Seguridad

Cómo es la nueva estafa por WhatsApp que vacía cuentas bancarias y nadie puede frenar

Circulan falsas ofertas de trabajo que tienen como principal objetivo robar dinero de los interesados. ¿Cómo funciona?

Los ciberdelincuentes están constantemente al asecho de nuevas oportunidades para engañar a sus víctimas y, en el último tiempo, supieron aprovechar el alcance masivo de WhatsApp para lanzar falsas ofertas de trabajo. 

En concreto, los estafadores seducen a los usuarios de la aplicación de mensajería con una propuesta laboral altamente tentadora, que implica escribir reseñas para el servicio de mapas en línea desarrollado por Google (Google Maps). 

No se trata de una modalidad nueva; de hecho, los engaños vinculados a ofertas laborales son muy comunes y pueden adoptar varias formas. A continuación, todos los detalles. 

Estafa por WhatsApp: cómo engañan con ofertas laborales

Los estafadores se hacen pasar por responsables de Recursos Humanos de Google Maps. 

La compañía especializada en ciberseguridad ESET recientemente alertó sobre la creciente amenaza de las estafas de las falsas propuestas de trabajo que se propagan a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería que millones de usuarios usan todo el día para comunicarse. 

En el caso más reciente, la firma destacó cómo los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleadores de Google Maps que ofrecen tareas remuneradas muy sencillas, como realizar reseñas para la app a cambio de una compensación de u$s 100.

El momento clave se presenta cuando se persuade a las víctimas para que se unan a un canal de Telegram, con la promesa de recibir allí indicaciones sobre el proceso de pago. Se las incita a seguir realizando actividades con la promesa de incrementar sus beneficios a medida que "avanzan de nivel". Sin embargo, de manera inesperada, se les exige pagar una comisión que supuestamente les dará acceso a mayores ganancias.

Los usuarios aceptan, bajo la creencia de que al invertir más, se obtendrán mayores ingresos; algo que no puede estar más alejado de la realidad, ya que los delincuentes se esfuman con el dinero y no le pagan ni un centavo a los supuestos empleados de Google Maps. 

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.