Misterios

El misterio del Pozo de San Patricio: la enigmática construcción que sería la puerta al Purgatorio

La construcción se encuentra en Italia y se construyó en 10 años. Guarda un misterio y se cree que sería la puerta al Purgatorio.

En esta noticia

En la cima de una meseta volcánica en la región italiana de Umbría, puede encontrarse la ciudad medieval de Orvieto. Más allá de sus calles empedradas y sus edificios históricos, existe una obra maestra de la ingeniería del siglo XVI: el Pozo de San Patricio. Se trata de una construcción muy misteriosa, que tiene fuertes paralelismos con la "entrada al Purgatorio", según la religión cristiana.

Bill Gates revela a quién destinará el 99% de su fortuna: no serán sus hijos 

Descubre los misterios ocultos del Palacio Hernán Cortés: La enigmática maldición Tlahuica

La historia del Pozo de San Patricio, la entrada al Purgatorio

La historia del Pozo de San Patricio se remonta al año 1527, un año especialmente importante para la historia de Italia. El saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V obligó al Papa Clemente VII a huir y buscar refugio en Orvieto. Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la ciudad ante un posible asedio, el Papa mandó a construir un pozo que asegurara el suministro de agua potable en caso de emergencia.

La construcción del Pozo de San Patricio se prolongó durante casi 10 años, finalizando en 1537.  

La construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio da Sangallo el Joven. El experto debió excavar un pozo de 63 metros de profundidad en la roca volcánica y, al mismo tiempo, garantizar un sistema eficiente para subir el agua a la superficie.

Para esto, Sangallo diseño una obra maestra de diseño y la funcionalidad. La estructura tiene dos escaleras helicoidales independientes, cada una con 248 escalones, se enroscan alrededor del pozo. Esta disposición permite que los animales de carga bajen por una escalera para recoger agua y suban por la otra sin cruzarse, agilizando el proceso y evitando congestiones.

La entrada del Pozo de San Patricio. Fuente: Archivo.

El Pozo de San Patricio también llama la atención por la simpleza del cilindro interior que contrasta con la complejidad del exterior. Las 72 ventanas que perforan las paredes del pozo proporcionan ventilación e iluminación natural, creando una atmósfera misteriosa y evocadora.

Por qué se dice que es la entrada al Purgatorio

Si bien el Pozo de San Patricio fue construido con una función específica, también se cree que tiene un significado simbólico. Su profundidad parece referir a la idea del Purgatorio en la tradición cristiana, y su nombre hace referencia a San Patricio, un santo que, según la leyenda, descendió a un pozo para encontrar la entrada al Purgatorio.

Incluso, el Papa Clemente VII no llegó a ver su finalización por lo que la obra se convirtió en un símbolo de la determinación y el ingenio humano frente a la adversidad.

Hoy en día, el Pozo de San Patricio es una de las atracciones turísticas más importantes de Orvieto. Visitarlo permite admirar su arquitectura que similar a un viaje a través del tiempo y la historia.

Temas relacionados
Más noticias de México