De otro planeta

Cometa Diablo: la característica que le da el nombre a este fenómeno espacial

El cometa "Diablo" es un fenómeno del que no hay registros desde hace más de 70 años. Descubre cómo y dónde verlo.

En esta noticia

El cometa "Diablo", conocido formalmente como 12P/Pons-Brooks, está en ruta hacia el sistema solar interior, según la NASA

Este cometa, apodado por su peculiar forma que evoca una coma con cuernos, se aproxima a su perihelio el 21 de abril de 2024, coincidiendo de manera casi mística con el eclipse solar total del 8 de abril sobre América del Norte.

Descubierto por Jean-Louis Pons en 1812 y posteriormente por William Robert Brooks en 1883, el cometa Diablo visita la Tierra cada 71 años.

Su peculiar forma que evoca una coma con cuernos, se aproxima a su perihelio el 21 de abril de 2024.

Tal como explicó la NASA, Diablo se está acercando y será visible con un telescopio, posiblemente a fines de marzo o en abril. Esta masa de roca, polvo y hielo tiene una órbita que lo lleva desde la órbita de Neptuno hasta casi la órbita de Venus, pero no representa una amenaza de colisión con la Tierra debido a la inclinación de su órbita.

  ¿Desde dónde se podrá ver el cometa Diablo?  

El cometa Diablo ha mostrado "arrebatos ocasionales" en sus apariciones anteriores, iluminándose considerablemente debido a las ráfagas de gas y polvo liberadas desde su superficie.

Se espera que el cometa Diablo sea visible en regiones de Canadá y Estados Unidos al final del crepúsculo de la tarde.

Se espera que alcance su máximo brillo a fines de marzo, potencialmente siendo visible a simple vista bajo cielos oscuros y con binoculares. Se espera que sea visible en regiones de Canadá y Estados Unidos al final del crepúsculo de la tarde.

¿Por qué cometa Diablo?

El nombre del cometa "Diablo" proviene de la formación de dos cuernos en su cola, que llevó a la comunidad científica a bromear sobre su relación con el diablo, según el doctor René A. Ortega Minakata del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Se sugiere observarlo cuando el cielo aún está oscuro, entre las 19:30h y las 6:30h, ya que de lo contrario la visión se dificultará. Según los expertos, podrás verlo desde cualquier lugar de México siempre que elijas un punto elevado y alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.

Para disfrutarlo al máximo, considera el uso de binoculares o un telescopio. De esta manera, no te perderás ningún detalle del fenómeno celeste, el cual no volverá a ser visible hasta el año 2095.

Temas relacionados
Más noticias de Cometa Diablo