Mercado que se transforma

Cómo la inteligencia artificial ya se convirtió en un "copiloto" indispensable para las marcas

Gracias a su capacidad de interpretar grandes volúmenes de datos, la IA se posicionó como una herramienta fundamental en el ámbito del marketing digital

La irrupción de la inteligencia artificial está revolucionando diversos ámbitos. El del marketing es uno de ellos, que ve en esta tecnología la posibilidad de obtener respuestas ante un escenario en el que la diversificación de canales digitales plantea un desafío para la toma de decisiones.

Tanto es así, que un informe desarrollado por Nielsen indica que el 62% de los mercadólogos a nivel mundial encuentra difícil determinar dónde invertir su presupuesto publicitario para llegar a audiencias específicas, debido a la amplia gama de medios disponibles.

"En un entorno donde el recorrido del consumidor es multiforme y fragmentado - ya que se divide entre diferentes plataformas y medios -, se generan muchos datos adicionales para analizar. Pero, como contrapartida, los equipos tienen menos tiempo para poder hacerlo de manera efectiva. Sin ir más lejos, un estudio de IDC estima que para 2025 cada persona generará 4.700 interacciones por día en Internet. A su vez, todos estos datos podrían sumar más de 163 zettabytes (163.000 millones de terabytes). Este panorama resulta inabarcable si no se cuenta con una estrategia de análisis de datos eficaz y la tecnología adecuada", señaló a El Cronista Avedis Boudakian, fundador y CEO de Bunker DB.

Y agregó: "En este sentido, contar con herramientas de Marketing Analytics hoy permite a las organizaciones optimizar el uso de su presupuesto publicitario en diferentes medios y plataformas, así como obtener información valiosa sobre el comportamiento y preferencias de sus audiencias para avanzar hacia una mayor segmentación y personalización de las campañas".

Un viaje fragmentado y sinuoso que puede resolver la IA

Por su parte, Francis Petty, CEO de Groovinads, confió a El Cronista cuál es el impacto que ya tiene la inteligencia artificial en el sector: "En un viaje del consumidor cada vez más fragmentado y sinuoso, es imposible imaginar una campaña de marketing exitosa sin emplear las capacidades de la IA. A través del uso de soluciones basadas en esta tecnología, las marcas pueden llegar a sus audiencias justo en los espacios donde se encuentran y en el momento adecuado, para lograr una comunicación relevante".

Según el experto, las empresas hoy "necesitan incorporar soluciones de publicidad programática con IA porque les permite optimizar sus resultados y mejorar la performance de sus campañas publicitarias, lo cual se traduce en una optimización del uso de recursos y en una mayor rentabilidad. Además de todo esto, la automatización de sus procesos les permite ahorrar tiempo para enfocarse en tareas más creativas y estratégicas".

La inteligencia artificial brinda la posibilidad de analizar más datos y facilita la toma de decisiones.

De hecho, desde Groovinads explicaron que ya se utilizan sistemas con inteligencia artificial de aprendizaje automático para maximizar los resultados de las campañas digitales en un proceso que "sería imposible de lograr para los humanos".

"El software califica al espacio publicitario y selecciona el momento del día y la audiencia (usuario específico) a la que la publicidad será expuesta. Luego, en cuestión de milisegundos, define si se compra, o no, el espacio en cuestión. Se trata de sistemas que no solo tienen la habilidad de tomar decisiones muy rápidamente, sino que aprenden de cada transacción para mejorar los resultados de manera constante", subrayó Petty.

Llega Wi-Fi 7: cuáles son los 3 enormes beneficios de esta nueva tecnología

PlayStation vs. Xbox: cuál ganó por paliza en la "guerra de consolas" durante 2023

En la misma línea, Avedis Boudakian afirmó que la IA ya es, actualmente, un "copiloto indispensable" para los equipos de marketing y prevé que su relevancia seguirá creciendo.

"Se trata de una combinación infalible: existen muchos datos, mucho poder de cómputo y un incentivo monetario muy grande para extraer la mayor cantidad de insights de esa información", concluyó el fundador y CEO de Bunker DB.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Las más leídas de Innovación

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.