Estados Unidos

Emigrar | El mito de la visa en el que todos caen: ¿qué te sucede cuando llegas a USA?

Quienes viajen al país norteamericano por motivos laborales deberán atender a este importante mensaje de la embajada.

En esta noticia

Es sabido que para emplearse en los Estados Unidos de América es necesario tramitar una visa H2, un documento que permite residir y trabajar legalmente en el territorio por un tiempo determinado.

Sin embargo, pocos conocen cuáles son los beneficios que esconde detrás este permiso; incluso, en algunos casos se ven envueltos en confusiones ante los diversos rumores que circulan para quienes adquieren la habilitación.

No es la visa: el documento obligatorio que le piden a todos para entrar a EE.UU. por tierra

Atención extranjeros: ¿cómo tramito la CURP si soy migrante en México?

¿Cuál es el mito más común de la visa?

Entre las mentiras que más trascendencia han adquirido para quienes viajan a Estados Unidos a trabajar es que una vez que arriban al país no cuentan con ningún derecho laboral.

De acuerdo a la información que publica la Embajada estadounidense en México, cualquier ciudadano del extranjero que haya emigrado con la intención de trabajar debe tener la garantía de que sus derechos serán respetados.

¿Cuáles son los derechos con los que cuentan los trabajadores?

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos detalla en su sitio web oficial cuáles son los derechos laborales con los que cuentan una vez que arriban al país.

1. Derecho a afiliarse a un sindicato

Si se cree que un empleador ha interferido, restringido o coaccionado al empleado o a sus compañeros de trabajo en su decisión de formar o afiliarse a un sindicato, es posible contactarse con la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB por sus siglas en inglés) por teléfono: 1-844-762-6572 o en sitio red a www.nlrb.gov/es.

2. Derecho a recibir el salario mínimo por las horas trabajadas

La División de Horas y Salarios (WHD por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo se compromete a garantizar que los trabajadores migrantes reciban el pago adecuado y por todas las horas que trabajaron.

3. Derecho a recibir el pago de forma puntual

En caso de que el empleador no haya efectuado el pago a tiempo, usted puede ponerse en contacto con la División de Horas y Salarios por teléfono al 1-866-487-9243.

4. Derecho a trabajar en un entorno saludable y seguro

El Departamento de Trabajo estadounidense permite denunciar condiciones de trabajo inseguras, insalubres o peligrosas. Para eso, deberán ponerse en contacto con la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA, por sus siglas en inglés) al 1-800-321-6742.

5. Derecho a ser tratado justamente sin ser discriminado

El trabajador migrante cuenta con protecciones contra la discriminación y el acoso en el trabajo, así como también en los procesos de reclutamiento.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) es la agencia en los Estados Unidos responsable de hacer cumplir las leyes federales contra la discriminación en los lugares del trabajo. 

Para más información, se recomienda visitar el sitio web www.eeoc.gov/es, o comunicar a los teléfonos 1-800-669-4000 / 1-800-669-6820 (TTY).

6. Derecho a cuestionar las prácticas laborales de su empleador

Las leyes laborales federales tienen el objetivo de proteger a los trabajadores de represalias por preguntar o ejercer sus derechos.

7. Derecho a presentar una denuncia sin represalias

Si se cree que el empleador ha tomado represalias contra el trabajador por presentar un reclamo, cooperar con una investigación o hacer preguntas sobre sus derechos, es posible comunicarse con OSHA al 1-800-321-6742.

También se habilita la llamada a la División de Horas y Salarios al 1-866-487-9243, o a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo al 1-800-669-4000.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos