De lujo

Calesita: así se vivió la noche que reunió a los mejores restaurantes de Buenos Aires y Latinoamérica

Esta tercera edición reunió a cocineros de todas partes de Latinoamérica que vinieron a cocinar a 8 de los mejores lugares de la Ciudad. Más de 1200 personas disfrutaron del evento.

En esta noticia

El miércoles se vivió una verdadera fiesta gastronómica en Calesita. Para muchos, el evento gastronómico del año. Esta tercera edición reunió a cocineros de todas partes de Latinoamérica que vinieron con sus equipos a cocinar a algunos de los mejores restaurantes de Buenos Aires.

El evento invitó al público a girar por la ciudad durante la noche, justamente como en una calesita, y visitar los diferentes restaurantes que participaron para probar los platos de los diferentes cocineros que vinieron de México, Panamá, Guatemala, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y Bolivia.

Lo divertido de girar es que que para ir de lugar en lugar, hay un colectivo gratuito muy animado que te lleva a los diferentes restaurantes.

La gira, a bordo de un colectivo antiguo a pura música y fiesta

La escena sucedió en simultáneo en 6 restaurantes porteños y dos bares que funcionaron como "sedes", todos ubicados entre Palermo y Villa Crespo:

  • José el Carnicero
  • Niño Gordo
  • Gran Dabbang
  • Franca
  • Mengano
  • Trescha
  • Tres Monos
  • La Uat

En cada uno de ellos hubo cocineros locales e internacionales invitados de la talla de Tassia Magalhaes (Nelita - San Pablo), Leonor Espinosa (Leo - Bogotá), Janaína Rueda (A Casa Do Porco - San Pablo) y Juan Luis Martínez (Mérito - Lima).

La barra de Niño Gordo

Crónica de la noche que reunió a los mejores restaurantes de Buenos Aires y Latinoamérica

Mi recorrido arrancó bien temprano, a las 19 horas. La primera parada fue José el Carnicero, el flamante restaurante de la dupla Sitz-Peña, que recibió a José Luis Hinostroza (Arca - Tulum), Jaime Torregrosa (Humo Negro - Bogotá) , Kurt Schmidt (99 - Santiago) y el local Alejandro Feraud (Alo's - Buenos Aires).

Acá probé varios platos, como pulpo con chorizo colorado y alubias (de la casa); un cremoso de morcilla con chutney de papaya y crocante de calamar (99); una pasta rellena de pato, vieiras y consome de ave con hongos enokis (Alo´s); y mi favorito: lechón con chicharrón y frijol del mexicano Arca

Lechón con chicharrón y frijol del mexicano Arca

Cerca de las 20.30 horas, me di una vuelta por Tres Monos, que quedaba a dos cuadras, para probar la coctelería de la colombiana Laura Hernández Espinosa, de La Sala de Laura en Bogotá. 

Acá había tres tragos para probar. El que más me gustó se llamaba Reminiscencias y traía un destilado de miel, con extracto de pan brioche y pan tostado y vainilla.

Reminiscencias, de La Sala de Laura en Tres Monos

Poco antes de las 22 horas, llegué a Gran Dabbang. Acá, junto al anfitrión de la casa, Mariano Ramón, cocinaban Marsia Taha Mohamed (Gustu - Bolivia), Vanina Canteros (Manzanar - Montevideo), Astrid Acuña (La Mar - Buenos Aires) y la icónica  Dolli Irigoyen.

Cada plato fue una fiesta de sabores y se acomodó muy bien al estilo de Dabbang: los polpetinis de cordero con salsa verde con yogurt (Dolli), el anticucho de chernia con salsa de ají amarillo (La Mar) y el cremoso de choclo negro, musuru y ajíes bolivianos (Gustu). 

El servicio fue súper rápido y dinámico, lo que ayudó a la rotación de mesas para que más personas puedan entrar. Según contaron de la organización, 1200 personas disfrutaron de Calesita, siendo el promedio 200 personas por restaurante.

Todos los cocineros y cocineras que estuvieron en Gran Dabbang

Todavía con lugar para seguir comiendo, la tercera parada fue Franca, de Julio Báez, en Villa Crespo, uno de los más visitados de la noche junto con Niño Gordo (en promedio cada uno recibió a 300 comensales).

El chef compartió sus fuegos con Alejandro Chamorro y Pía Salazar (Nuema - Quito), Fulvio Miranda (Cantina del Tigre - Panamá), Pedro Bargero (Amarra - Buenos Aires) y el equipo de Proyecto Pescado (Elio Contreras, Francisco Soldi, Facundo Maroñas y José Villanueva, de Chapadmalal).

Proyecto Pescado en Franca

Lo de Proyecto Pescado fue una de las cosas que más me gustó de la noche. Probé un tiradito de pez limón con pil pil y un besugo curado y ahumado con boquerones de castañeta y pan. Delicia, junto con la trucha patagónica y las mollejas que preparó Nuema y el pastrón a la parrilla con salsa charcutera de hongos de Franca.

La noche fue larga, pero no terminó ahí. La Uat nos esperaba con música, baile, fiesta y el equipo de barra de Humo Negro (Bogotá, Colombia) mostrando su oferta de coctelería en el bar de Sebastián Atienza y Charly Aguinsky.

Todas las sedes y los restaurantes invitados de Calesita

  • Niño Gordo: a Germán Sitz se les sumaron Leonor Espinosa (Leo - Bogotá), Tassia Magalhaes (Nelita - San Pablo), Clara Corso, Lucas Canga y Felix Babini (MAD Pasta - Buenos Aires) y la sommelier Sorrel Moseley-Williams.
  • Mengano: Facundo Kelemen invitó a Juan Luis Martínez (Mérito - Lima), Janaina Rueda (A Casa Do Porco - San Pablo) y Sebastián Weigandt (Azafrán - Mendoza). Gabriela Lafuente, sommelier y propietaria de El Baqueano en Salta, estuvo a cargo de los vinos.
  • Franca: Julio Martín Baez compartió cocina con Alejandro Chamorro y Pía Salazar (Nuema - Quito), Fulvio Miranda (Cantina del Tigre - Panamá), Pedro Bargero (Amarra - Buenos Aires) y el equipo de Proyecto Pescado.
  • Gran Dabbang:  acompañaron a Mariano Ramón, Marsia Taha Mohamed (Gustu - Bolivia), Vanina Canteros (Manzanar - Montevideo), Astrid Acuña (La Mar - Buenos Aires) y Dolli Irigoyen.
  • Trescha: Tomás Treschanski trabajó a la par de Pablo Bonilla (Sikwa - Costa Rica), Sergio Díaz (Sublime - Guatemala) y Branko Vaccaro (Reliquia - Buenos Aires). Pablo Cúneo, enólogo de Bodega Luigi Bosca, acompañó en el servicio.
  • José el Carnicero:  recibió a José Luis Hinostroza (Arca - Tulum), Jaime Torregrosa (Humo Negro - Bogotá) , Kurt Schmidt (99 - Santiago) y el local Alejandro Feraud (Alo's - Buenos Aires).
  • Tres Monos: en la barra de Atienza y Aguinsky estuvo Laura Hernández Espinosa, de La Sala de Laura en Bogotá.
  • La Uat: el equipo de barra de Humo Negro animó la noche.
Temas relacionados
Más noticias de restaurantes

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.