Transformación

Día Mundial del Medio Ambiente: por qué la digitalización de las empresas es clave

La digitalización emerge como una herramienta esencial para abordar los desafíos medioambientales de manera efectiva y sostenible.

En esta noticia

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, resulta fundamental destacar la importancia de la digitalización en las empresas como medio para promover la sostenibilidad ambiental y empresarial.

El último estudio Think Digital Report 2023 realizado por Inesdi Business School, la primera escuela de España especializada en innovación digital, destacó que en la Argentina un 77% de las empresas planea iniciar su transformación digital durante 2024, siendo el país en el que una mayor cantidad de organizaciones ha manifestado esta voluntad. 

Además, el 64% de las empresas radicadas en Argentina entiende que está liderando con éxito su transformación digital. El nivel de éxito percibido por las organizaciones se mantiene estable respecto de 2022.

Por qué la transformación digital es clave para el medio ambiente

Sergio Díaz, Gerente General de TIVIT, señaló que en un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la digitalización emerge como una herramienta esencial para abordar estos problemas de manera efectiva y sostenible. La transición hacia una economía digital no solo tiene el potencial de reducir el impacto ambiental, sino que también puede facilitar la implementación de soluciones innovadoras para la gestión y mitigación de los efectos negativos del cambio climático y otros problemas ecológicos.

"Al integrar tecnologías digitales en nuestras estrategias empresariales y ambientales, podemos avanzar hacia un futuro más verde y sostenible", explicó Díaz. Y agregó: "La combinación de la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y la analítica de datos ofrece un potente conjunto de herramientas que las empresas pueden utilizar para mejorar su eficiencia operativa y reducir costos y, de esta manera, contribuir de manera significativa a la preservación del medio ambiente".

La transformación digital, positiva para el medio ambiente.

Digitalización con enfoque sostenible

Para apostar por la digitalización con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, TIVIT compartió algunos aspectos esenciales:

  • Optimización de procesos para la eficiencia energética: la digitalización permite identificar y eliminar procesos innecesarios o ineficientes, lo que no solo mejora la productividad, sino que también reduce el consumo de energía y disminuye las emisiones de carbono.
  • Implementación de soluciones tecnológicas eco amigables: desde la virtualización de servidores hasta el uso de energías renovables para alimentar centros de datos, existen numerosas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad.
  • Uso responsable de recursos digitales: esto debido a que conlleva un aumento en el uso de recursos digitales, como datos y almacenamiento en la nube. Es importante que las empresas adopten prácticas responsables en el manejo de estos recursos, optimizando su uso y reduciendo el desperdicio.
  • Promoción de la economía circular: además de lo anterior, puede facilitar la transición hacia modelos de negocio basados en la economía circular, donde se maximiza la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos a lo largo de toda la cadena de valor.

Es así como las organizaciones pueden reafirmar su compromiso de promover una digitalización responsable y sostenible, colaborando con sus clientes para desarrollar soluciones innovadoras que protejan el medio ambiente y fomenten un futuro más verde y sostenible.

Temas relacionados
Más noticias de transformación digital

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.