Alerta

El dólar preferido de los argentinos corre peligro: puede desaparecer de estas cuevas virtuales

Es posible que plataformas de intercambio cripto que operan en Europa eliminen el comercio de USDT, el "cripto dólar" más famoso del mundo.

En esta noticia

Tether, la empresa emisora de la stablecoin más famosa del mercado USDT, por ahora no se ajustará a las reglas establecidas en el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (conocido como MiCA), que entrará en vigor el próximo mes de julio en el mercado europeo. 

Así lo confirmó el CEO de la compañía, Paolo Ardoino, quién también aseguró que las normativas son demasiado restrictivas, costosas y poco claras. En tanto, la firma todavía no tomó ninguna medida para adecuarse al reglamento, según las propias declaraciones de Ardoino.

Esta decisión tiene implicancias para el negocio de USDT, puesto que la criptomoneda corre el riesgo de ser prohibida en las plataformas de intercambio (o exchanges) del Viejo Continente. A continuación, todos los detalles. 

Regulación cripto: por qué Tether no quiere adherir

USDT podría dejar de negociarse en plataformas de intercambio que operan en Europa.

MiCA exige que las empresas emisoras de stablecoins estén respaldadas por un 30% de efectivo o activos equivalentes en bancos regulados. En el caso de las stablecoins de tamaño sistémico, como USDT, este requisito se eleva al 60%. Para Tether, estos requisitos son excesivamente onerosos y podrían desestabilizar el mercado.

Sumado a esto, el reglamento exige la creación de un "pasaporte europeo" para las empresas de criptoactivos que cumplan con sus requisitos. Esto significa que una organización que obtenga una licencia en un estado miembro de la UE podría operar en todo el bloque. La emisora de USDT, sin embargo, no está interesada en obtener este pasaporte ya que considera que limitaría su flexibilidad y su capacidad para innovar. 

Por estas razones y más, Ardoino comentó que todavía no tomaron ninguna medida para que las stablecoins emitidas por Tether se ajusten a las nuevas reglas de la Unión Europea (UE). En cambio, la compañía está en conversaciones con los reguladores europeos para tratar de encontrar una solución que le permita cumplir con MiCA sin tener que cumplir con todos los requisitos que considera excesivos. 

Qué puede pasar con el dólar cripto preferido

Debido a las complicaciones que enfrenta Tether para cumplir con las regulaciones MiCA, es probable que USDT pierda su estatus regulado dentro de la UE en un futuro próximo. 

Paralelamente, se prevé que los exchanges de criptomonedas que operan en la región eliminen el comercio de esta stablecoin. Esta medida ya se consolidó en plataformas como OKX y se espera que Binance siga su ejemplo en breve.

Cabe recordar que este suceso aplica únicamente para la Unión Europea, por lo que los usuarios que operen desde la Argentina no verán inconvenientes con el comercio de USDT. 

USDT: por qué se le dice dólar cripto

USDT se consagra como la criptomoneda con mayor volumen de comercialización a nivel mundial; superando incluso a Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). 

Esto se debe a que es una moneda digital especialmente diseñada para minimizar la volatilidad mediante la vinculación con el valor del dólar. En tanto, representa una alterativa para dolarizar los ahorros de forma digital, sin límites de horario ni cantidad para su adquisición; algo que resulta altamente atractivo en países con restricciones cambiarias como lo es la Argentina. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.