Turismo internacional

Confirmado | Habrá un nuevo visado para nómades digitales que quieran viajar al exterior

Tailandia aprobó una serie de programas de visado para los extranjeros que visiten el país. Las autoridades lanzaron un beneficio exclusivo para aquellos que trabajan remoto.

En esta noticia

Si bien Tailandia fue durante mucho tiempo un destino popular para los nómadas digitales, pero hasta el momento no se les había dado una bienvenida oficial. Finalmente, el Gobierno lanzó un visado especial para aquellos que tienen un trabajo remoto, protegiéndolos y reconociéndolos de forma legal.

El Visado Destino Tailandia (DTV) está destinado a nómadas digitales, trabajadores remotos y autónomos, así como a quienes deseen aprender Muay Thai y cocina tailandesa, según declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Chai Wacharonke.

Cabe destacar que el marco regulatorio anterior determinaba que la mayoría de los turistas europeos podían visitar Tailandia con un visado exento por 30 días, con la opción de extender su estancia otros 30 días. Sin embargo, no se les permitía trabajar durante su tiempo en el país.

Tailandia lanzó el Visado Destino Tailandia para los nómades digitales que trabajen a distancia. Fuente: Freepik

Ahora, bajo el lanzamiento oficial de las autoridades, los trabajadores podrán permanecer en el territorio hasta 180 días, con posibilidad de prorrogarlo otros 180 días. Además, el visado tiene una validez de cinco años.

Confirmado | Ya no habrá descuentos ni subsidios en la tarifa de luz de estos usuarios

¿Quiénes pueden acceder al visado para nómades digitales en Tailandia?

Según informó el portavoz del Gobierno, el visado no solo está disponible para autónomos y trabajadores a distancia, sino también para aquellos que se encuentran en formación en el país. 

Esto incluye a visitantes que realicen:

  • Cursos de cocina tailandesa
  • Prácticas de Muay Thai (el arte marcial tradicional del boxeo tailandés) 
  • Prácticas de entrenamientos deportivos
Además, el foco estará puesto en quienes participen en festivales de música, asistan a seminarios o busquen tratamiento médico.

El visado cubre a los cónyuges e hijos dependientes de los titulares del VDT. En este caso, la tasa de solicitud es de 252 euros.

Las restricciones para acceder al visado de nómades digitales

El visado requiere que aquellos que trabajen a distancia en Tailandia cuenten con un mínimo de USD 13,650 dólares como garantía para el mantenimiento de sus cónyuges e hijos

Desde el Gobierno aclaran que es importante no confundir el nuevo DTV con el visado Trabaja desde Tailandia para Residentes a Largo Plazo (LTV). Este último es más difícil de obtener y requiere ingresos anuales personales mínimos de USD 80,000 y cobertura de seguro médico.

Además, los profesionales extranjeros que apliquen para el LTV deben tener un contrato de trabajo con una empresa que haya generado ingresos combinados mínimos de USD 150 millones en los últimos tres años. 

Tailandia cuenta con distintos visados para trabajadores con empleo a distancia. Fuente: Freepik

En esta línea, el Gobierno anunció que a partir de 2024 comenzaría a gravar todos los ingresos extranjeros, incluyendo los procedentes del comercio de criptomonedas, para cualquier persona que resida en Tailandia durante más de 180 días.

Confirmado | Habrá un pago triple para los pensionados que cumplan con este requisito

¿Cuánto cuesta la visa para nómades digitales?

Según indican las autoridades tailandesas, el DTV tiene un costo de USD 270 y una validez de cinco años. Permite una estancia inicial de 180 días, que puede ser extendida por otros 180 días al mismo costo. Esto le brinda a los titulares la oportunidad de trabajar desde Tailandia durante casi 12 meses consecutivos.

Temas relacionados
Más noticias de Visa