Tecnología

Una investigación científica analizó cómo se comportan en las redes sociales las personas materialistas: así impacta en tu salud mental

Las conclusiones de este estudio ofrecieron valiosas revelaciones acerca de cómo los usuarios consumen las aplicaciones más populares.

En esta noticia

Un equipo de investigación de la Universidad del Ruhr de Bochum (RUB) llevó a cabo un estudio exhaustivo sobre el comportamiento de las personas materialistas en las redes sociales y su impacto en la salud mental

Los resultados de esta investigación presentan interesantes revelaciones sobre cómo la mentalidad materialista puede influir en la forma en que las personas utilizan y perciben las plataformas digitales.

Una investigación científica analiza el impacto que tiene en nuestro cerebro escuchar audios de WhatsApp en velocidad rápida

El té superpoderoso que cuida la salud cardiovascular, facilita la digestión y ayuda a conciliar el sueño

¿En qué consistió el estudio sobre la adicción a las redes sociales?

A través de seis cuestionarios distintos, el equipo de investigación pudo analizar cómo estos factores se interrelacionan en el contexto de las redes sociales, señala un artículo del sitio web cordis.europa.eu.

La encuesta en línea, que contó con la participación de 1.230 individuos que utilizan las redes sociales al menos una vez a la semana, reveló vínculos significativos entre la actitud materialista, la comparación social, los niveles de estrés y satisfacción vital

La encuesta en línea contó con la participación de 1.230 individuos. (Foto: Archivo)

Sentimientos de inadecuación y estrés: el impacto de las redes sociales

Los hallazgos, publicados en la revista Telematics and Informatics Reports, sugieren que las personas con una mentalidad materialista tienden a experimentar sentimientos de inadecuación, estrés, ansiedad e infelicidad con su propia vida

Este fenómeno se acentúa especialmente entre aquellos que otorgan una gran importancia a las posesiones materiales y la comparación constante con otros usuarios en línea.

"En general, el estudio aporta más pruebas de que el uso de las redes sociales está asociado a riesgos, especialmente para las personas con una mentalidad muy materialista", comentó el doctor Phillip Ozimek, psicólogo de la RUB que dirigió la investigación.

Y añadió: "Los datos mostraron que un mayor enfoque materialista va de la mano de una tendencia a compararse con los demás. Con esto queremos decir, por ejemplo, que los usuarios piensan constantemente en los respectivos canales y temen perderse algo si no están conectados".

Los usuarios temen perderse algo si no están conectados. (Foto: Archivo)

¿Cuál es la relación entre el uso pasivo de las redes sociales y la adicción?

Uno de los descubrimientos más destacados fue la conexión entre el uso pasivo de las redes sociales, es decir, el consumo de contenido publicado por otros usuarios, y la adicción. 

Los individuos que se limitan a desplazarse sin interactuar activamente tienen más probabilidades de desarrollar comportamientos adictivos en estas plataformas. Este hallazgo subraya la importancia de fomentar una participación activa y consciente en lugar de una mera observación pasiva.

La investigación científica que comprobó que un músculo activa el metabolismo y te puede ayudar a adelgazar sin levantarte de tu asiento: cómo aprovecharlo

Así es la "Caminata del Gorila", el sencillo y poderoso ejercicio que te va a mantener saludable después de los 50 años

6 consejos para navegar en las redes sociales

  • Consciencia del tiempo: es importante ser consciente de la cantidad de tiempo que se pasa en las redes sociales y hacer esfuerzos por reducirlo.

  • Evitar el abandono repentino: el Dr. Ozimek advierte contra el abandono repentino de las redes sociales, ya que podría llevar a una sobrecompensación.

  • Utilizarlas con prudencia: las redes sociales son un factor que puede contribuir a la infelicidad, según el Dr. Ozimek. Por lo tanto, debemos utilizarlas con prudencia y moderación.

  • Priorizar la felicidad: es fundamental priorizar nuestra propia felicidad y buscar la satisfacción más allá de las posesiones materiales.

  • Buscar un equilibrio: debemos encontrar un equilibrio saludable entre el uso de las redes sociales y la conexión con la realidad.

  • Practicar la moderación: la clave está en practicar la moderación y utilizar las redes sociales de manera consciente y responsable.
Temas relacionados
Más noticias de Redes sociales
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.