Alarma cambiariaExclusivo Members

Devaluación y presión sobre el tipo de cambio oficial: alerta desde Brasil

El real de Brasil se devalúa y el dólar toca el mayor valor desde octubre del año pasado. Esto hace que la presión cambiaria sobre el tipo de cambio oficial local crezcan y se comprometa el crawling peg del 2%. Crece la dependencia de la liquidación del agro.

En esta noticia

Las tensiones geopolíticas y los cambios en las expectativas sobre el futuro de baja de tasas de la Fed elevan la volatilidad a nivel global en el mercado de monedas. El dólar index se dispara y el resto de las monedas se devalúa.

El real de Brasil se devalúa y el dólar toca el mayor valor desde octubre del año pasado.

Esto hace que la presión cambiaria sobre el tipo de cambio oficial local crezcan y se comprometa el crawlimg peg del 2%. Advierten que, bajo este contexto, crece la dependencia de la liquidación del agro para mantener estable el tipo de cambio local.

Rebotan los bonos: por qué el mercado ve una oportunidad de compra

 Sube el dólar en Brasil

Hoy el real se apreció 0,8%, sin embargo, no alcanza para compensar la devaluación que sufre en las últimas semanas.

El dólar en Brasil pegó un salto de 8% en lo que va del año y alcanza su mayor valor desde marzo de 2023.

En lo que va de abril, el dólar en Brasil sube 4,3%, siendo su mayor suba mensual desde agosto de 2023.

No es solo el dólar en Brasil que está subiendo, sino también a nivel global, lo que termina provocando una mayor apreciación en el tipo de cambio local contra las canastas de monedas a nivel agregado.

Entre el súper dólar y el oro récord: cuál es mejor refugio y cómo invertir

La reciente suba del dólar en Brasil y a nivel regional y global se explica por el hecho de que el mercado especula con el inicio de baja de tasas en EEUU más tarde en el tiempo, así como también se espera una Fed menos agresiva en esa baja de tasas.

A comienzo de año se especulaba con el inicio de baja de tasas en marzo, y con chances de ver hasta seis reducciones de baja de tasas. Ahora solo se espera un solo movimiento bajista de la tasa y en septiembre.

Este cambio se da luego de datos macro mejor de lo esperado, en lo referido a la inflación, al consumo minorista en EEUU y a los buenos datos de empleo.

La volatilidad en las monedas también se explica por las mayores tensiones geopolíticas en Medio Oriente, luego de que Irán haya atacado a Israel durante el fin de semana pasado.

¿Atraso cambiario?

El tipo de cambio en Argentina se está moviendo a un ritmo más lento que el de sus pares.

Mientras que el dólar en Brasil sube 8,7% en el año y el dólar en Chile avanza 10,7%, en el caso de la Argentina, el tipo de cambio avanza 7,5%.

Lo cierto es que la dinámica alcista en el dólar oficial debe remontarse también a la devaluación que se dio en diciembre, cuando el Gobierno aplicó un salto en el tipo de cambio de 118%.

Sin embargo, el hecho de que la inflación en Argentina camine en dos dígitos, con un crawling peg del 2% y con una devaluación de los socios regionales más avanzada respecto de la dinámica local, hace que el país pierda competitividad.

Esto se puede ver en la baja en el tipo de cambio real multilateral, así como también en el tipo de cambio real multilateral con Brasil.

Hoy la Argentina perdió cerca del 70% de la competitividad ganada tras la devaluación aplicada en diciembre

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, advirtió que en la última semana la apreciación cambiaria tomó una mayor velocidad, traccionada por la depreciación de las monedas de nuestros socios comerciales.

"El tipo de cambio real multilateral (TCRM) se apreció un 4,0% en la última semana, acelerando el ritmo de apreciación con respecto a la semana previa. Más allá de la clara divergencia entre el crawling peg al 2% TEM y la inflación, la mayor apreciación en el margen se explica por la depreciación de las monedas de nuestros principales socios comerciales", afirmó.

Además, Yarde Buller advirtió que el TCRM se encuentra en el mismo nivel que tenía antes de la devaluación de agosto y está 23% por debajo del piso del rango que el FMI considera como "razonable".

Si Brasil ve su moneda devaluarse, esto implica que Argentina se está apreciando. El riesgo detrás de esta situación es que el BCRA se vea forzado a tener que aplicar una nueva devaluación en el corto plazo.

Pablo Repetto, Head of Research de Aurum Valores, dijo que ejerce presión alcista sobre el tupo de cambio oficial local.

"La devaluación del real acelera la ya de por sí marcada apreciación del peso, podría ir aumentando la expectativa de devaluación local y en ese sentido podría demorar liquidación de divisas. Ese efecto reduciría oferta en el mercado del CCL que venía muy ofrecido por el dólar blend y por esa vía se generaría presión al alza".

Finalmente y con una visión similar, desde un banco local advertían que el contexto es desavorable para el tipo de cambio oficial.

"Si crece la volatilidad en la región, y en Brasil en particular, que es nuestro principal socio comercial, esto genera mayor presión cambiaria en Argentina. El BCRA mantiene el crawling peg del 2%, pero podría verse forzado a cambiarlo si es que la volatilidad cambiaria no retrocede. La dependencia sobre los mayores flujos del agro crecen en este contexto para que el dólar pueda permanecer estable en el futuro", dijo un trader de un banco en la city porteña.

Menor expectativa devaluatoria

Por ahora el mercado no tiene incorporado una expectativa devaluatoria en los precios de los contratos de dólar futuro.

La curva de dólar futuro muestra tasas implícitas mucho menores respecto de lo que se evidenciaba meses atrás, con todos los plazos con tasas menores al 100 por ciento.

Las tasas de devaluación a abril son del 38% (TNA), saltando a la zona de 50% y 59% entre mayo y julio, y ubicándose en niveles de entre 60% y 67% entre agosto y octubre.

Medido en tasas efectivas mensuales, hoy el mercado tiene incorporado una devaluación del 3,1% para abril, saltando a niveles de entre 4,7% y 5,7% entre mayo y septiembre y situándose entre 4% y 5,6% entre octubre y diciembre.

Esto implica una merma en las expectativas devaluatorias respecto del mes pasado, cuando el mercado veía una devaluación de entre 7% y 8% hasta agosto y del 6% de devaluación mensual promedio hasta fin de año.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, remarcó que, dado que el Gobierno ratificó que mantendrá la devaluación al 2% mensual, las expectativas devaluatorias se vienen desplomando desde febrero.

Hacia adelante, Mazza agregó que no hay indicadores de que se vayan a revertir las expectativas devaluatorias en el corto plazo, aunque a su vez remarcó que tampoco ve que los contratos de dólar futuro tengan mucho terreno para seguir cayendo.

"La devaluación implícita en los futuros y en los bonos dólar linked se encuentra en torno al 4,5% promedio para 2024. Es decir, el mercado descuenta una fuerte apreciación cambiaria en términos reales. El breakeven entre los bonos ajustados por inflación y por devaluación a junio del año que viene es un Tipo de Cambio Real similar al que Argentina tenía previo al salto cambiario de diciembre, es decir el más bajo en una década", dijo.

Según los contratos de dólar futuro, el oficial estaría en $923 en mayo, saltando a los $1019 en julio y a los $1300 en diciembre.

Desde Delphos Investments afirmaron que las tensiones en los mercados mundiales, con el dólar fortaleciéndose a nivel global, siguen gatillando un proceso de depreciación de las monedas latinoamericanas relativamente rápido.

En ese sentido, advirtieron que esto naturalmente impacta en el tipo de cambio real multilateral (TCRM) de Argentina, que se apreció 6,2% desde fines de marzo según el Banco Central, por encima del 3,9% de la apreciación del tipo de cambio bilateral peso/dólar.

"El tipo de cambio real con Brasil fue el que más se apreció en lo que va de abril (9,1%), seguido por el peso uruguayo (7,2%) y el peso mexicano (6,7%), en lo que podemos llamar una apreciación "regional" del peso", dijeron.

Además, aclararon que el ritmo de apreciación del TCRM seguirá dependiendo de la evolución de las condiciones para las monedas emergentes en los mercados.

De todas maneras, entienden que el proceso de apreciación real del peso argentino continúa "gobernado" en gran medida por el diferencial entre la inflación local y el "crawling peg" al 2%, que el gobierno utiliza como ancla inflacionaria junto con el ancla fiscal y monetaria.

"Por lo tanto, vemos difícil que el gobierno acelere el ritmo devaluatorio hasta que la inflación descienda sustancialmente", sostuvieron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.