Festivos

Día de Muertos: cómo hacer un altar ancestral para honrar a tus seres queridos

El Día de Muertos 2023 ya se acerca y muchos mexicanos se preparan para honrar a sus seres queridos fallecidos. Estos son los datos a tener en cuenta para hacer un altar por primera vez.

En esta noticia

Desde 2008, el Día de Muertos fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este ritual de México dura varios días y permite conectar con las almas de los difuntos.

Esta festividad tan importante para los mexicanos se celebra desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre y tiene como objetivo honrar la memoria de los seres queridos fallecidos. De esta manera, se busca conectar con sus almas y ofrendarles objetos de todo tipo.

El medio para conectar espiritualmente con los difuntos es el altar ancestral: un cúmulo de objetos y flores que sirven de puente para enlazar el mundo de los muertos con el de los vivos que los honran. Estas son las claves para hacer uno por primera vez.

El pueblito especial para festejar Día de Muertos que debes visitar una vez en la vida

La ciudad prehispánica escondida en Hidalgo que tiene bonitos paisajes y una increíble conexión con los astros

¿Cómo hacer los altares de muertos en casa?

Montar un altar ancestral para el Día de Muertos es una tarea que lleva consigo mucho respeto, amor y dedicación. Estas intenciones son las más importantes, ya que serán las que permitirán entablar la conexión con el plano espiritual de los fallecidos.

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un altar de muertos son:

  • La ubicación: porque dependerá de la relación con los difuntos y lo que les agradaba en vida.

  • La purificación del espacio previa: se debe realizar una limpieza energética del sitio. Esta acción se puede efectuar a través de velas, copal, inciensos o hierbas aromáticas.

  • La privacidad o el carácter público: ya que se pueden hacer altares dentro de las viviendas de manera privada y más íntima, o en las calles y espacios comunes.

¿Cuándo se pone el altar de muertos y cuándo se quita?

Si bien la fecha del Día de Muertos es el 2 de noviembre, desde el 28 de octubre se cree que las almas de los difuntos pueden estar listas para acercarse al plano de los vivos y conectar con ellos. Es por eso que el altar ancestral se monta en días previos.

Día de Muertos: el altar de muertos incluye flores y pertenencias personales de los difuntos honrados. Foto: Instagram @corazon_oax3

La localidad de Puebla perfecta para festejar el Día de Muertos: 150 mil flores y desfile de calaveras

El pueblo de Hidalgo que tiene grutas y manantiales de aguas termales

Estos son los elementos que se colocan en un altar de muertos

Los objetos o elementos que incluye un altar de muertos pueden ser variados, según la personalidad del difunto que se honre. Pero, en general, estos son los aspectos que se deben tener en cuenta para recibir a las almas esos días:

  • Oraciones, cartas o notas dedicadas a los ancestros: ya que son un canal de profunda conexión espiritual en esas fechas.

  • Fotografías: todo altar ancestral incluye la imagen del ser querido fallecido que se conmemora. La conexión en este caso se potencia visualmente.

  • Flores: si bien el cempasúchil es el tradicional del Día de Muertos, se pueden colocar los ejemplares que se deseen, incluso los que amaba el difunto en vida. La fragancia de las flores guiará a los espíritus hacia sus hogares.

  • Objetos personales: ya que se honra a los fallecidos con sus pertenencias más significativas.

  • Comidas y bebidas: se suelen ofrendar los alimentos que les gustaban cuando estaban vivos, además del clásico pan de muerto.

  • Calaveritas: más conocidas como "calacas" o "calaveras de azúcar". Se pueden decorar con el nombre de la persona fallecida.

  • Elementos sagrados: el fuego, el agua, los espejos, el incienso, la sal y el papel picado son símbolos de purificación, limpieza y apertura espiritual.

Temas relacionados
Más noticias de Día de Muertos