Biblia

Descubrimiento sin precedentes: hallan evidencias en los muros de Jerusalén que reescriben la historia bíblica

El hallazgo científico aclara un evento histórico que se contrata con los textos de la Biblia.

Tras un intenso trabajo de campo realizado por la Autoridades de Antigüedades de Israel, los investigadores lograron encontrar un vínculo entre un gran evento que menciona la Biblia y hallazgos realizados en la Ciudad de David.

En colaboración con la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Weizmann de Ciencias, los investigadores lograron datar con precisión varias estructuras, incluidas las murallas de la ciudad y los proyectos de construcción real. Según determinaron, la creación de estos edificios están relacionados con el crecimiento de Jerusalén hacia el oeste durante el período del rey Ezequías, hace unos 2.700 años.

"En perfecto estado": encontraron un barco hundido del año 320 con un invaluable tesoro dentro

Alerta conductores: ¿Cuál es la pregunta de la muerte para sacar el registro en la que todos se equivocan y puede hacerte reprobar?

Parte del muro y las excavaciones del edificios en Ciudad de David. 

Anteriormente, los científicos suponían que la ciudad se había expandido debido a la llegada de refugiados, tras el exilio asirio. No obstaste, gracias a los nuevos hallazgos, lograron comprender que la ciudad se expandió hacia el monte Sión en el siglo IX a.C. durante el reinado del rey Joás, 100 años antes de lo creído.

"A la luz de esto, la nueva investigación nos enseña que la expansión de Jerusalén es resultado del crecimiento demográfico interno de Judea y del establecimiento de sistemas políticos y económicos", señaló el profesor Yuval Gadot, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Por otro lado, las excavaciones dieron cuenta de que el muro de Jerusalén en las laderas orientales de la ciudad de David es más antiguo de lo que se pensaba. Los historiadores creían que se había construido por Ezequías, rey de Judá. Tras el descubrimiento, la ciencia determinó que dicha parte del muro fue construida durante del reinado del rey Uzías.

Parte de la excavación en Ciudad de David.

'Y Uzías edificó torres en Jerusalén... y las fortaleció" (2 Crónicas 26:9), dice el pasaje de la biblia en el que se menciona las medidas tomadas por el rey Uzías aquellos años.

"Hasta ahora, muchos investigadores han asumido que el muro fue construido por Ezequías durante su rebelión contra Senaquerib (rey de Asiria), para defender Jerusalén durante el asedio asirio. Ahora es evidente que el muro en la parte oriental de la Ciudad de David fue construido antes y como parte de la construcción de la ciudad durante el reinado del rey Uzías", aseveró el Dr. Joe Uziel.

Las excavaciones arqueológicas también lograron revelar una capa de destrucción que incluía una serie de objetos rotos, como velas, frascos de almacenamiento y utensilios de cocina, que se rompieron cuando las paredes del edificio se derrumbaron.

Los científicos determinaron que colapso de la estructura se debió al terremoto ocurrido en Israel en el siglo VIII a.C., durante el período del Reino de Judá, es decir, hace unos 2.800 años. La conclusión llegó luego de que no hallaran evidencia de fuego, por lo que no se trató de un evento deliberado, sino imprevisto.

La especia favorita de los Incas que mejora el sistema inmune, baja el azúcar en sangre, cuida el corazón y es buena para la fertilidad

Nuevo paro de transporte confirmado: cuando dejarán de funcionar trenes, subtes y colectivos

El doctor Joe Uziel y Ortal Chalaf y demás investigadores del proyecto.

El doctor Joe Uziel y Ortal Chalaf contaron que, cuando excavaron la estructura y descubrieron una capa de destrucción del siglo VIII a. C., les "sorprendió mucho", ya que sabían que "Jerusalén continuó existiendo hasta la destrucción de Babilonia, que ocurrió unos 200 años después".

Tras examinar los hallazgos de la excavación, los investigadores trataron de "averiguar si había alguna referencia a ella en el texto bíblico". "Curiosamente, el terremoto que aparece en la Biblia en los libros de Amós y Zacarías ocurrió en el momento en que se derrumbó el edificio que excavamos en la Ciudad de David", sostuvieron.

"La combinación de los hallazgos en el terreno junto con la descripción bíblica, nos llevó a la conclusión de que el terremoto que sacudió la Tierra de Israel durante el reinado de Uzías, rey de Judá, también afectó a la capital del reino, Jerusalén", detallaron sobre el evento.

Finalmente, los trozos de cerámica fueron transferidos a los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades, donde fueron reconstruidos. Los hallazgos e presentarán al público a principios de septiembre, en la conferencia arqueológica anual del Instituto Megalim.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.