Chips y aplicaciones

La IA llega a las computadoras personales y tendrá fuerte impacto en el trabajo

El mercado de laptops y equipos de escritorio recibe una nueva ola de hardware y aplicaciones optimizadas para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial.

En esta noticia

El boom de ChatGPT y otros servicios de inteligencia artificial en la nube fue solo el comienzo. Lo que llega es una nueva era en la que las aplicaciones de IA se ejecutan en las propias computadoras de los usuarios, sin demoras y con total privacidad de los contenidos.

Esto es lo que la industria llama "PC con IA" y es clave para el futuro, porque para ejecutar rápidamente los exigentes procesos que requiere la inteligencia artificial, se necesita de un hardware acelerador específico: la NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal).

Si bien los chips gráficos (GPUs) se usaron en los últimos años para acelerar el cómputo de IA, resultan demasiado costosos para la mayoría de los usuarios. Es por eso que gigantes como Intel y AMD comenzaron a incluir NPUs en sus microprocesadores más nuevos.

Las NPUs agregan un recurso de aceleración de IA dedicado para tareas específicas en aplicaciones compatibles, liberando a la CPU y a la GPU para procesar otras. Esto da una experiencia ágil y mejora el rendimiento, la seguridad, la autonomía de la batería y la productividad.

Según proyecciones de IDC, el mercado de computadoras equipadas con Unidad de Procesamiento Neuronal crecerá de 50 millones de unidades en 2024 a más de 167 millones en 2027, lo que es un salto de casi el 60%.

"Cada empresa que quiera seguir siendo competitiva tendrá que implementar la IA de alguna manera, y las PC con IA serán fundamentales para eso", evaluó al respecto Sam Burd, presidente del Grupo de Soluciones para Clientes de Dell. Y agregó: "Desde la ejecución de cargas de trabajo complejas en estaciones de trabajo hasta el uso diario de apps impulsadas por IA en notebooks, la IA generará productividad".

Una de las nuevas computadoras de Dell con procesador Intel dotado de NPU.

Nuevos chips para la IA

Para posibilitar esta transición, Intel lanzó recientemente su procesador Intel Core Ultra, dotado de una NPU para acelerar aplicaciones locales de IA.

En tanto, AMD incorporó una NPU en su línea de microprocesadores Ryzen 8040, que, según la marca, ofrece hasta un 60% más rendimiento de procesamiento de IA que sus modelos anteriores.

El objetivo de estos chips es que el muy exigente procesamiento de inteligencia artificial no quede restringido a los grandes centros de datos en la nube, sino que pueda realizarse en cualquier laptop. Además de este beneficio, podrían revitalizar el mercado de computadoras, que viene "planchado" luego del auge de la pandemia.

Qué cambiará con la IA

El uso de la NPU en procesadores Intel Core Ultra para acelerar capacidades como el encuadre automático en videoconferencia, el desenfoque del fondo y el seguimiento ocular brinda a los trabajadores hasta un 38% más de duración de la batería, indican desde Dell.

Asimismo, la creación de contenido tendrá un gran cambio debido a la inteligencia artificial. Tanto es así, que un procesador con NPU puede generar imágenes hasta cinco veces más rápido que antes con la aplicación Stable Diffusion.

Los avances de la IA también contemplan la seguridad en un ambiente de trabajo híbrido. Con software especialmente preparado se pueden detectar amenazas, identificar sitios maliciosos y vulnerabilidades de una manera más rápida que con las soluciones en la nube.

A fin de cuentas, a medida que los chips con NPU vayan ganando espacio en las computadoras, más esfuerzo dedicarán los desarrolladores de software a crear apps de IA que pueden marcar una gran diferencia en cuanto a productividad, tanto para empresas como para profesionales y creativos de distintos rubros.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Las más leídas de Innovación

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.