19 de junio

Día Mundial del Martini: la historia del cóctel clásico que volvió a las barras

Según un relevamiento hecho por Drinks International en bares de todo el mundo, el Dry Martini se mantiene como uno de los cócteles más elegidos. ¿Cuáles son sus orígenes?

En esta noticia

El Martini, uno de los cócteles más clásicos del mundo, celebra su día mundial el 19 de junio. Reconocido por su elegancia, está asociado a una larga lista de nombres famosos, que van desde James Bond y Franklin D. Roosevelt a Ernest Hemingway y Winston Churchill.

De James Bond, el personaje literario (y luego cinematográfico) creado por Ian Fleming, se sabe que prefería su Martini batido en lugar de refrescado. Roosevelt era tan fanático que llevaba con él en todos sus viajes un kit para prepararlo; incluso le convidó un Dry Martini al líder soviético Joseph Stalin en la Conferencia de Yalta de 1945, disculpándose por no tener a mano limones para el garnish final.

El escritor estadounidense Hemingway, por su parte creó su propia versión, el Montgomery Martini, con una exorbitante proporción de gin (15 partes) contra apenas una de vermouth seco. 

Y el mismo estilo era el preferido de Churchill, quien decía (un poco en broma, un poco en serio) que para preparar un Martini ideal había que reemplazar el vermouth seco simplemente por "una reverencia hacia Francia".

"Para convertirse en clásico, un cóctel tiene que ser obviamente rico y fácil de preparar. Y creo que sumaría, como en muchos casos, una linda historia detrás", subraya Ramiro Ferreri, Brand Ambassador de Bulldog London Dry Gin.

Día Mundial del Martini: la historia del cóctel clásico que es uno de los más pedidos

"Queda que claro que el Martini es un cóctel que va a seguir siempre siendo un clásico para todas esas personas que quieran destacarse", agrega.

Los consumidores argentinos y el Dry Martini

Pero ese peso no es el único con el que carga el Martini. Por un lado, es un cóctel popular en todo el mundo: en la edición 2024 del Cocktail Report de Drinks International, estuvo en el ranking de los 10 cócteles más pedidos en el 41% de los establecimientos.

Los consumidores argentinos lo consideran un símbolo tanto de status como de conocimiento coctelero. En un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, elaborado en mayo del 2023, los consumidores asociaron al Martini con un cóctel que se elige a partir del reconocimiento de su calidad y a su poder de impresionar.

En este sentido, consideraron que beber Martini "les permite sentirse conocedores del mundillo coctelero y señalan que elegirlo es una demostración de expertise", explica Estefanía Jacobs, gerente de marketing de Bulldog en Argentina.

¿Cuáles son los orígenes del Martini?

Como muchas grandes creaciones de la historia de la humanidad, el Martini no tiene un único inventor. Hay rastros de recetas que se remontan a mediados del siglo XIX en distintas partes del mundo, y lo más probable es que varios bartenders hayan comenzado a experimentar al mismo tiempo con diferentes mixturas de gin y vermouth.

En las primeras versiones, el Martini se elaboraba casi exclusivamente con vermut dulce italiano. Hubo que esperar recién hasta principios del siglo XIX para la aparición del Dry Martini, de la mano de la creciente popularidad del London Dry Gin.

"Un London Dry Gin le queda excelentemente bien al Martini porque tiene el equilibrio necesario", explica Ferreri. "Un Dry Martini destaca principalmente las cualidades del gin, como los botánicos, la elasticidad de la nota alcohólica y sus perfumes", añade.

Día Mundial del Martini: la historia del cóctel clásico que volvió a las barras

¿Cómo se hace un Martini y cuáles son sus variedades?

Si bien las proporciones de gin y vermouth seco en un Dry Martini pueden variar según las manos que lo preparen, generalmente suelen usarse unas cuatro partes de gin y una de vermouth. El cóctel luego se refresca en vaso mezclador, buscando un resultado puro y transparente, sin astillas de hielo.

"A fines de los '90, principios de los 2000, Argentina pasó un momento súper lindo donde había Martinis de diferentes estilos, que pueden llegar a ser refrescantes o estimulantes desde el picor, o un sabor un poco más salino, o más frutal. La verdad es que, a la hora de hablar de la popularidad del Martini, como otros grandes clásicos, tiene mucha versatilidad", señala Ferreri.

Muchas versiones posteriores al nacimiento del Dry Martini ya tienen vida propia, como el el Espresso Martini, encabezando el International Cocktail Report 2024 en el 4° puesto, el Dirty Martini en el séptimo, Pornstar Martini en el 31, el Vodka Martini en el puesto 42 y el Perfect Martini, con partes iguales de vermouths seco y dulce.

Hasta el autor Ian Fleming, a través de su personaje James Bond, inspiró una nueva receta: el Vesper Martini, que combina gin y vodka como base y el actualmente discontinuado aperitivo Kina Lillet.

Temas relacionados

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.