Fintech

Murió el efectivo: explotaron estas tarjetas y no son de débito ni crédito

Mercado Pago, Ualá y Naranja X son algunas de las tantas firmas que emiten el tipo de tarjetas que causaron sensación en la Argentina, en el úlitmo año.

Si tenemos que hablar de avances en el ecosistema fintech, no podemos dejar de lado las tarjetas prepagas; es decir, aquellos plásticos que sólo permiten usar el dinero que se haya cargado previamente en los mismos, y que no exigen tener una cuenta bancaria ni historial crediticio para operar.

Mercado Pago, Ualá y Naranja X son algunas de las tantas empresas que emiten este tipo de tarjetas, que registraron un boom en el último año. De hecho, se emitieron unidades por un 52% más que en el 2022. 

El dato se desprende de la segunda edición de GP Insight, un informe semestral que realiza la compañía de soluciones de pagos digitales Global Processing. A continuación, todos los detalles. 

Fintech: quiénes usan las tarjetas prepagas y para qué

Entre las conclusiones más relevantes, se destaca el continuo crecimiento del uso de las tarjetas prepagas en el 2023.

El reporte de GP Insight reveló un crecimiento sostenido en la demanda de las tarjetas prepagas durante el último año. De acuerdo a los datos proporcionados, la cantidad de transacciones en 2023 creció más de 160% respecto del año anterior. La tendencia se mantiene con el volumen transaccionado, que aumentó un 370% en 2023. 

Del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, el 5% corresponde a extracción en efectivo por cajero automático, mientras que el 90% fue destinado a compras dentro del país, y el otro 5% a consumos internacionales. 

Lo que resulta interesante es que el sector del gaming y el entretenimiento se llevó la porción más grande de la torta para los consumos internacionales. Sin embargo, dichos pagos se efectúan mayormente con la versión virtual de las tarjetas previamente mencionadas. 

"Al igual que la tarjeta de crédito, es habitual que la prepaga se utilice para compras internacionales. Según los datos que recabamos en el informe, un 16% de los consumos con tarjetas prepagas son compras en el exterior, en especial en el segmento de gaming y entretenimiento", afirmó Juan Sebastian Martinez, CBO de Global Processing.

Temas relacionados
Más noticias de Tarjetas

Las más leídas de Finanzas Digitales

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.