Comunicado oficial

Confirmado | El Día del Padre se correrá y habrá un nuevo feriado obligatorio en el país

El Gobierno confirmó un cambio importante en el calendario de feriados de 2024. El Día del Padre traerá consigo un día de descanso obligatorio a nivel nacional.

En esta noticia

 A pocos días de iniciarse junio, se espera la llegada de nuevas celebraciones en el calendario de feriados, tales como el Día del Padre. En este caso en particular, el Gobierno confirmó que la fecha se atrasará y habrá un nuevo descanso obligatorio.

Las autoridades confirmaron que el Día del Padre tendrá una nueva fecha en el calendario de festividades de este año, por lo que habrá un nuevo día para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los jefes de familia.

El Día del Padre tendrá una nueva fecha de celebración en el calendario de feriados y festividades en 2024. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles de esta medida y prepárate para descansar el próximo mes. Se prevé que la modificación beneficie a millones de personas a nivel nacional.

Alerta conductores: habrá un cambio importante en la licencia de conducir que será obligatorio a partir de ahora

¿Cuándo es el día Padre?

Normalmente, el Día del Padre 2024 se celebra durante el tercer domingo de junio. Sin embargo, este año en México la fecha se ha movido, y no solo eso, se estableció como un día de descanso obligatorio que anteriormente no estaba contemplado como parte de los feriados con respaldo legal.

Dicha celebración comenzó en 1950 solo en los centros escolares, pero debido a la importancia de la figura paterna, el Día del Padre será una celebración nacional.

Por su parte, las autoridades propusieron una nueva fecha para considerarlo como un día de descanso obligatorio para aquellos que sostienen a sus familias.

El importante cambio del Día del Padre en 2024

Los padres trabajadores que son funcionarios públicos del gobierno de Baja California tendrán una nueva fecha para celebrar el Día del Padre este año, la cual incluirá un día de descanso obligatorio. El gobierno de esta entidad en el norte de México decidió mover esta festividad, con el fin de que sus servidores puedan disfrutar de un momento especial.

La festividad se correrá en Baja California y se celebrará el próximo viernes 14 de junio, con un feriado exclusivo para los servidores públicos. Esta nueva fecha aplica únicamente para los padres que trabajan para el estado, por lo que no todos gozarán de este beneficio.

Desde el Gobierno no descartan que la nueva fecha se extienda a otras entidades en el país. Por el momento, en el resto del país, los festejos seguirán siendo el domingo 16 de junio, pero sin un día de descanso obligatorio respaldado por la LFT.

El Gobierno analiza una nueva tarjeta de pensión para mujeres menores de 50 años: de qué trata la propuesta de Xóchilt Gálvez

¿Qué días son festivos en México 2024?

Es importante resaltar que el cronograma de este año se verá afectados ante la incorporación de dos días de descanso obligatorio. En detalle, se encuentra el domingo 2 de junio (elecciones presidenciales) y el martes 1 de octubre (transición del poder ejecutivo federal).

Ambas fechas están respaldadas por el Gobierno, por lo que son consideradas como jornadas de asueto de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (FDT).

A continuación, el listado completo de los feriados en México.

  • Lunes 1 de enero: Año Nuevo.
  • Lunes 5 de febrero: Aniversario de la Constitución de 1917
  • Lunes 18 de marzo: Natalicio de Benito Juárez en conmemoración del 21 de marzo.
  • Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • Domingo 2 de junio: Elecciones federales y locales.
  • Lunes 16 de septiembre: Día de la Independencia.
  • Martes 1 de octubre: Transición del Poder Ejecutivo Federal.
  • Lunes 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana.
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

Para obtener más información respecto a las fechas de descanso obligatorio, se sugiere ingresar al sitio web oficial del Gobierno. Allí están detallados los días no laborales.

Esta nota habla de: