medicamento que se exigió retirar de los mercados?

Recientemente, Cofepris lanzó un comunicado en el que explicó cuál era el destino de los medicamentos que fueron sustraídos en los últimos días. 

El medicamento que fue robado en México. Foto: Archivo.

"El fabricante informó que estos lotes estaban destinados a exportación y no deben comercializarse en territorio nacional, ya que no cuentan con registro sanitario.", señaló la Cofepris en la misiva.

Se trata de VapoRub y VitaPyrena Forte, dos tipos de remedios utilizados comunmente para tratar el resfrío y otras alergias. Desde el organismo público, exhortaron a la población a asegurarse de que los productos que adquieran de estas marcas cuenten con el registro sanitario correspondiente.

"Estos productos no están autorizados para su venta en México. En caso de identificar su comercialización, realice la denuncia sanitaria", sostuvo la Cofepris.

Del botín que fue sustraído, se buscaba comercializar un total de siete lotes de VapoRub en presentación ungüento y ocho de VitaPyrena Forte en polvo para solución oral, según informaron a través de la cuenta oficial de la entidad en X (ex Twitter).

Entre las aclaraciones brindadas, aconsejaron "no adquirir medicamentos en redes sociales, vía pública, tianguis, mercados ni establecimientos informales, sino exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario".

Temas relacionados
Más noticias de remedio