Mercado

"Terminará más temprano que tarde": la tajante advertencia del gurú del blue sobre qué puede pasar con el dólar

El "Gurú más escuchado de la City" anticipó cuáles serían las posibles medidas del Gobierno que impactarían sobre la divisa estadounidense en el segundo semestre.

En esta noticia

El analista financiero, Salvador Di Stefano, uno de los "gurúes" más escuchados en la City porteña, prevé que a mediados de año se apliquen drásticos cambios sobre el dólar, si el Gobierno opta por unificar el tipo de cambio para preservar las reservas.

"El dólar blend más temprano que tarde terminará, volveremos a un tipo de cambio único, y habrá que tener cuidado con los precios de las materias primas a futuro", anticipó el economista, por medio de su sitio web oficial. 

Dolar: ¿a qué se debe esta modificación en las cotizaciones? 

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el Banco Central perdería dólares para su reserva en caso de mantener el dólar mixto de 80% a precio mayorista y el 20% al contado con liquidación (CCL).

En este sentido, Di Stefano explicó que "las exportaciones para todo el año 2024 se ubicarían en u$s 80.281 millones, si el 20% se liquida con el dólar CCL lo que verdaderamente ingresaría en el Banco Central suma u$s 64.224,8 millones". 

El analista y asesor sostuvo que este sistema le significaría al BCRA que el ingreso de dólares en 2024 "sería negativo en u$s 418,2 millones", por lo que prevé será "muy difícil" mantenerlo durante el año. 

Dólar blend: qué pasará con la cotización y qué recomiendan los expertos 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigió al Gobierno que en el segundo semestre deje de existir el tipo de cambio blend, por lo que se deberán aplicar modificaciones para "no generar una perdida de competitividad" en los exportadores.

"En este contexto sería ideal suprimir el impuesto país, para no generar distorsiones entre un dólar exportación e importación", consideró Di Stefano.

Además, alertó que las decisiones al respecto podrían traer cambios en los precios futuros de las materias primas, sobre todo en la soja, el maíz y el trigo. Actualmente, "mostraron una tendencia decreciente", tras el conflicto en Medio Oriente entre Irán e Israel. 

Dólar: ¿qué pasará con los bonos norteamericanos y soberanos según el Gurú de la City?

Otro de los puntos que abarcó en analista financiero es qué sucederá con los bonos nortamericanos, en medio del conflicto bélico en Medio Oriente, y cómo impactarán sus efectos en los países emergentes.

En qué conviene invertir, según Salvador Di Stefano. 

La posibilidad de que Estados Unidos financie económicamente a Israel podría "aumentar el endeudamiento". "Las tasas de retorno de los bonos de tesorería a 10 años volverían a testear el nivel del 5,0% anual, si lo supera, estamos en problemas", advirtió Di Stefano. 

Con respecto a los bonos argentinos, consideró que "mantendrán una tendencia positiva si el Gobierno sigue mostrando superávit fiscal, suben las reservas y baja la inflación". 

Según el Gurú de la City, los bonos en pesos ajustados por la inflación o soberanos serán la mejor alternativa de inversión en los próximos meses. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.