Expansión

Gigante tecnológico brasileño planea comprar empresas en Argentina: en qué rubros pone la lupa

La empresa global TIVIT avanza con una estrategia de expansión que contempla la adquisición de compañías tecnológicas en América Latina. Los detalles.

La multinacional brasileña TIVIT se encuentra activa en la evaluación de empresas donde realizar inversiones, tanto en la Argentina como en otros de América Latina.

En los últimos tres años, el área de M&A de TIVIT mapeó 1.600 empresas, realizando investigaciones en profundidad con 600 de ellas. El plan de adquisiciones anunciado por la empresa en octubre de 2020 preveía inversiones por 80 millones de dólares hasta finales de 2025. Desde entonces, la organización ya adquirió seis empresas.

En diálogo con El Cronista, Sergio Díaz, Gerente General de TIVIT, explicó cómo se desplegará su estrategia en los próximos meses.

- En el marco del plan de adquisiciones de TIVIT, ¿qué inversiones realizaron y tienen previsto realizar en la Argentina en particular?

- La estrategia es continuar fortaleciendo nuestro posicionamiento en la región a través de adquisiciones e inversiones para acelerar las operaciones digitales. De esta manera, TIVIT prepara u$s 50 millones hasta 2025 para inversiones, aunque la cifra podría aumentar para compras mayores.

La estrategia es continuar fortaleciendo nuestro posicionamiento en la región y en la Argentina a través de adquisiciones e inversiones para acelerar las operaciones digitales

Con respecto a la Argentina, TIVIT viene apostando en los últimos años con inversiones importantes en el país y adquisiciones de empresas de renombre a nivel regional que impactan positivamente en los negocios de nuestro cliente logrando eficacia en sus entornos digitales. Así como la profesionalización y certificación de nuestro capital humano, un diferencial y el valor agregado que destacan nuestros nuevos clientes a la hora de contratarnos.

Es el caso de la empresa XMS que TIVIT adquirió en 2022. Fue un movimiento estratégico que permitió fortalecer los servicios de nube y las herramientas de gestión, desarrollo, administración y automatización para nuestros clientes de toda la Argentina y en la región.

Sergio Díaz, Gerente General de TIVIT.

- ¿En qué tipo de empresas piensan invertir ?

- Nuestros objetivos prioritarios están en las áreas de soluciones digitales, servicios en la nube y ciberseguridad. Hemos observado que, mientras el mercado general de servicios TI crece por debajo del 10% anual, mercados como el de Soluciones Digitales y la Nube crecen por encima del 20% y ciberseguridad por encima del 50%. Esta percepción del mercado se ve confirmada por nuestros resultados internos. Hemos crecido cerca del 100% anual en nuestra área Cyber. Por lo cual la tendencia está dirigida principalmente a la adquisición empresas de esas áreas que fortalezcan nuestros negocios en el país.

En el caso de la Argentina, los negocios se están concentrando en soluciones de cloud computing y ciberseguridad.

Otra tendencia del mercado de tecnología es la de Inteligencia Artificial. Estamos trabajando con nuestros clientes en soluciones de IA aplicadas para potenciar sus negocios.

- ¿Qué fortalezas ven en las empresas de la región?

- En la actualidad la mayor fortaleza es la intención de las empresas de la región en invertir en tecnologías de vanguardia que permitan el aumento de la productividad y esto se está viviendo en todos los sectores.

Hay un gran interés en las plataformas que apoyan el desarrollo de la automatización de la industria como la IA y el desarrollo de la industria 4.0. En definitiva, todas las soluciones que sean útiles para la performance de los negocios tendrán una gran oportunidad en los próximos años.

- ¿Cómo creen que impacta la crisis económica en el país las perspectivas de las empresas IT argentinas?

- Lamentablemente las restricciones que tuvimos los últimos años no fueron buenas para la Argentina. Esto lo que propició fue el retraso en la llegada de nuevas tecnologías y con eso, que haya mejoras en innovación, por ejemplo.

El 2024 es un año distinto con cambio de gobierno, con una tendencia económica diferente también, lo cual está provocando que se vayan destrabando paulatinamente varias de las restricciones que teníamos.

El objetivo es integrarnos al mundo y las nuevas políticas deberían ayudarnos a crecer ya que muchos negocios no pudimos llevarlos a cabo por las restricciones de importación que teníamos.

En definitiva, confiamos en los avances con el cambio de gobierno; vamos a seguir potenciando las tres líneas de negocio que tenemos: ciberseguridad, digital, cloud pública, y a mantener todas las líneas tradicionales con las que trabajamos.

No obstante, se están realizando ajustes fiscales muy fuertes que impactan en precios, por lo cual estamos trabajando en esta situación.

TIVIT busca expandir su presencia con inversiones a nivel regional.

- ¿Dónde vieron mayor crecimiento del negocio en los últimos meses?

- Respecto a las verticales de negocios que más lograron crecimiento en el último año, además del outsourcing tradicional donde surgió TIVIT, fueron la de ciberseguridad y cloud con foco en la parte nube pública. Hoy, la mayoría de los clientes están con soluciones híbridas -pública y privada- y la tendencia es ir hacia la nube pública.

Otro foco importante de TIVIT, en esta área, es la profesionalización y certificación de nuestro capital humano, que es el valor agregado que tenemos como compañía.

La última línea que se está potenciando y creciendo hace unos años es la de digital, con las soluciones tradicionales y migración de aplicaciones para acompañar a nuestros clientes en el core de sus negocios. Luego está la aplicación de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) y la creación de nuevas soluciones y herramientas asociadas a digital: Big Data, IoT y Machine Learning.

- ¿Qué soluciones planean lanzar en el país este año?

Ahora llega a la Argentina SENSR.IT, una plataforma de gestión de servicios y gobierno de TI. Además de su eficiente plataforma técnica, una de sus ventajas competitivas es su modelo comercial, mucho más flexible y económico para el cliente. En el pasado, las empresas debían recurrir a soluciones que cobraban en dólares, con ajustes de precios inciertos, lo que encarecía el servicio. SENSR.IT está desarrollado con equipo propio y cuenta con toda la estructura tecnológica de TIVIT, lo que le permite tener un potencial competitivo, permitiendo la optimización de gastos y la previsibilidad de costes, incluida la renovación, sin sorpresas en el medio plazo.

Actualmente, la solución SENSR.IT atiende a 1.500 clientes y cuenta con más de 1,5 millones de usuarios activos. Sólo en el último año, la plataforma creció un 130%, atendiendo principalmente a empresas que buscan apoyo para la transformación digital en sus áreas de negocio. Esta solución All-in-One y tiene como principal diferenciador apoyar la transformación digital, haciendo más estratégico el entorno tecnológico e integrando todos los procesos de negocio, generando híper automatización.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.