Innovación

Más allá de la línea de ensamblaje: la robótica alcanzará un punto crucial este 2024

Los robots de servicios, diseñados para interactuar con humanos y realizar una variedad de tareas, están marcando un hito para la industria.

Durante décadas, la robótica ejerció su influencia en entornos industriales y fabricantes con la automatización de procesos repetitivos y la realización de tareas peligrosas como la manipulación de materiales pesados. Sin embargo, con el tiempo dicha tecnología se volvió útil en formas que van mucho más allá del uso esperado y marcó grandes avances en entornos como hospitales, hoteles, restaurantes e incluso hogares.

En tanto, gracias a los desarrollos en inteligencia artificial, sensores y actuadores, ya no resulta una cuestión de ciencia ficción el hecho de que las máquinas se ocupen de la recepción de un hotel, los servicios de limpieza domésticos o las entregas de comida a los hogares.

Sobre esto último, basta con retroceder a la época de la pandemia del COVID 19 para recordar los robots de delivery que se encargaban de repartir alimentos, medicamentos y otros suministros a las personas que estaban en cuarentena o que se les recomendaba quedarse en casa. La red de Starship Technologies fue el caso estelar en Estonia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Los robots de reparto, sin embargo, representan una pequeña porción del gigantesco mercado de robótica de servicio; un ecosistema que se divide, generalmente, entre máquinas que ayudan a concretar tareas profesionales (limpieza competente, robótica de campo, inspección y mantenimiento, logística), de personal (robots para tareas domésticas como aspiradora, limpieza, vigilancia, asistencia para ancianos y discapacitados) y entretenimiento (pasatiempos, educación e investigación).

Para Globant, la multinacional especializada en servicios de tecnología de la información y consultoría, este 2024 será un año clave para la adopción de este tipo de robots; muchos de los cuales no tomarán una forma humanoide, sino que se centrarán en una tarea optimizada. Así lo confirmaron en su último reporte de tendencias tecnológicas.

"La robótica está entrando en el espacio 'no manufacturero', donde tradicionalmente se ha utilizado para la automatización y la eficiencia. Estamos empezando a ver inversiones en transacciones comerciales y en alimentación y bebidas, por ejemplo, donde las tareas van desde hacer pruebas a máquinas de tarjetas de crédito hasta el retirar las bandejas", señaló Tania Salarvand, Senior EVP, Strategy & Growth, Hospitality & Entertainment en Globant.

Robots de servicios: ejemplos y números

Presentación del robot Ballie de Samsung en la CES 2024.

La compañía de desarrollo de software destacó el caso del Departamento de Policía de Nueva York, que está probando el uso de un robot para patrullar una concurrida estación de metro durante la noche. En el sector del entretenimiento, en cambio, los últimos desarrollos de Walt Disney Imagineering y Disney Research en sus parques temáticos también dan una pauta de la expansión de la industria robótica.

Es que la empresa de Mickey Mouse dio un salto con sus animatrónicos, que se limitaban a los mismos movimientos desde la década de 1960. Así es como en 2021, por ejemplo, ya se podían ver las primeras muestras de una figura a escala real del personaje Groot, de la película Guardianes de la Galaxia. El robot, de aproximadamente un metro de altura, está diseñado para caminar, bailar e interactuar con los visitantes de los parques temáticos de Disney.

Robot de Groot. 

En cuanto al rubro doméstico, la feria tecnológica CES 2024 llamó la atención con una serie de presentaciones que van desde petbots que actúan como perros guardianes y avisan de movimientos sospechosos cuando no hay nadie en la casa, hasta asistentes capaces de interactuar con todos los aparatos inteligentes del hogar (robots-aspirador, termostatos, lámparas, sistemas de climatización) con el propósito de controlarlos y coordinarlos.

En definitiva, son todas demostraciones de la versatilidad de la robótica y su potencial para redefinir la interacción humana con la tecnología en una amplia variedad de sectores; no solamente en la línea de ensamblaje, como se solía imaginar.

A medida que la demanda de soluciones automatizadas y autónomas siga en aumento, es seguro afirmar que este mercado continuará expandiéndose, con un fuerte protagonismo por parte de los robots de servicio. De hecho, se espera que el mercado alcance los u$s 45.090 millones en ingresos para 2028, liderados por la robótica de servicios.

Temas relacionados
Más noticias de robots

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.