Seguridad

Cómo es la estafa de las tarjetas que todos tienen que conocer antes de las fiestas

Los delincuentes vulneran las gift cards que ofrecen diferentes locales y extraen el dinero que las víctimas depositan en los plásticos.

En el mes de las fiestas, las gift cards representan una salvación para aquellas personas que desean simplificar la búsqueda de regalos y garantizar que el receptor compre lo que realmente desea. 

Se trata de tarjetas prepagas que contienen un valor monetario determinado. Cuando alguien compra una, paga un monto específico y recibe la tarjeta con ese valor cargado en ella. El destinatario del plástico luego puede usarlo para realizar compras en la tienda o el sitio web del emisor hasta agotar el saldo de la tarjeta.

Si bien se trata de una opción de regalo muy popular, ahora habrá que tomar ciertos recaudos a la hora de adquirir gift cards ya que trascendieron varios casos de fraude vinculadas a las mismas. A continuación, todos los detalles. 

Estafa de las gift cards: cómo funciona

En el último tiempo, salieron a la luz varios casos de estafa vinculadas a las tarjetas de regalo que se ofrecen en locales de ropa, restaurantes y muchos otros comercios. 

Si bien sucedió principalmente en los Estados Unidos, nada evita que el acto delictivo se replique en la Argentina, por lo que es importante estar al tanto de esta nueva maniobra. 

Según se dio a conocer, los delincuentes alteran los códigos de barras que se encuentran pegados en los plásticos y que sirven para activar su funcionamiento. Las víctimas desconocen por completo lo que está sucediendo y, a menudo, el dinero se desvía a una cuenta en el extranjero en cuestión de segundos.

Para evitar caer en estos engaños, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegurarse de que la tarjeta de regalo esté sellada y que la cubierta protectora y la cinta que cubre el pin estén intactas.
  • Chequear signos de manipulación de la tarjeta.
  • Guardar el recibo de la tienda en caso de que se descubra que la tarjeta de regalo fue vulnerada.
  • Si se descubre que una tarjeta de regalo está comprometida, informar a la compañía emisora para solicitar la congelación de la tarjeta y solicitar un reembolso.
Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.