Tech

De la corrupción a la confianza: blockchain puede transformar la distribución de subsidios

En medio de una revisión gubernamental de subsidios en la Argentina, la tecnología puede garantizar que los recursos realmente lleguen a quienes los necesitan.

Imaginemos un sistema en el que la entrega de prestaciones y subsidios fuese automatizada, basándose en criterios predefinidos, eliminando la intervención humana y con un registro transparente y abierto para que cualquier ciudadano pueda consultar y verificar; fomentando la rendición de cuentas y la confianza en el proceso gubernamental.

Para muchos parecería un escenario idealista; aunque se trata de una posibilidad que está a unas cuantas regulaciones de distancia para hacerse realidad. Dependería de que el gobierno fomente la aplicación de la tecnología blockchain; es decir, de un sistema descentralizado de registro de información que utiliza una cadena de bloques inmutable para almacenar transacciones de manera segura y transparente.

A través de una plataforma basada en blockchain, se podría tokenizar un subsidio -osea, convertirlo en un activo digital- y establecer la dispersión y el uso de los fondos por medio de reglas parametrizables. Así, el subsidio pasaría a ser un valor transaccional y se garantizaría la inmutabilidad de los datos que se registren; en este caso, las asignaciones de los pagos a los beneficiarios haciendo, a la par, más efectivo, ágil y económico cualquier tipo de auditoría posterior.

"El subsidio se otorga en forma tradicional al beneficiario, la ventaja es que siendo este beneficio tokenizado a través de blockchain, es posible dirigir ese gasto a necesidades que la provincia o el municipio disponga para cada ciudadano, de esta forma se evita que el monto del subsidio sea utilizado para otros fines para el cual fue designado", comentó al respecto Leo Elduayen, CEO y co-fundador de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero, gobiernos y organizaciones de América Latina.

De esta manera, la cadena de bloques y la tokenización del dinero emergen como herramientas cruciales ante uno de los problemas más latentes respecto al gasto público. Cabe recordar que a fines de enero el gobierno de Javier Milei anunció la suspensión de más de 27 mil planes sociales por irregularidades.

En concreto, el Ministerio de Capital Humano ordenó un cruce de datos entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys) y dio cuenta de incompatibilidades respecto a los planes Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo que hubiesen resultado en la erogación incorrecta de $ 2.000 millones del Estado nacional.

Frente a este contexto, el asesor de empresas blockhain y web 3 Matías Part señaló: "La tecnología blockchain ya tiene la madurez y fiabilidad que la consolida como una herramienta poderosa para evitar el fraude, transformando así la forma en que se vienen administrando y entregando recursos que son muy sensibles para cualquier administración estatal".

Blockchain: también sirve para el consumo dirigido

Lejos de limitarse al uso estatal, la blockchain también abre un sinfín de oportunidades a nivel comercial. De hecho, en el municipio de Marcos Paz ya se desarrolló la plataforma sobre blockchain "Activos Marcos Paz", que tiene como objetivo estimular la economía local con un programa de pertenencia, inclusión, ahorro y beneficios.

A través de la app se pueden intercambiar y recibir tokens para comprar productos, realizar transacciones a través de códigos QR o DNI para obtener beneficios, descuentos y promociones que pueden ser utilizadas sólo en comercios del municipio.

En este caso, la tecnología permite facilitar la gestión económica y financiera de las personas y al mismo tiempo mejorar la gestión del municipio, con fuertes incentivos para los consumos dentro de Marcos Paz.

Así como la blockchain se introdujo exitosamente en el sector del comercio, Elduayen aseguró que también puede "integrarse con los canales existentes, dependencias del Estado y bancos provinciales, interactuando así con cuentas ya existentes vía transferencias, tarjetas de crédito, o bien con billeteras digitales ya existentes para facilitar su implementación".

Temas relacionados
Más noticias de blockchain

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.