Ciberdelito

Cómo es la nueva estafa imparable que crece en todas las redes sociales

Los estafadores se hacen pasar por entidades reconocidas para engañar a los usuarios y promocionar inversiones fraudulentas.

En un nuevo y alarmante giro en la ciberdelincuencia, estafadores están utilizando nombres y logotipos de reconocidas entidades financieras, junto a avanzadas técnicas de deepfake, para engañar a los usuarios mediante falsos artículos de noticia, anuncios y videos. 

Estos contenidos se distribuyen a través de correos electrónicos, redes sociales y sitios web clonados, por lo que tienen un gran alcance y conducen a pérdidas millonarias.

El objetivo es convencer a las víctimas para que hagan clic en enlaces maliciosos o inviertan en esquemas fraudulentos, comprometiendo así su información personal. A continuación, todos los detalles. 

Cómo funciona la estafa de suplantación de identidad

La suplantación de identidades de directivos de empresas internacionales y bancos reconocidos es una táctica cada vez más popular dentro del ecosistema de la ciberdelincuencia. 

Los autores de los fraudes no solo se limitan a utilizar nombres y logotipos oficiales de estas entidades, sino que llegan a aplicar la tecnología de deepfake para crear imágenes y videos increíblemente realistas de directivos y personalidades públicas, a quienes se los puede ver promocionado falsos esquemas financieros. 

Algunos contenidos incluso contienen enlaces maliciosos que, al momento de hacer clic sobre ellos, descargan algún tipo de malware en los dispositivos de las víctimas. 

Los expertos en ciberseguridad advierten que estas maniobras continuarán evolucionando y volviéndose más comunes. En tanto, las empresas y los individuos deben estar más atentos que nunca y adoptar medidas proactivas para protegerse. 

Verificar la autenticidad de cualquier comunicación financiera, especialmente aquellas que soliciten grandes sumas de dinero, es crucial. Además, es importante fomentar la educación sobre los riesgos de los deepfakes y cómo identificarlos.

Temas relacionados
Más noticias de ciberdelito

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.