puts

Bloomberg. El banco central de Argentina está en conversaciones con bancos comerciales para reducir los riesgos asociados con la excesiva tenencia de opciones de venta, o puts, sobre deuda soberana en pesos, según personas con conocimiento directo de las negociaciones.

Hace pocos días el presidente Javier Milei había dicho que estos derivados eran el principal obstáculo para levantar los controles cambiarios en el país.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, encabeza las reuniones junto con los directores Nicolás Ferro y Alejandro Lew, y el vicegobernador Vladimir Werning, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que no estaban autorizadas a hablar en forma oficial.

Los principales interlocutores son ejecutivos de los cuatro bancos con mayor tenencia de puts -Banco Santander Argentina, Banco de Galicia y Buenos Aires SAU, Banco Macro y BBVA Argentina- y representantes de las cámaras bancarias.

Los puts son compromisos del banco central de recomprar los bonos si caen por debajo de cierto precio y están valuados actualmente en 20 billones de pesos (unos US$16.000 millones al tipo de cambio paralelo), dijeron las personas. Si los bancos los ejercieran, las autoridades se verían obligadas a imprimir más dinero, acelerando la inflación y debilitando al peso.

Funcionarios y ejecutivos hablan ahora de diferentes alternativas para resolver el problema. Una de ellas es cambiar el formato legal de los puts, permitiendo a los bancos ejercerlos solo cuando demuestren necesidades extremas de liquidez, dijeron las personas.

El banco central y los bancos comerciales involucrados no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios, excepto el Macro, que declinó responder.

El banco central había utilizado las opciones de venta para alentar la demanda por deuda local. En ese sentido funcionaron, ya que la exposición de los bancos al sector público aumentó hasta el 27% de sus activos en marzo, desde el 17% del mismo mes del año anterior, según datos oficiales.

Bancos argentinos acumulan activos del Gobierno

Crédito al sector públicoCrédito al sector privado

10

20

30

40Jan2021Jan2022Jan2023Jan2024Dec202040 % de activosAsume Milei

Fuente: BCRA

El BCRA ya había expresado su preocupación en mayo, cuando envió consultas a los bancos del sistema pidiendo explicaciones sobre las operaciones con bonos y los ejercicios de put, según las personas.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.