Innovación

Argentinos quieren enviar un robot al espacio junto a la NASA: cómo es y quiénes son

Se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023 y buscan fondos para viajar a Estados Unidos

En esta noticia

Un equipo de siete argentinos de entre 25 y 27 años, oriundos de diferentes provincias del país, ganaron un importante premio de la NASA desarrollando dos innovadores proyectos que se destacaron entre más de 57.000 participantes de todo el mundo.

El hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023 es un proyecto de la entidad para desarrollar aplicaciones móviles y otros inventos utilizando los datos del universo, el medio ambiente , datos obtenidos de satélites y otros conjuntos de datos que se han abierto al público.

Este grupo de argentinos desarrollaron dos proyectos innovadores, RoverTito, un robot explorado, y Ainoken, una aplicación para el monitoreo de actividad sísmica en la Luna, superando las ideas de más de 8.000 equipos del mundo.

Qué son RoverTito y Ainoken

RoverTito es un robot lunar de apenas dos kilos, equipado con seis motores y cámaras para identificar y analizar el entorno. Ainoken, por su lado, es una aplicación web que ofrece un mapa interactivo, un chatbot informativo y un simulador lunar, diseñado para mejorar el análisis de la actividad sísmica lunar.

RoverTito tuvo participación en el OpenSpace de 2020, vinculado al mismo sector espacial y fueron premiados. Desde la pandemia, su idea fue creciendo y superando desafíos.

RoverTito

Actualmente, están recaudando fondos para viajar a la ceremonia de premiación en la NASA en junio de 2024. El equipo denominado SpaceBee quiere compartir su experiencia y motivar a los jóvenes a perseguir sus sueños en el ámbito científico y tecnológico.

Quiénes son los jóvenes que ganaron el concurso de la NASA

  • Tomás Liendro tiene 27 años, es ingeniero mecánico y el líder del equipo. Nacido en Santa Cruz, actualmente vive en Villa Carlos Paz, Córdoba, junto a su pareja -que cumple el rol de mentora-. 
  • Sol Maldonado Betanzo, de 28, ingeniera electrónica, de Comodoro Rivadavia, Chubut. Es la pareja de Tomás Liendro y quien cumple el rol de mentora en el equipo.
  • Dolores Avalis, de 26, es diseñadora industrial, oriunda de Villa Mercedes, San Luis, y radicada en San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  • Fabián Burgos, de 25, es ingeniero electrónico y nació en Sunchales, Santa Fe, pero también vive en Bariloche.
  • Lautaro Mendieta, de 28, es ingeniero en telecomunicaciones, porteño de nacimiento, se instaló en Viale, Entre Ríos. 
  • Juan Manuel Losarcos, de 27, es geólogo, oriundo de Santa Rosa, La Pampa, y está cursando su doctorado en Geología Planetaria en Illinois, Chicago.
  • Santiago Núñez es ingeniero electrónico y analista programador universitario, también comoderense y residente de su ciudad.
Temas relacionados
Más noticias de NASA

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.